viernes, 29 de julio de 2022

5. La ley de la conservación de la masa | 🎱 El átomo químico | Joseleg

 [Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [El átomo químico] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [El atomismo filosófico] [Introducción a las leyes ponderales] [Ley de la conservación de la masa] [Ley de las proporciones definidas] [Ley de las proporciones recíprocas] [Ley de las proporciones múltiples] [Teoría atómica de Dalton] [Postulado de composición] [Postulado de identidad atómica] [Postulado de identidad molecular] [Postulado de asociación] [Postulado de la ecuación química] [Pesos atómicos] [La hipótesis de Avogadro] [La técnica de Cannizzaro] [Del molécula-gramo al mol] [Del mol a la cantidad de sustancia] [Historia de la teoría cinética] [Modelo matemático de la teoría cinética] [Estequiometría de composición] [Ley de Dulong y Petit] [Referencias]


En física y química, la ley de conservación de la masa o principio de conservación de la masa establece que, para cualquier sistema cerrado a todas las transferencias de materia y energía, la masa del sistema debe permanecer constante en el tiempo, ya que la masa del sistema no puede cambiar, por lo que la cantidad no se puede agregar ni quitar. Por lo tanto, la cantidad de masa se conserva en el tiempo.

La ley implica que la masa no puede crearse ni destruirse, aunque puede reorganizarse en el espacio, o las entidades asociadas con ella pueden cambiar de forma. Por ejemplo, en las reacciones químicas, la masa de los componentes químicos antes de la reacción es igual a la masa de los componentes después de la reacción. Así, durante cualquier reacción química y proceso termodinámico de baja energía en un sistema aislado, la masa total de los reactivos o materiales de partida debe ser igual a la masa de los productos.

El concepto de conservación de la masa se usa ampliamente en muchos campos, como la química, la mecánica y la dinámica de fluidos. Históricamente, la conservación de la masa en las reacciones químicas fue demostrada de forma independiente por Mikhail Lomonosov y luego redescubierta por Antoine Lavoisier a fines del siglo XVIII. La formulación de esta ley fue de crucial importancia en el progreso de la alquimia a la moderna ciencia natural de la química.

En realidad, la conservación de la masa solo se mantiene aproximadamente y se considera parte de una serie de supuestos en la mecánica clásica. La ley debe modificarse para cumplir con las leyes de la mecánica cuántica y la relatividad especial bajo el principio de equivalencia masa-energía, que establece que la energía y la masa forman una cantidad conservada. Para sistemas muy energéticos, se muestra que la conservación de solo la masa no se cumple, como es el caso de las reacciones nucleares y la aniquilación de partículas-antipartículas en la física de partículas.

La masa tampoco se conserva generalmente en los sistemas abiertos. Tal es el caso cuando se permiten varias formas de energía y materia dentro o fuera del sistema. Sin embargo, a menos que estén involucradas la radiactividad o las reacciones nucleares, la cantidad de energía que escapa (o ingresa) a sistemas como el calor, el trabajo mecánico o la radiación electromagnética generalmente es demasiado pequeña para medirse como una disminución (o aumento) en la masa del sistema. Para sistemas que incluyen grandes campos gravitatorios, se debe tener en cuenta la relatividad general; por tanto, la conservación de masa-energía se convierte en un concepto más complejo, sujeto a diferentes definiciones, y ni la masa ni la energía se conservan tan estricta y simplemente como en el caso de la relatividad especial.

Los filósofos hindúes y griegos

Ya en el año 520 a. C., la filosofía jainista, una filosofía no creacionista basada en las enseñanzas de Mahavira (Bose, 2015), afirmó que el universo y sus componentes, como la materia, no se pueden destruir ni crear. Una idea importante en la filosofía griega antigua era que "Nada viene de la nada", por lo que lo que existe ahora siempre ha existido: ninguna materia nueva puede surgir donde antes no existía. Una declaración explícita de esto, junto con el principio adicional de que nada puede convertirse en nada, se encuentra en Empédocles (c. Siglo IV a. C.): "Porque es imposible que algo venga a ser de lo que no es, y no puede ser". ser provocado o oído hablar de que lo que es debe ser completamente destruido" (Kirk, Raven, & Schofield, 1983).  Epicuro declaró otro principio de conservación alrededor del siglo III a. C., quien escribió al describir la naturaleza del Universo que "la totalidad de las cosas siempre fue tal como es ahora, y siempre será" (Leroux, 1992).

