viernes, 18 de junio de 2021

9. La teoría atómica de Dalton | 🎱 El átomo químico | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [El átomo químico] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [El atomismo filosófico] [Introducción a las leyes ponderales] [Ley de la conservación de la masa] [Ley de las proporciones definidas] [Ley de las proporciones recíprocas] [Ley de las proporciones múltiples] [Teoría atómica de Dalton] [Postulado de composición] [Postulado de identidad atómica] [Postulado de identidad molecular] [Postulado de asociación] [Postulado de la ecuación química] [Pesos atómicos] [La hipótesis de Avogadro] [La técnica de Cannizzaro] [Del molécula-gramo al mol] [Del mol a la cantidad de sustancia] [Historia de la teoría cinética] [Modelo matemático de la teoría cinética] [Estequiometría de composición] [Ley de Dulong y Petit] [Referencias]


 La teoría atómica es una de las piedras angulares de la ciencia moderna, pues referencias a ella se pueden hallar en la física, la química e incluso, la biología, y en su núcleo central es bastante sencilla, pudiéndose reducir a la siguiente expresión: Toda la materia está compuesta de pequeñas partículas llamadas átomos (Bell, 2005; Brady & Humiston, 1986; Brown, LeMay, Bursten, Murphy, & Woodward, 2009; Chang, 2010; Chang & Overby, 2011; Jespersen, Brady, & Hyslop, 2012; Matamála & Gonzalez, 1976; Petrucci, Herring, Madura, & Bissonnette, 2010; Zumdahl & Zumdahl, 2007). Sin embargo, existe un espacio entre la idea fundamental y el modo en que la ponemos en el papel. Esta corporación de la teoría atómica en algo tangible se denomina modelo atómico, y aunque la teoría atómica ha permanecido relativamente constante desde la época de los filósofos Leucipo y Demócrito, los modelos atómicos han cambiado mucho a lo largo del tiempo, pero eso no implica que uno reemplace al otro.

Figura 91.   John Dalton  (Eaglesfield, Cumberland (Reino Unido), 6 de septiembre de 1766-Mánchester, 27 de julio de 1844) fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico. Entre sus trabajos destacan el modelo atómico y su tabla de pesos relativos de los elementos, que contribuyeron a sentar las bases de la química moderna. También es conocido por haber descrito el daltonismo, defecto visual relativo a la percepción de los colores que padecía y que lleva su nombre.

El modelo atómico de Dalton se diferencia de otras ideas anteriores en que se basa en las leyes ponderales para argumentar o inferir la existencia de los átomos, en lugar de intentar deducir una estructura atómica que explicaría las propiedades de la materia. Sin embargo, algo que todos los modelos atómicos tienen en común es que son principalmente construcciones numéricas que luego se trasladan a dibujitos para poder enseñar sus fundamentos rápido, pero estos dibujitos no son realmente la esencia de cada modelo. Las matemáticas de cada modelo nuevo sí que se hacen más complejas con el tiempo, sin embargo, algo que quedará demostrado en estas presentaciones, es que dicho modelo matemático para el modelo de Dalton es el que en verdad le es útil a la química cuantitativa.

Desde kilogramos a átomos

El descubrimiento del gas hidrógeno surgió de las dudas planteadas por las observaciones de científicos y filósofos. No creían que el agua y el oxígeno fueran elementos básicos. El hidrógeno fue identificado por primera vez por el científico británico Henry Cavendish, quien demostró a la Royal Society of London en 1766 que había dos tipos diferentes de aire: "aire fijo" o dióxido de carbono y "aire inflamable" o hidrógeno empleando la electrólisis, una corriente eléctrica sobre agua, que la separa en hidrógeno y oxígeno. Cavendish también demostró que el hidrógeno era mucho más liviano que el aire cuando se toman iguales volúmenes, y fue el primero en producir agua a partir de hidrógeno y oxígeno con la ayuda de una chispa eléctrica. El químico francés Antoine Laurent Lavoisier repitió los experimentos de Cavendish. Los experimentos de 1785 de Lavoisier, realizados frente a numerosos científicos, se consideraron definitivos. El francés también fue el primer científico en asignar nombres al hidrógeno y al oxígeno.

Figura 92.   Henry Cavendish (1731-1810) fue un físico y químico británico y francés. Como físico, es conocido por el experimento de Cavendish (mediante el que posteriormente se determinó la constante de gravitación universal); y como químico, por el descubrimiento del hidrógeno y de la composición del agua. Parte de su popularidad posterior deriva de su singular carácter personal (extremadamente reservado) y de las múltiples anécdotas que jalonan su biografía.

Después de este, otros experimentos permitieron descomponer otras sustancias, como el amoníaco en nitrógeno he hidrógeno entre muchos otros. La pregunta es ¿Cómo llegamos de la idea de masa medible con una balanza de pesar cualquiera a átomos y sus respectivos pesos que no podemos medir directamente? ¿si la ciencia se basa en lo observable y medible entonces porque tantos científicos se apasionaron con la defensa de algo que no podía ser observado ni medido? Los debates sobre esto se acaloraron tanto que se arruinaron carreras, se generaron enemistades, y hasta uno se suicidó, el célebre Ludwig Eduard Boltzmann.

Para entender estos razonamientos, exploraremos los postulados de la teoría atómica, y los traduciremos a expresiones matemáticas que usan los símbolos modernos de cada concepto, ya que, en su época, estos químicos usaban técnicas aritméticas sin fórmulas generales.

Resumen de los postulados de la teoría atómica

👉 Postulado de composición: Toda la materia consta de partículas indivisibles llamadas átomos. Este postulado implica que los átomos son entidades discretas que en teoría podrían contarse, pero son muchos y muy pequeños, lo cual lo hace difícil.

👉 Postulado de identidad: Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí, poseen igual tamaño, masa y comportamiento físico y químico. El postulado de identidad ha sido el que más ha cambiado a lo largo de la historia de la química, pues, aunque los átomos de un elemento se definen por su comportamiento químico, su masa no es exactamente igual en todos los casos, sin embargo, para los ejercicios de lápiz y papel enmarcados en la teoría atómica clásica asumiremos que las masas de los elementos indican su identidad.

👉 Postulado de cambio de identidad: Los átomos no se pueden crear ni destruir. Este es otro de los postulados que han cambiado, actualmente sabemos que los átomos pueden cambiar su identidad a otros átomos o incluso descomponerse en energía pura. Pero, para las reacciones ordinarias estos son eventos exóticos o que afectan de manera insignificante los cálculos, por lo que podemos ignorarlos.

👉 Postulado de asociación 1 moléculas: Los átomos de diferentes elementos pueden combinarse entre sí en proporciones de números enteros simples y fijos para formar átomos compuestos. Dalton expresó el concepto de átomo compuesto a lo que nosotros llamamos moléculas, en otras palabras, los átomos forman moléculas. Un detalle a tener en cuenta es que las moléculas de Dalton siempre eran formadas por átomos de identidad diferente, por lo que no concibió, y hasta se opuso a la idea, de moléculas de átomos con la misma identidad. Este postulado es una interpretación molecular de la ley de las proporciones definidas.

👉 Postulado de asociación 2 poder de enlace: Los átomos del mismo elemento pueden combinarse en más de una proporción para formar dos o más compuestos. Esto implica que los elementos poseen poderes de enlace diferentes, que pueden cambiar dependiendo de las cantidades relativas de los reactivos o de las condiciones físicas como la temperatura o la presión. Este postulado es una interpretación molecular de la ley de las proporciones múltiples.

👉 Postulado de representación de la reacción química: El átomo es la unidad de materia más pequeña que puede participar en una reacción química, y por consiguiente puede usarse para representar una reacción química en su expresión mas pequeña posible, el evento de reacción. Por tradición, expresamos las reacciones químicas representando un solo evento de reacción para poder trabajar con los números enteros mas pequeños posibles, lo cual mantiene la aritmética química lo mas simple posible.

Incongruencias

La principal incongruencia de la teoría atómica de Dalton concierne a su apego de representar los elementos (que son sustancia) como entidades de un solo átomo, lo cual, vuelve y juega, mantendría la aritmética simple, pero entra en conflicto con otras leyes de la química, específicamente, la ley de los volúmenes de combinación de Gay-Lussac. Sería el Conde Avogadro quien armonizaría la teoría atómica con la ley de volúmenes de combinación, pero para hacerlo fue necesario romper con el apego de Dalton a elementos monoatómicos, pues Avogadro debió introducir la noción de elementos compuestos no por átomos libres, sino por moléculas diatómicas. Al usar moléculas diatómicas todo el sistema matemático entre la teoría atómica y las leyes de gases calzó perfectamente, pero aun no se contaba con la tecnología para poner a prueba directamente estas ideas, por lo que el asunto de la teoría atómica quedó pendiente durante casi todo el siglo XIX.

Otras incongruencias del modelo de Dalton surgieron con el avance de la investigación científica, siendo los más importantes:

👉 Se demostró que la indivisibilidad de un átomo era incorrecta: un átomo se puede subdividir en protones, neutrones y electrones. Sin embargo, un átomo es la partícula más pequeña que participa en las reacciones químicas.

👉 Según Dalton, los átomos de un mismo elemento son similares en todos los aspectos. Sin embargo, los átomos de algunos elementos varían en sus masas y densidades. Estos átomos de diferentes masas se llaman isótopos. Por ejemplo, el cloro tiene dos isótopos con números de masa 35 y 37.

👉 Dalton también afirmó que los átomos de diferentes elementos son diferentes en todos los aspectos. Se ha demostrado que esto es incorrecto en ciertos casos: los átomos de argón y calcio tienen cada uno una masa atómica de 40 uma. Estos átomos se conocen como isóbaros.

👉 Según Dalton, los átomos de diferentes elementos se combinan en proporciones simples de números enteros para formar compuestos. Esto no se observa en compuestos orgánicos complejos como el azúcar (C12H22O11), los lípidos, las proteínas o el ADN, sustancias cuya composición absoluta aun no podía medirse en su época.

👉 La teoría no logra explicar la existencia de alótropos; no tiene en cuenta las diferencias en las propiedades del carbón vegetal, el grafito y el diamante.

Legado

Aunque los postulados de Avogadro tardaron mucho en aceptarse, sus modificaciones le permitieron ofrecer estimaciones más precisas de la masa atómica del oxígeno y varios otros elementos, e hizo una distinción clara entre moléculas y átomos. Una molécula puede estar compuesta por átomos de este o de diferentes elementos.

En 1827, el botánico británico Robert Brown observó que las partículas de polvo dentro de los granos de polen que flotan en el agua se movían constantemente sin razón aparente. En 1905, Albert Einstein teorizó que este movimiento browniano era causado por las moléculas de agua que golpeaban continuamente los granos y desarrolló un modelo matemático hipotético para describirlo (Einstein, 1905). Este modelo fue validado experimentalmente en 1908 por el físico francés Jean Perrin (Bigg, 2008; Perrin, 1901, 1909, 1911, 1913), lo que proporcionó una validación adicional para la teoría de partículas (y, por extensión, para la teoría atómica).

Aunque la teoría atómica que aceptándose gradualmente durante el curso del siglo XIX no fue sino hasta el experimento de Perrin que los últimos negacionistas del átomo verdaderamente prestigiosos se convencieron de la realidad científica de su existencia (Bigg, 2008).

En las secciones siguientes analizaremos a mayor profundidad los postulados de la teoría atómica de Dalton.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario