viernes, 18 de junio de 2021

1. Introducción | ⚗️ Introducción a la química | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [Introducción al curso de química] [Introducción a la química] [Para novatos] [Importancia] [Que es la química] [Generalidades de la materia] [Generalidades del lenguaje químico] [Generalidades de los cálculos químicos] [Historia de la química] [Los modelos científicos] [Los métodos científicos] [Referencias bibliográficas]


La química es el estudio científico de las propiedades y el comportamiento de la materia. Es una ciencia natural que abarca desde los elementos que componen la materia hasta los compuestos compuestos por átomos, moléculas e iones: su composición, estructura, propiedades, comportamiento y los cambios que experimentan durante una reacción con otras sustancias. A veces se le llama la ciencia central porque proporciona una base para comprender las disciplinas científicas básicas y aplicadas a un nivel fundamental.

Por ejemplo, la química explica aspectos del crecimiento de las plantas (botánica), la formación de rocas ígneas (geología), cómo se forma el ozono atmosférico y cómo se degradan los contaminantes ambientales (ecología), las propiedades del suelo en la luna (cosmoquímica), cómo cómo funcionan los medicamentos (farmacología) y cómo recolectar evidencia de ADN en la escena del crimen (medicina forense).

Abū Mūsā Jābir ibn Ḥayyān (Geber/Jabir)

(806-816) es el presunto autor de una enorme cantidad y variedad de obras en árabe, a menudo llamadas corpus jabirianos. Las obras que sobreviven en la actualidad tratan principalmente de alquimia y química, magia y filosofía religiosa chiíta. Sin embargo, el alcance original del corpus era vasto y diverso, y cubría una amplia gama de temas que iban desde la cosmología, la astronomía y la astrología, pasando por la medicina, la farmacología, la zoología y la botánica, hasta la metafísica, la lógica y la gramática.

Las obras de Jabir contienen la clasificación sistemática más antigua conocida de sustancias químicas y las instrucciones más antiguas conocidas para derivar un compuesto inorgánico (sal amoniacal o cloruro de amonio) a partir de sustancias orgánicas (como plantas, sangre y cabello) por medios químicos (Kraus, 1942). Sus obras también contienen una de las primeras versiones conocidas de la teoría de los metales del azufre y el mercurio, una teoría mineralógica que se mantendría dominante hasta el siglo XVIII.

Una parte importante de los escritos de Jabir se basó en una teoría filosófica conocida como "la ciencia del equilibrio" (árabe: ʿilm al-mīzān), cuyo objetivo era reducir todos los fenómenos (incluidas las sustancias materiales y sus elementos) a un sistema de medidas y proporciones cuantitativas. Las obras de Jabir también contienen algunas de las doctrinas escatológicas, soteriológicas e imamológicas chiítas más antiguas conservadas, que Jabir presentó como derivadas de su supuesto maestro, el imán chiíta Jaʿfar al-Ṣādiq.

Ya en el siglo X, la identidad y el corpus exacto de las obras de Jabir estaban en disputa en los círculos académicos islámicos. Los eruditos modernos también ponen en duda la autoría de todas estas obras por una sola figura, e incluso la existencia de un Jabir histórico. En cambio, se cree que Jabir ibn Hayyan fue un seudónimo utilizado por una escuela anónima de alquimistas chiítas que escribieron a finales del siglo IX y principios del X.

Algunas obras árabes jabirianas (p. ej., El gran libro de la misericordia y El libro de los setenta) se tradujeron al latín con el nombre latinizado de Geber, y en la Europa del siglo XIII un escritor anónimo, generalmente conocido como pseudo-Geber, comenzó a producir escritos alquímicos y metalúrgicos bajo este nombre .


No hay comentarios:

Publicar un comentario