Primeros estudios científicos

En el siglo XVIII, el principio de conservación de la masa durante las reacciones químicas se usaba ampliamente y era una suposición a priori importante durante los experimentos, incluso antes de que se estableciera formalmente una definición o una prueba, como se puede ver en los trabajos de Joseph Black, Henry Cavendish y Juan Rey (Whitaker, 1975). El primero en esbozar el principio fue Mikhail Lomonosov en 1756 (Pomper, 1962). Es posible que lo haya demostrado mediante experimentos y ciertamente discutió el principio en 1748 en correspondencia con Leonhard Euler (Pismen, 2018), aunque su afirmación sobre el tema a veces es cuestionada (Usitalo, 2013).

Lavoisier

Posteriormente, Antoine Lavoisier llevó a cabo una serie de experimentos más refinados, quien expresó su conclusión en 1773 y popularizó el principio de conservación de la masa (Barrotta, 2000; de Andrade Martins, n.d.; Holmes, 1985). Las demostraciones del principio desmintieron la entonces popular teoría del flogisto que decía que se podía ganar o perder masa en los procesos de combustión y calor.

La conservación de la masa fue oscura durante milenios debido al efecto de flotabilidad de la atmósfera terrestre sobre el peso de los gases emitidos en muchas reacciones de combustión y desplazamiento ácido-base, por lo que, a parte de una balanza, se requiere que la reacción ocurra en un sistema que impida el escape de materia.

Por ejemplo, un trozo de madera pesa menos después de quemarlo; esto parecía sugerir que parte de su masa desaparece, o se transforma o se pierde en forma de calor, lo cual constituía parte de la teoría del flogisto.

El experimento de Landolt

Sin embargo, y aunque los libros de texto no lo indiquen, la cuestión de la ley de la conservación de la masa quedó abierta un par de años más después de los experimentos de Lavoisier, pues los diseños experimentales hechos hasta ese momento caían en razonamientos circulares (Jensen, 2019).

Figura 51.  (A) Hans Landolt (1831-1910) (B) Una fotografía de la balanza de Landolt con dos de sus tubos de reacción contrapesados: el de la izquierda antes de la reacción y el de la derecha después de la reacción. Los tubos siempre se pesaron uno contra el otro en pares para compensar la flotabilidad-boyancia del aire. (C ) Los dos reactivos, A y B, estaban en brazos separados del tubo antes de la inversión para iniciar la reacción química.

No fue sino hasta 1893 que el químico físico suizo-alemán Hans Landolt llevó a cabo una serie de experimentos diseñados para probar explícitamente la ley. Usando una balanza especialmente diseñada y tubos de reacción sellados herméticamente, Landolt probó cuatro sistemas de reacción diferentes para la conservación de la masa (Jensen, 2019):

👉 La reacción entre el sulfato de hierro y el sulfato de destilación para producir plata y trisulfato de dihierro, donde el acto de reacción se indicó visualmente mediante la formación de un espejo de plata :

2Fe(SO4)(aq) + Ag2(SO4)(aq) 2Ag(s) + Fe2(SO4)3(ac)

👉 La reacción entre el yodato de hidrógeno y una mezcla de ácido sulfúrico/yoduro de potasio para producir diyodo, hidrogenosulfato de potasio y agua, donde el acto de reacción se indicó visualmente por la formación del color marrón del diyodo acuoso:

H(IO3)(aq) + 5H2(SO4)(aq) + 5KI(aq) 3I2(aq) + 5K(HSO4)(aq) + 3H2O(l)

👉 La reacción entre el sulfito disódico y el diyodo para producir yoduro de sodio y ditonato disódico, donde el acto de reacción se indicó visualmente por la desaparición del color marrón del diyodo acuoso:

2Na2(SO3)(aq) + I2(aq) 2NaI(aq ) + Na2(S2O6)(ac)

👉 La reacción entre el hidrato de cloral y el hidróxido de potasio para producir cloroformo, formiato de potasio y agua, donde el acto de reacción se indicó visualmente por la formación de una capa de cloroformo insoluble en agua:

CCl3CH(OH)2(aq) + K(OH) (aq) HCCl3(l) + K(CHOO)(aq) + H2O(l)

Se encontró que las diferencias de masa antes y después de la reacción eran siempre del orden de entre 10-4 y 10-6 gramos y, por lo tanto, eran el posible resultado de un error experimental, lo que lleva a Landolt a concluir que: Ninguna de las reacciones empleadas muestra un cierto cambio de peso. Si, después de todo, ocurrieran tales cambios, deben ser tan pequeños que no tengan importancia práctica para el químico (Jensen, 2019). En este orden de ideas, el lector siempre debe tener en cuenta que los experimentos verdaderos, por muy bien diseñados que estén, siempre tienen cierto ruido debido a errores experimentales, por ejemplo, que el operario mida de manera incorrecta la masa de los reactivos, es por esto que actualmente los experimentos siempre se hacen con un mínimo de tres réplicas y se aplican métodos estadísticos.

Figura 52.  Variación escolar idealizada del experimento de Landolt. El contenedor cerrado evita que los gases de la combustión invisibles escapen, permitiendo medir la masa final total sin que escape materia.

Consecuencias

Una vez comprendida, la conservación de la masa fue de gran importancia en el progreso de la alquimia a la química moderna. Una vez que los primeros químicos intuyeron a priori que las sustancias químicas nunca desaparecían, sino que solo se transformaban en otras sustancias con el mismo peso, estos científicos pudieron por primera vez embarcarse en estudios cuantitativos de las transformaciones de las sustancias. La idea de la conservación de la masa más la suposición de que ciertas "sustancias elementales" tampoco podían transformarse en otras mediante reacciones químicas, a su vez condujo a una comprensión de los elementos químicos, así como a la idea de que todos los procesos y transformaciones químicos (como la quema de y reacciones metabólicas) son reacciones entre cantidades o pesos invariantes de estos elementos químicos.

Siguiendo el trabajo pionero de Lavoisier, los exhaustivos experimentos de Jean Stas y Landolt avalaron la consistencia de esta ley en las reacciones químicas (Wang, 2017), aunque se realizaron con otras intenciones. La ley de la conservación de la masa en la actualidad se emplea para sistemas no relativistas y no nucleares, los cuales afortunadamente constituyen la inmensa mayoría de procesos químicos experimentales e industriales. Por lo anterior, la ley de la conservación de la masa puede definirse para un sistema no nuclear/relativista como: La masa no se crea ni se destruye, solo se transforma.

Propiedades aditivas de la conservación de la masa

La ley de la conservación de la masa tiene una multitud de definiciones y consecuencias que se retomarán en capítulos posteriores, por el momento la definiremos como: la masa total de un sistema m es igual a la suma de las masas individuales de los componentes mi de dicho sistema.

Al ser una suma, es importante recalcar que la ley de la conservación de la masa está sometida a todas las propiedades de la adición tales como:

👉 conmutación: dos sistemas pueden tener la misma masa total, aunque sus partículas individuales tengan masas diferentes.

👉 asociación total: podemos agrupar algunas partes del sistema para sumarlas de manera acelerada, esto es particularmente cierto si las partículas poseen la misma masa, en cuyo caso podemos usar una multiplicación. Así, por ejemplo, si todas las masas de la ecuación 4.1 tuvieran el mismo valor, entonces podemos reescribir la expresión como el producto del número de partes (N) por la masa común (mi):

👉 asociación parcial: Un sistema puede estar dividido en partes asociables por masa, es decir un sistema tiene varios tipos de partes, cada una rexpidiéndose una cierta cantidad de veces.

De lo anterior se concluye que la forma matemática de ley de la conservación de la masa cambia dependiendo de cómo se organizan las partículas que componen a un sistema, y puede variar entre sumas simples y multiplicaciones.

Propiedad de suma cero para un cambio de estado

Otra consecuencia de la ley de la conservación de la masa es que la masa total de un sistema cerrado no cambia, aunque el sistema cambie su estado desde un momento inicial a un momento final, por lo que se puede igual a cero.


Conservación de la masa en una reacción química ideal

Aplicando las propiedades generales anteriores, definiremos que una reacción química es un cambio en el estado de un sistema, donde la masa se reacción inicial es la suma de las masas de cualquier sustancia al principio de la reacción, y la masa de reacción final es la suma de las masas de cualquier sustancia al final de la reacción.

En un sistema complejo como los de equilibrio químico, la diferencia entre productos y reactivos es ambigua, por lo que se debe tener en cuenta a todas las sustancias de reacción posibles presentes en el sistema, sin embargo, dado que estamos iniciando, asumiremos una reacción no reversible sin sobrantes o faltantes, donde la masa de reacción inicial está definida únicamente por las masas iniciales de los reactivos, y la masa de reacción final está definida únicamente por la masa final de los productos.

En estas situaciones ideales, las marcas de inicio y final se hacen innecesarias, y simplemente nos referimos a las masas de reactivos y productos.

Por lo que la ley de la conservación de la masa de este tipo de reacciones puede escribirse de dos formas:

Tenga en cuenta que las ecuaciones de la ley de la conservación de la masa fallaran para reacciones donde ser produce grandes cantidades de calor, y en su lugar se debe emplear la forma mas general llamada ley de la conservación de la energía de Einstein, sin embargo, las diferencias para la mayoría de las reacciones químicas es tan pequeña que podemos despreciarla.

Ejemplo. Si al calentar 10.0 gramos de carbonato de calcio (CaCO3) se produce 4.4 gramos de dióxido de carbono (CO2) y 5.6 de monóxido de calcio (CaO), demuestre que estas observaciones están de acuerdo con la ley de la conservación de la masa.

Ejemplo. Cierta cantidad de clorato de potasio se descompone produciendo 1.9 g de oxígeno y 2.96 g de cloruro de cloruro de potasio. Determine la masa de clorato de potasio que se descompuso.

Ejemplo. Cuando 4.2 g de NaHCO3 se adiciona a una solución de CH3COOH que pesaba 10 g se puede observar la liberación de 2.2 g de CO2. El residuo pesa 12.0 g. Indique como es que estas observaciones son congruentes con la ley de la conservación de la masa. Reactivos y productos suman cero.

Ejemplo. Si en la siguiente reacción química: Na2SO4+CaCl2→CaSO4+2NaCl; tenemos 40 g de (Na2SO4) que reaccionan con 35 g de (CaCl2), y producen 20 g de (CaSO4), calcule la masa se NaCl, empleando la ley de la conservación de la masa

Ejemplo. Cuando 6.3 g de NaHCO3 se adiciona a una solución de CH3COOH que pesaba 15 g. El residuo pesa 18.0 g. Calcular la masa de CO2 liberada. 3.3 g.

Matamala y Gonzáles

Ejercicio 1.8. En el óxido férrico Fe2O3 ¿cuantos moles de oxígeno atómico entran por cada 2,8 gramos de hierro?

Química la ciencia central 13

Ejercicio 2.1-página-91. En un experimento, 7.0 g de nitrógeno reaccionaron con exactamente 16.0 g de oxígeno para formar un solo compuesto. ¿Cuál sería la masa total del compuesto? (a) 7.0 g (b) 16 g (c) 23 g

Conservación de la masa en una reacción química no-ideal

Si la ley de la conservación de la masa se aplica únicamente a situaciones ideales, pues aplicarla es muy sencillo, sin embargo, la realidad dista mucho de la idealidad, por ejemplo, en una reacción química, puede ocurrir que:

👉 el reactor tenga contaminantes de productos de una reacción previa, por lo que la masa de reacción inicial contendrá cierta masa de producto diferente de cero.

👉 uno de los reactivos se encuentra en exceso, por lo que la masa final del reactivo es diferente de cero.

👉 o las dos situaciones simultáneas anteriores.

Para estas situaciones si es importante usar la simbología de estado inicial-final que introdujimos en el capítulo de gases.

DEMOSTRACION. Expresar la ley de la conservación de la masa para una reacción incompleta que inicia con cierta cantidad de producto ya generado por una reacción previa del mismo tipo.

 

En la ecuación anterior tenemos dos términos que normalmente no tenemos en cuenta ya que los asumimos idealmente como ceros, que son la masa final de los reactivos (mr) y la masa inicial de los productos (mp°). De hecho, igualando estos dos términos a cero recuperaremos la ecuación 5.9. Aunque la ecuación 5.11 parece innecesariamente complicada, nos permite evaluar sistemas que se desvían de la idealidad, es decir, sistemas donde la mezcla de reactivos NO se consume completamente, que ocurren en reactores que no se limpian adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario