sábado, 22 de enero de 2022

13. Estequiometría de gases | 🎈 Química de gases | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [Química de gases] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [Propiedades de los gases] [Temperatura] [Volumen] [Presión] [Masa y moles] [Historia] [La ley de Boyle] [La ley de Charles] [La ley de Gay-Lussac] [Ley de volúmenes de combinación] [Las leyes de Avogadro] [Ley de los gases ideales PV=nRT] [Modificaciones a PV=nRT] [Ley de Dalton de presiones] [Estequiometría de gases] [Concentración de un gas] [Gases húmedos] [Ley de los gases reales] [Ejercicios especiales] [Referencias bibliográficas


Denominaremos estequiometría de gases a toda situación que involucre propiedades de gases y el radio estequiométrico, el cual es el cociente que ocurre entre dos números estequiométricos que salen de una ecuación química balanceada. Las ecuaciones fundamentales sobre las cuales construimos los modelos matemáticos de la econometría de gases las obtuvimos al demostrar la segunda ley de Avogadro:

🔎 DEMOSTRACION. Obtener la ley de Avogadro a partir de la ecuación de estado o ley de los gases ideales P V = n R T, empleando como condición un sistema en el que el volumen cambia en función de la cantidad de sustancia a presión y temperatura constantes y sus variantes para cantidad de sustancia.

Hipertexto

Problemas de profundización 14c. Para la ecuación: N2 + 3H2  → 2NH3 ¿Cuántos litros de nitrógeno, en condiciones ideales, se requieren para obtener 2 litros de amoníaco?

A partir de las dos igualdades anteriores, podemos demostrar otras situaciones comunes.

Estequiometría de masas

🔎 DEMOSTRACION. A partir de la ley de Avogadro V=Vm x n y la ley de volúmenes de combinación de Gay-Lussac, demuestre cuatro funciones para la estequiometría mol a mol, la estequiometría moles a gramos, la estequiometria gramos a moles, y la estequiometría gramos a gramos // Pulse aquí.

Lo interesante de las cuatro ecuaciones anteriores, es que modelan no solo situaciones de gases, sino también cualquier tipo de situaciones donde sea posible calcular los moles o gramos del dato y conozcamos la identidad de la sustancia y la ecuación química con los números estequiométricos correctos. Cabe destacar que esas ecuaciones y otras de sus consecuencias fueron las que me permitieron realizar mi primer artículo llamado El álgebra de la Estequiometría (García García, 2020)

Estequiometría de propiedades de gas

Cuando hablamos de estequiometría de gases, normalmente haremos referencia a estequiometría de propiedades de gas, pero empleando la ecuación de estequiometría de moles a moles como eje de conversión.

🔎 DEMOSTRACION. A partir de la fórmula para la estequiometría mol a mol obtenga demuestre expresiones para la estequiometría gas a moles, moles a gas, gas a gas, gramos a gas, gas a gramos, para condiciones estándar y no estándar // Pulse aquí.

Las ecuaciones anteriores representan los respectivos casos más complejos, pero recuerde que, en muchas ocasiones, las propiedades de los gases pueden permanecer constantes entre el inicio y el final de una reacción.

Química de Chang 10

Ejemplo 5.12.  La azida de sodio (NaN3) se usa en algunas bolsas de aire de automóviles. El impacto de una colisión desencadena la descomposición del NaN3 de la siguiente manera: 2NaN3 (s) → 2Na (s) + 3N2 (g). El gas nitrógeno producido infla rápidamente la bolsa entre el conductor y el parabrisas y el tablero. Calcule el volumen de N2 generado a 80 °C y 823 mmHg por la descomposición de 60.0 g de NaN3.

Práctica 5.12. La ecuación para la descomposición metabólica de la glucosa (C6H12O6) es la misma que la ecuación para la combustión de la glucosa en el aire: C6H12O6 (s) + 6O2 (g) → 6CO2 (g) + 6H2O (l). Calcule el volumen de CO2 producido a 37 °C y 1.00 atm cuando se consumen 5.60 g de glucosa en la reacción.

Ejemplo 5.13.  La solución acuosa de hidróxido de litio se utiliza para purificar el aire en naves espaciales y submarinos porque absorbe dióxido de carbono, que es un producto final del metabolismo, según la ecuación 2LiOH (aq) + CO2 (g) → Li2CO3 (aq) + H2O (l) La presión del dióxido de carbono dentro de la cabina de un submarino que tiene un volumen de 2.4 x 105 L es 7.9 x 10-3 atm a 312 K. Se introduce en la cabina una solución de hidróxido de litio (LiOH) de volumen insignificante. Finalmente, la presión de CO2 cae a 1.2 x 10-4 atm. ¿Cuántos gramos de carbonato de litio se forman mediante este proceso?

Problema-5.52.  El metano, el principal componente del gas natural, se utiliza para calentar y cocinar. El proceso de combustión es CH4 (g) + 2O2 (g) → CO2 (g) + 2H2O (l) Si se hacen reaccionar 15.0 moles de CH4, ¿cuál es el volumen de CO2 (en litros) producido a 23.0 ° C y 0.985 atm?

Problema-5.53.  Cuando se quema carbón, el azufre presente en el carbón se convierte en dióxido de azufre (SO2), que es responsable del fenómeno de la lluvia ácida. S(s) + O2(g) → SO2(g) Si 2.54 kg de S reaccionan con oxígeno, calcule el volumen de gas SO2 (en mL) formado a 30.5 ° C y 1.12 atm.

Química la ciencia central 13

Muestra 10.09. Las bolsas de aire de los automóviles se inflan con gas nitrógeno generado por la descomposición rápida de la azida de sodio, NaN3: 2 NaN3(s) → 2 Na(s) + 3 N2(g) Si una bolsa de aire tiene un volumen de 36 L y se va a llenar con gas nitrógeno a 1.15 atm y 26 °C, ¿cuántos gramos de NaN3 se deben descomponer?

Práctica 10.09.1. Cuando se calienta el óxido de plata, se descompone de acuerdo con la reacción: 2 Ag2O(s) → 4 Ag(s) + O2(g) Si se calientan 5.76 g de Ag2O y el gas O2 producido por la reacción se recoge en un matraz al vacío, ¿cuál es la presión del O2? gas si el volumen del matraz es de 0.65 L y la temperatura del gas es de 25 °C? (a) 0.94 atm, (b) 0.039 atm, (c) 0.012 atm, (d) 0.47 atm, (e) 3.2 atm.

Práctica 10.09.2. En el primer paso del proceso industrial para hacer ácido nítrico, el amoníaco reacciona con el oxígeno en presencia de un catalizador adecuado para formar óxido nítrico y vapor de agua: 4 NH3(g) + 5 O2(g) → 4 NO(g) + 6 H2O(g) ¿Cuántos litros de NH3(g) a 850 °C y 5.00 atm se requieren para reaccionar con 1.00 mol de O2(g) en esta reacción?

Ejercicio 10.55. El magnesio se puede utilizar como un "captador" en recintos evacuados para reaccionar con los últimos rastros de oxígeno. (El magnesio generalmente se calienta haciendo pasar una corriente eléctrica a través de un alambre o cinta de metal). Si un recinto de 0.452 L tiene una presión parcial de O2 de 3.5 x 10-6 torr a 27 °C, ¿qué masa de magnesio reaccionar de acuerdo con la siguiente ecuación? 2 Mg(s) + O2(g) → 2 MgO(s)

Ejercicio 10.56. El hidruro de calcio, CaH2, reacciona con el agua para formar hidrógeno gaseoso: CaH2(s) + 2H2O(l) → Ca(OH)2(aq) + 2H2(g) Esta reacción se usa a veces para inflar balsas salvavidas, globos meteorológicos y similares, cuando se desea un medio simple y compacto para generar H2 . ¿Cuántos gramos de CaH2 se necesitan para generar 145 L de gas H2 si la presión del H2 es de 825 torr a 21 °C?

Ejercicio 10.57a. La oxidación metabólica de la glucosa, C6H12O6, en nuestro cuerpo produce CO2, que es expulsado de nuestros pulmones en forma de gas: C6H12O6(aq) + 6O2(g) → 6 CO2(g) + 6H2O(l) Calcule el volumen de CO2 seco producido a una temperatura corporal de 37 °C y 0.970 atm cuando se consumen 24.5 g de glucosa en esta reacción.

Ejercicio 10.57b. La oxidación metabólica de la glucosa, C6H12O6, en nuestro cuerpo produce CO2, que es expulsado de nuestros pulmones en forma de gas: C6H12O6(aq) + 6O2(g) → 6 CO2(g) + 6H2O(l) Calcule el volumen de oxígeno que necesitaría, a 1.00 atm y 298 K, para oxidar completamente 50,0 g de glucosa.

Ejercicio 10.58. Tanto Jacques Charles como Joseph Louis Guy-Lussac eran ávidos aeronautas. En su vuelo original en 1783, Jacques Charles utilizó un globo que contenía aproximadamente 31150 L de H2. Él generó el H2 usando la reacción entre el hierro y el ácido clorhídrico: Fe(s) + 2 HCl(aq) → FeCl2(aq) + H2(g) ¿Cuántos kilogramos de hierro se necesitaron para producir este volumen de H2 si la temperatura era de 22 °C?

Ejercicio 10.70. Si se sellan 5.15 g de Ag2O en un tubo de 75.0 ml lleno con 760 torr de gas N2 a 32 °C y el tubo se calienta a 320 °C, el Ag2O se descompone para formar oxígeno y plata. ¿Cuál es la presión total dentro del tubo suponiendo que el volumen del tubo permanece constante?

Hipertexto

Problemas de profundización 14a. Para la ecuación: N2 + 3H2  → 2NH3 ¿Cuántos moles de hidrógeno se necesitan para obtener 5 moles de amoníaco?

 

Eficiencia de la reacción

Los problemas se geométricos no se limitan a calcular propiedades de una incógnita a un dato, podemos tener situaciones especiales, pero de momento únicamente nos fijaremos en la eficiencia de la reacción. las reacciones anteriores son teóricas, pues asumen que los reactivos se encuentran puros y que no hay equilibrio químico, pero si los reactivos no están puros o el equilibrio químico es muy perceptible, la cantidad de sustancia del producto experimental será menor a la cantidad de sustancia del producto teórico, y lo mismo sucederá con propiedades asociadas a la cantidad de sustancia de un producto como su masa o su volumen. De lo anterior definiremos la eficiencia de la reacción como un cociente que ocurre entre la cantidad de sustancia del producto clave obtenido realmente a nivel experimental, sobre la cantidad de sustancia del mismo producto, pero esperada a nivel teórico.

🔎 DEMOSTRACION. Deduzca expresiones para la eficiencia o rendimiento de la reacción, para magnitudes en masa, y volumen, a partir de la cantidad de sustancia // Pulse aquí.

Las ecuaciones anteriores las podemos clasificar como situaciones sencillas de la eficiencia o rendimiento de la reacción, sin embargo, existe una situación común que complica el cálculo, y es que lo que deseamos conocer es cual será la eficiencia de la reacción con respecto a un reactivo clave. en tales situaciones lo que vamos a hacer es, calcular el producto a nivel teórico con el reactivo clave empleando la estequiometría básica, y luego igualando con los términos correspondientes de eficiencia de la reacción. debido a que la cantidad de combinaciones para una situación concreta puede llegar a ser muy grande simplemente diremos que tiene que combinar las ecuaciones que hemos obtenido hasta este punto dependiendo del enunciado.

🔎 DEMOSTRACION. Deduzca una fórmula para la eficiencia de la reacción en términos de las siguientes parejas: masa de producto experimental masa de reactivo limitante; volumen de producto experimental volumen de reactivo limitante. Use las ecuaciones correspondientes obtenidas en demostraciones anteriores.

Química de Chang 10

Problema-5.54.   En la fermentación del alcohol, la levadura convierte la glucosa en etanol y dióxido de carbono: C6H12O6(s) → 2C2H5OH (l) + 2CO2(g). Si se hacen reaccionar 5.97 g de glucosa y se recogen 1.44 L de gas CO2 a 293 K y 0.984 atm, ¿qué Cuál es el porcentaje de rendimiento de la reacción?

Radio estequiométrico y balance experimental de ecuaciones químicas

En ocasiones no podemos balancear una ecuación química de manera teórica porque desconocemos las fórmulas moleculares de los compuestos, sin embargo, por medio de ciertos datos experimentales es posible calcular los números estequiométricos de una pareja de compuestos. Dado que experimentalmente podemos medir masas y gases los casos que podemos tener son: masa-masa; gas-masa. Tenga en cuenta que en este caso conocemos relativamente la pareja de sustancias, por lo que en lugar de denominarlas la pareja incógnita-dato, las llamaremos la pareja de sustancias 1-2. Adicionalmente, las condiciones de gas pueden estar dadas en condiciones estándar de presión y temperatura, o para cualquier condición de presión y temperatura.

🔎 DEMOSTRACION. Demuestre ecuaciones estequiométricas que permitan calcular el radio de estequiométrico y por lo tanto inferir los números estequiométricos de una ecuación química balanceada a partir de datos experimentales de una pareja de compuestos: masa-masa; gas-gas en igualdad de condiciones de presión y temperatura, masa-gas en condiciones normales de presión y temperatura; masa-gas para cualquier condición de presión y temperatura, gas-gas para cualquier condición de presión y temperatura.

una vez que tenemos el radio estequiométrico, que la calculadora puede arrojarnos en decimales, lo debemos convertir el fraccionario de números enteros más cercano posible, por ejemplo, si el resultado es 0.4992365, se puede redondear a 0.5, lo que es igual a 1/2, lo cual implica que el número de estequiométrico de la sustancia una es 1, y el número estequiométrico de la sustancia dos es 2. con estos valores ya podemos balancear la ecuación química y proponer fórmulas moleculares posibles.

Problema-5.55.     Se analizó un compuesto de P y F como sigue: Calentar 0.2324 g del compuesto en un recipiente de 378 cm3 lo convirtió todo en gas, que tenía una presión de 97.3 mmHg a 77ºC. Luego, el gas se mezcló con una solución de cloruro de calcio, que convirtió todo el F en 0.2631 g de CaF2. Determinar la fórmula molecular del compuesto.

Problema-5.56.     Una cantidad de 0.225 g de un metal M (masa molar = 27.0 g / mol) liberó 0.303 L de hidrógeno molecular (medido a 17 ° C y 741 mmHg) a partir de un exceso de ácido clorhídrico. Deduzca de estos datos la ecuación correspondiente y escriba fórmulas para el óxido y el sulfato de M.

Reactivo limitante

La estequiometría de gases también involucra el problema del reactivo limitante, sin embargo, la demostración de esas ecuaciones las abordaremos en el capítulo propio de este estequiometría. por el momento, lo que haremos es invocar la definición fundamental de esa ecuación y expresarlas para variables de masa. [as ecuaciones para resolver un problema de reactivo limitante son dos:

La ecuación 13.30 funciona como una balanza:

👉 Si la sustancia uno está en exceso, el término Rl será positivo; pero si la sustancia número dos está en exceso entonces el término Rl será negativo.

👉 Si lo que pretendemos es conocer la cantidad del reactivo en exceso que quedó sin reaccionar, o la cantidad de reactivo limitante que falta para completar la reacción, emplearemos la ecuación (17.31), la cual funciona indistintamente para ambos casos, sólo se necesita reemplazar la identidad de la sustancia por lo que estemos buscando.

👉 Si lo que pretendemos es calcular la cantidad de un producto clave a través del reactivo limitante, lo que debemos hacer es identificar dicho reactivo limitante, y proceder con el algoritmo de solución normal para un problema de estequiometría simple.

Como ya vimos en otras situaciones estequiométricas, los enunciados no se limitan a dar los términos en moles o cantidades de sustancia. Sin embargo, por el momento sólo he visto variaciones de este tipo de problemas para la pareja masa-masa:

Antes de finalizar, es conveniente recordarles que el superíndice cero hace referencia a que la variable se encuentra en su momento inicial o antes de reaccionar, mientras que la variable sin marca hace referencia al momento final o después de reaccionar. términos como los números estequiométricos o las masas molares son constantes sin importar el momento de la reacción, por lo que siempre van sin una marca de estado inicia0-final.

Química de Chang 10

Problema-5.57.  ¿Cuál es la masa del NH4Cl sólido que se forma cuando se mezclan 73.0 g de NH3 con una masa igual de HCl? ¿Cuál es el volumen de gas restante, medido a 14.0 °C y 752 mmHg? ¿Qué gas es?

Hipertexto

Problemas de profundización 14b. Para la ecuación: N2 + 3H2  → 2NH3 ¿Cuántos litros de amoníaco se formarán a partir de la reacción de 50 mL de nitrógeno con 30 mL de hidrógeno, en condiciones normales?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario