viernes, 18 de junio de 2021

1. Introducción | 🎈 Química de gases | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [Química de gases] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [Propiedades de los gases] [Temperatura] [Volumen] [Presión] [Masa y moles] [Historia] [La ley de Boyle] [La ley de Charles] [La ley de Gay-Lussac] [Ley de volúmenes de combinación] [Las leyes de Avogadro] [Ley de los gases ideales PV=nRT] [Modificaciones a PV=nRT] [Ley de Dalton de presiones] [Estequiometría de gases] [Concentración de un gas] [Gases húmedos] [Ley de los gases reales] [Ejercicios especiales] [Referencias bibliográficas


El gas es uno de los cuatro estados fundamentales de la materia (los otros son sólido, líquido y plasma). Un gas puro puede estar formado por átomos individuales (por ejemplo, un gas noble como el neón Ne), moléculas elementales hechas de un tipo de átomo (por ejemplo, oxígeno O2) o moléculas compuestas hechas de una variedad de átomos (por ejemplo, dióxido de carbono CO2). Una mezcla de gases, como el aire, contiene una variedad de gases puros. Lo que distingue a un gas de los líquidos y sólidos es la gran separación de las partículas de gas individuales. Esta separación generalmente hace que un gas incoloro sea invisible para el observador humano.

Louis Joseph Gay-Lussac

(Saint-Léonard-de-Noblat, 6 de diciembre de 1778-París, 9 de mayo de 1850) fue un químico y físico francés. Es conocido en la actualidad por su contribución a las leyes de los gases. En 1802, Gay-Lussac fue el primero en formular la ley según la cual un gas se expande proporcionalmente a su temperatura (absoluta) si se mantiene constante la presión (Ley de Charles) y que aumenta proporcionalmente su presión si el volumen se mantiene constante (Ley de Gay-Lussac). También se le cita como Louis Joseph en algunas fuentes de información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario