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Por ejemplo, la química explica aspectos
del crecimiento de las plantas (botánica), la formación de rocas ígneas
(geología), cómo se forma el ozono atmosférico y cómo se degradan los
contaminantes ambientales (ecología), las propiedades del suelo en la luna
(cosmoquímica), cómo cómo funcionan los medicamentos (farmacología) y cómo
recolectar evidencia de ADN en la escena del crimen (medicina forense).
Abū Mūsā Jābir ibn Ḥayyān (Geber/Jabir)
(806-816) es el presunto autor de una
enorme cantidad y variedad de obras en árabe, a menudo llamadas corpus
jabirianos. Las obras que sobreviven en la actualidad tratan principalmente de
alquimia y química, magia y filosofía religiosa chiíta. Sin embargo, el alcance
original del corpus era vasto y diverso, y cubría una amplia gama de temas que
iban desde la cosmología, la astronomía y la astrología, pasando por la
medicina, la farmacología, la zoología y la botánica, hasta la metafísica, la
lógica y la gramática.
Las obras de Jabir contienen la
clasificación sistemática más antigua conocida de sustancias químicas y las
instrucciones más antiguas conocidas para derivar un compuesto inorgánico (sal
amoniacal o cloruro de amonio) a partir de sustancias orgánicas (como plantas,
sangre y cabello) por medios químicos (Kraus, 1942). Sus obras también contienen una de las primeras versiones
conocidas de la teoría de los metales del azufre y el mercurio, una teoría
mineralógica que se mantendría dominante hasta el siglo XVIII.
Una parte importante de los escritos de
Jabir se basó en una teoría filosófica conocida como "la ciencia del
equilibrio" (árabe: ʿilm al-mīzān), cuyo objetivo era reducir todos
los fenómenos (incluidas las sustancias materiales y sus elementos) a un
sistema de medidas y proporciones cuantitativas. Las obras de Jabir también
contienen algunas de las doctrinas escatológicas, soteriológicas e imamológicas
chiítas más antiguas conservadas, que Jabir presentó como derivadas de su
supuesto maestro, el imán chiíta Jaʿfar al-Ṣādiq.
Ya en el siglo X, la identidad y el corpus
exacto de las obras de Jabir estaban en disputa en los círculos académicos
islámicos. Los eruditos modernos también ponen en duda la autoría de todas
estas obras por una sola figura, e incluso la existencia de un Jabir histórico.
En cambio, se cree que Jabir ibn Hayyan fue un seudónimo utilizado por una
escuela anónima de alquimistas chiítas que escribieron a finales del siglo IX y
principios del X.
Algunas obras árabes jabirianas (p. ej.,
El gran libro de la misericordia y El libro de los setenta) se tradujeron al
latín con el nombre latinizado de Geber, y en la Europa del siglo XIII un
escritor anónimo, generalmente conocido como pseudo-Geber, comenzó a producir
escritos alquímicos y metalúrgicos bajo este nombre .
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