sábado, 30 de julio de 2022

6. Ley de las proporciones definidas | 🎱 El átomo químico | Joseleg

 [Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [El átomo químico] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [El atomismo filosófico] [Introducción a las leyes ponderales] [Ley de la conservación de la masa] [Ley de las proporciones definidas] [Ley de las proporciones recíprocas] [Ley de las proporciones múltiples] [Teoría atómica de Dalton] [Postulado de composición] [Postulado de identidad atómica] [Postulado de identidad molecular] [Postulado de asociación] [Postulado de la ecuación química] [Pesos atómicos] [La hipótesis de Avogadro] [La técnica de Cannizzaro] [Del molécula-gramo al mol] [Del mol a la cantidad de sustancia] [Historia de la teoría cinética] [Modelo matemático de la teoría cinética] [Estequiometría de composición] [Ley de Dulong y Petit] [Referencias]


En química, la ley de las proporciones definidas –algunas veces denominada ley de Proust –establece que un compuesto químico contiene siempre cantidades fijas en proporciones semejantes de las masas de los elementos que lo componen.

Modelos matemáticos no moleculares

Matemáticamente hablando, la ley de Proust modela reacciones de descomposición o de síntesis. La expresión matemática de la ley de Proust se puede plantear de dos formas, la primera y más común es la del cociente de masas de los elementos que conforman al compuesto.

La segunda manera es visualizar a un compuesto como una mezcla homogénea de proporciones invariantes, por lo que podemos aplicar cualquiera de las unidades de concentración que se ven en mezclas, solo que en lugar de estar definidas para un compuesto i-ésimo, estarán definidas para el elemento I-ésimo, y en lugar de arrojar concentraciones variables, la concentración del elemento en el compuesto nunca cambia.

Ejemplo. Hallar la masa de carbono y la masa de oxígeno en 70 g de dióxido de carbono si el porcentaje carbono es del 27.27 %. Asuma que el dióxido de carbono contiene solo carbono y oxígeno.

Ejemplo. Hallar la masa de hidrógeno y la masa de oxígeno en 40 g de H2O si la fracción de masas del hidrógeno es del 11.11 %.

Ejemplo. Cuando se reducen 1.375 g de óxido cúprico al calentarlo en una corriente de hidrógeno, el peso de cobre restante es 1.098 g. En otro experimento, se disuelven 1.179 g de cobre en ácido nítrico y el nitrato de cobre resultante se convierte en óxido cúprico por ignición. El peso del óxido cúprico formado es de 1.476 g. Demuestre que estos resultados ilustran la ley de la proporción definida.

Ejemplo. En un experimento de estandarización se determinó que 7.94 gramos de oxígeno se consumen completamente solo con 1,01 gramo de hidrógeno para generar 8.95 gramos de agua. ¿Si empleáramos 27.00 gramos de oxígeno, cuantos gramos de hidrógeno necesitaríamos para completar esa combustión?

Ejemplo. Una muestra de 1.0 g de dióxido de carbono se descompone completamente en sus elementos, produciendo 0.273 g de carbono y 0.727 g de oxígeno. Calcular el porcentaje en peso de cada elemento en el compuesto puro.

Ejemplo. Si una muestra de un compuesto se descompone en 0.429 g de carbono y 0.571 g de oxígeno, ¿Cuál es el porcentaje de cada elemento en el compuesto?

Ejemplo. Una masa de 175 g de cierto compuesto de hierro y cloro se descompone en 60.251 g de hierro metálico. Calcular la masa de cloro y los porcentajes en peso de cada elemento asumiendo el cumplimiento de la ley de la conservación de la masa.

Ejemplo. Unos 167 gramos de cierto compuesto iónico se descompuso en 65.693 gramos de sodio metálico y cierto gas verde que no se recolectó, pero por su poder irritante era evidentemente cloro. Determine la masa de cloro que se liberó en forma de gas, y el porcentaje en peso de los dos elementos en el compuesto

Recuerde que normalmente las fracciones de masa se expresan como porcentaje, así, por ejemplo, el porcentaje en peso del carbono en el dióxido de carbono se expresa como 27.27%. Este porcentaje debe calcularse experimentalmente, por ejemplo, determinando cuanto carbono mineral se requiere para consumir una determinada masa de oxígeno puro: carbono(s) + oxígeno(g) → óxido carbónico(g). Existen técnicas teóricas para predecir el porcentaje, pero estas involucran interpretaciones teóricas de la ley de Proust a la luz de la teoría atómica, que no veremos en esta sección debido a que sería una interpretación anacrónica, pues aún no hemos introducido la propia teoría atómica.

Lo anterior nos lleva a una paradoja de tiempo. Todos los procesos que nos permite hacer la ley de proporciones definidas ya están presentes en la ley de proporciones recíprocas de Ricther, pero esta es 2 años más antigua como mínimo. Por tal razón, aunque cronológicamente, la ley de Proust es posterior a la ley de Ricther, conceptualmente, y matemáticamente, solo podemos explicar la ley de Ricther en base a los procedimientos de la ley de Proust. Conceptualmente, sin embargo, la ley de Ricther trabaja con una variedad mas amplia de reacciones químicas, mientras que la ley de Proust está enfocada a reacciones de síntesis y descomposición donde se pueden identificar fácilmente los elementos que generan al compuesto.

Figura 61.   Joseph Louis Proust  (Angers, 26 de septiembre de 1754 – ibídem, 5 de julio de 1826) fue un farmacéutico y químico francés y uno de los fundadores de la química moderna.

La controversia Proust Bertholet

Recuerdan que matemáticamente podemos usar las unidades de concentración de las mezclas homogéneas para describir una proporción definida? Pues resulta que históricamente existió un conflicto con respecto a ese detalle, pues los químicos no distinguían entre sustancias puras compuestas y mezclas homogéneas.

El problema es que los químicos tenían dos tipos de sustancias macroscópicas, aquellas que, si cumplen la ley de Proust y arrojan cocientes de masa constantes, y otras que no lo hacen. Este problema lo tenemos resuelto mediante la primera gran separación de la materia que tenemos en la siguiente figura

Figura 62.   Diagrama de clasificación de la materia. Este diagrama nos indica que las sustancias puras compuestos como por ejemplo una muestra pura de agua, poseen una apariencia semejante de una mezcla homogénea como por ejemplo el agua azucarada, sin embargo, al descomponerlas, las mezclas generan proporciones variables, mientras que los compuestos generan proporciones fijas.

La materia se divide en dos grandes grupos, aquellas en el que el cociente de masas es constante, y que actualmente llamamos sustancias puras compuestas, y aquellas en las que el cociente de masas es variable, y denominamos mezclas. El problema es que en la época de Proust las técnicas para separar mezclas en sustancias puras, y posteriormente, las sustancias puras en elementos, aún estaban en pleno perfeccionamiento, por lo que algunos químicos contemporáneos como Claude Louis Berthollet dudaban que en verdad los cocientes de masa se hicieran constantes en algún momento (Fujii, 1986; Hartog, 1894; Kapoor, 1965), lo cual implica que para la época, la diferencia entre elemento, compuesto, sustancia pura y mezcla, tan intuitiva para nosotros, aun no era aceptada completamente. (Daubeny, 1850).

También debemos tener en cuenta que la idea de proporciones definidas en Proust corresponde a cantidades macroscópicas de sustancias, cosas que pueden medirse con balanzas, de allí que es una ley ponderal, sin embargo, la idea moderna de proporciones definidas se vincula más a la teoría atómica de Dalton. Aunque actualmente podemos plantear ecuaciones que vinculan estas dos formas tan diferentes de entender la materia, algunos autores sugieren que la idea de proporciones definidas de Dalton es muy diferente de la de Proust a tal punto que puede que no sean tan directamente compatibles como plantean los libros de texto normalmente (Fujii, 1986).

No sería Dalton, sino Berzelius quien encontraría el vínculo entre la ley de proporciones definidas y la teoría atómica de Dalton hasta 1811.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario