lunes, 13 de junio de 2022

2. Para los novatos | ⚗️ Introducción a la química | Joseleg

 [Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [Introducción al curso de química] [Introducción a la química] [Para novatos] [Importancia] [Que es la química] [Generalidades de la materia] [Generalidades del lenguaje químico] [Generalidades de los cálculos químicos] [Historia de la química] [Los modelos científicos] [Los métodos científicos] [Referencias bibliográficas]


Aunque éste sea tu primer curso de química, indudablemente existen algunas ideas preconcebidas acerca de la naturaleza de las ciencias en general y de la química en particular. Probablemente pienses que la química solo se practique en un laboratorio por alguien vestido con una bata blanca que estudia cosas en tubos de ensayo. Esta descripción es buena hasta cierto punto, la química es principalmente una ciencia experimental y gran parte de su conocimiento deriva de la investigación en el laboratorio. Adicionalmente, en la actualidad los químicos pueden usar computadoras para estudiar la estructura microscópica y las propiedades químicas de sustancias o emplear equipos electrónicos sofisticados para analizar sustancias químicas complejas como la polución. Muchas fronteras de la biología y la medicina están actualmente siendo exploradas al nivel de los átomos y moléculas.

Figura 21.  Con dedicación y esfuerzo se dará cuenta que la química posee principios fundamentales que la hacen una ciencia muy predictible.

Aunque es cierto que muchos de los problemas medioambientales de la actualidad han sido causados por la industria química, en la actualidad dichas ciencia busca soluciones para los problemas medioambientales. Adicionalmente, la química sirve como puente de comunicación entre el conocimiento físico y el conocimiento biológico, por lo cual algunos autores la denominan la ciencia central. Comparada con otros objetos del conocimiento, comúnmente la química es descrita como mucho más difícil al menos en sus niveles introductorios. Existe cierta justificación para esta percepción. Por un lado, la química posee un vocabulario muy especializado, lo cual provoca que aprender la química inicialmente sea como prender un nuevo lenguaje, luego está el asunto matemático…

Adicionalmente muchos de sus conceptos teóricos y modelos son abstractos, es decir no existen necesariamente en la naturaleza, aunque los empleamos para explicarla. A pesar de lo anterior con diligencia usted podrá completar este curso de química de forma exitosa y tal vez placentera, pero para esto es necesario que siga atentamente las siguientes sugerencias:

1- Asiste regularmente clases, y toma notas de forma cuidadosa y ordena

2- De ser posible siempre repasa los temas el mismo día en que se vieron en clase.

3- Piensa críticamente sobre ti mismo, pregunta que si realmente entendiste el significado de un tema o del uso de una ecuación. Una buena manera determinar esto es ver si eres capaz de explicárselo a un compañero u otra persona.

4- No temas hacer preguntas al profesor o monitor.

5- Con diligencia te das cuenta de que la química es mucho más que números, fórmulas y modelos abstractos. Es una disciplina lógica llena de ideas y aplicaciones interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario