martes, 22 de junio de 2021

Introducción al átomo de los físicos clásicos

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [El átomo físico clásico] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [La electricidad y el átomo] [La constante de Faraday y la electrolisis] [Experimentos con tubos de rayos catódicos] [Modelo atómico de Thomson] [Otros modelos atómicos clásicos] [Modelo atómico de Rutherford] [Introducción al núcleo atómico] [Estequiometría de isótopos] [Referencias]


Una vez rebasada la primera década del siglo XX el asunto de la existencia del átomo quedó confirmada, sin embargo, antes de eso ya se venía gestando otra historia, y fue el hecho de que los físicos asumieron al átomo de los químicos y lo llevaron a nuevos horizontes.

¿Pero cuál es la diferencia crucial entre el átomo físico y el átomo químico? En química el átomo se estudia a través de reacciones químicas y medidas de masa, las reacciones químicas alteran la identidad de la sustancia, y las masas medidas dependen de las identidades de dichas sustancias. Segundo, estos estudios hacen innecesario conocer la estructura interna del átomo, sin embargo, esa perspectiva es incompleta.

Varios cambios de identidad de una sustancia también traen consigo fenómenos físicos como la electricidad y la radiación, fenómenos físicos que al ser estudiados revelaron que el átomo químico que había sido asumido como una esfera indivisible, poseía en efecto una estructura interna compleja, y que no era tan indivisible después de todo.

Por estos contrastes he decidido dividir el capítulo de teoría atómica clásica en dos, una dedicada al átomo clásico y a la teoría atómica química, que vimos en la sección anterior, y otra dedicada a los modelos atómicos basados en la física clásica en esta sección, adicionalmente los modelos atómicos modernos fundamentados en la física cuántica los abordaremos en el siguiente capítulo.

Así pues, en este capítulo analizaremos los modelos atómicos clásicos de Thomson y Rutherford entre otros, así como una introducción al modelo del núcleo atómico y los cálculos de masa molar, masa atómica y número de masa.

Adicionalmente debe tener en cuenta que cronológicamente el átomo físico es paralelo al químico, y que uno bebió del otro hasta unificarse, por ende, podemos encontrarnos con que el estudio del átomo usando fenómenos físicos inició de manera moderna aun antes de que Jean Perrin pusiera fin a las dudas sobre su existencia.

Maria Salomea Skłodowska-Curie

(7 de noviembre de 1867 - 4 de julio de 1934) fue una física y química polaca y naturalizada francesa que realizó una investigación pionera sobre la radiactividad. Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera y la única mujer en ganar el Premio Nobel dos veces, y la única persona en ganar el Premio Nobel en dos campos científicos diferentes. Su esposo, Pierre Curie, fue co-ganador de su primer Premio Nobel, convirtiéndolos en la primera pareja casada en ganar el Premio Nobel y lanzando el legado de la familia Curie de cinco premios Nobel. Fue, en 1906, la primera mujer en convertirse en profesora en la Universidad de París.

Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Reino de Polonia, parte del Imperio Ruso. Estudió en la clandestina Flying University de Varsovia y comenzó su formación científica práctica en Varsovia. En 1891, a la edad de 24 años, siguió a su hermana mayor, Bronisława, para estudiar en París, donde obtuvo sus títulos superiores y realizó su trabajo científico posterior. En 1895 se casó con el físico francés Pierre Curie, y compartió el Premio Nobel de Física de 1903 con él y con el físico Henri Becquerel por su trabajo pionero en el desarrollo de la teoría de la "radiactividad", un término que ella acuñó. En 1906, Pierre Curie murió en un accidente en las calles de París. Marie ganó el Premio Nobel de Química en 1911 por su descubrimiento de los elementos polonio y radio, utilizando técnicas que inventó para aislar isótopos radiactivos.

Bajo su dirección, se realizaron los primeros estudios del mundo sobre el tratamiento de neoplasmas mediante el uso de isótopos radiactivos. En 1920 fundó el Instituto Curie de París y en 1932 el Instituto Curie de Varsovia; ambos siguen siendo importantes centros de investigación médica. Durante la Primera Guerra Mundial, desarrolló unidades móviles de radiografía para brindar servicios de rayos X a los hospitales de campaña.

Mientras que una ciudadana francesa, Marie Skłodowska Curie, que usó ambos apellidos, nunca perdió su sentido de identidad polaca. Enseñó a sus hijas el idioma polaco y las llevó de visita a Polonia. Llamó polonio al primer elemento químico que descubrió, en honor a su país natal.

Marie Curie murió en 1934, a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz de Passy (Alta Saboya), Francia, de anemia aplásica por exposición a la radiación en el curso de su investigación científica y en el curso de su trabajo radiológico en hospitales de campaña durante el Mundial. Guerra I. Además de sus premios Nobel, ha recibido muchos otros honores y homenajes; en 1995 se convirtió en la primera mujer en ser sepultada por sus propios méritos en el Panteón de París, y Polonia declaró 2011 el Año de Marie Curie durante el Año Internacional de la Química. Es objeto de numerosos trabajos biográficos, donde también se la conoce como Madame Curie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario