jueves, 11 de agosto de 2022

12. Postulado de cambio de identidad molecular | 🎱 El átomo químico | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [El átomo químico] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [El atomismo filosófico] [Introducción a las leyes ponderales] [Ley de la conservación de la masa] [Ley de las proporciones definidas] [Ley de las proporciones recíprocas] [Ley de las proporciones múltiples] [Teoría atómica de Dalton] [Postulado de composición] [Postulado de identidad atómica] [Postulado de identidad molecular] [Postulado de asociación] [Postulado de la ecuación química] [Pesos atómicos] [La hipótesis de Avogadro] [La técnica de Cannizzaro] [Del molécula-gramo al mol] [Del mol a la cantidad de sustancia] [Historia de la teoría cinética] [Modelo matemático de la teoría cinética] [Estequiometría de composición] [Ley de Dulong y Petit] [Referencias]


Los átomos no se pueden crear ni destruir.

Aunque actualmente esta afirmación es incorrecta, debemos tener en cuenta que solo es inválida en situaciones especiales, que son de hecho, las mismas de la ley de la conservación de la masa, por ende, para la mayoría de las reacciones químicas es una afirmación correcta.

Este postulado adicionalmente forma la base de lo que denominamos balanceo de reacciones químicas, pues si los átomos no se crean o destruyen en una reacción química, eso significa que la suma de átomos al principio de una reacción química, debe ser la misma cantidad de átomos presentes al final de una reacción química.

La reacción química

Dado que introducimos el concepto de reacción química o cambio químico, debemos describirlo un poco mejor. En una reacción química usamos sustancias iniciales que llamaremos los reactivos, los cuales se consumen al reorganizar sus átomos, para formar sustancias nuevas llamadas productos.

La flecha indica el evento de cambio, el cual está involucrado al tiempo, aunque en este caso solo nos interesa el momento donde están los reactivos como momento inicial, y cuanto están los productos como comento final. Normalmente asumiremos reacciones que;

👉 no se revierten

👉 cantidades de reactivo que no dejan sobrantes

👉  y la cantidad de productos inicial es cero.

En una reacción química cambian las identidades de las sustancias, pero los átomos que componen a las sustancias no cambian ni en identidad ni en número, por lo que el número de átomos de cada elemento y el número de átomos total se mantiene constante.

Prueba de balance de masa

Ahora bien, ¿cómo justificamos que los átomos no se crean ni se destruyen matemáticamente? Pues simplemente es aplicar la ley de la conservación de la masa, pues si la masa total es constante, entonces la suma de masas de productos debe ser igual a la suma de masas de reactivos para cada elemento analizado. Ecuaciones que dedujimos en la sección de la ley de la conservación de la masa.

DEMOSTRACION. Expresar la ley de la conservación de la masa en términos del número de átomos en una reacción química empleando el principio de identidad de Dalton, que establece que un átomo posee una masa atómica propia y constante.

Aunque la forma larga es más general, la forma corta es más práctica para resolver los ejercicios de tipo conteo de átomos como los siguientes:

Ejemplo. Demuestre que la siguiente figura es congruente con la ley de la conservación de la masa.

Ejemplo. Cuando el metano reacciona con oxígeno a altas temperaturas reacciona liberando calor que alimenta la propia reacción por lo que solo requiere una leve chispa para iniciar. Los productos de la combustión o reacción con oxígeno son dióxido de carbono y agua. Demuestre que la siguiente figura es congruente con la ley de la conservación de la masa.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario