domingo, 19 de junio de 2022

7. Masa de un gas | 🎈 Química de gases | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [Química de gases] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [Propiedades de los gases] [Temperatura] [Volumen] [Presión] [Masa y moles] [Historia] [La ley de Boyle] [La ley de Charles] [La ley de Gay-Lussac] [Ley de volúmenes de combinación] [Las leyes de Avogadro] [Ley de los gases ideales PV=nRT] [Modificaciones a PV=nRT] [Ley de Dalton de presiones] [Estequiometría de gases] [Concentración de un gas] [Gases húmedos] [Ley de los gases reales] [Ejercicios especiales] [Referencias bibliográficas


Como se mencionó, para medir la presión, la fuerza boyante desviará nuestra medición de la masa de aire, por lo que, para determinar la masa de un gas, primero es importante saber cómo se mide la fuerza boyante, y la clave para esto reside en la bomba de vacío.

Figura 71. Diseño experimental para la estandarización de la fuerza boyante. A la izquierda se mide una masa estándar en aire y a la derecha se mide la misma masa en vacío. La diferencia permite calcular la fuerza boyante que luego puede emplearse para corregir la lectura de las balanzas.

Para pesar un gas con una balanza primero debes pesar una masa de calibración en aire y luego en vacío, el cual se ha generado con una bomba de vacío. La diferencia entre las mediciones de masa nos permite calcular la fuerza boyante, que es constante para una sustancia como el aire, por lo que ahora podremos usar la lectura de masa en aire, y corregirla con la medición de la fuerza boyante.

De lo anterior se deduce que la bomba de vacío fue importante para el desarrollo de la química.

La bomba de vacío

El predecesor de la bomba de vacío fue la bomba de succión. Se encontraron bombas de succión de doble acción en la ciudad de Pompeya. El ingeniero árabe Al-Jazari describió más tarde las bombas de succión de doble acción como parte de las máquinas elevadoras de agua en el siglo XIII (Safley, 2018). La bomba de succión apareció más tarde en la Europa medieval a partir del siglo XV (Shapiro, 1964).

Figura 72. Catherine Molchanova estudiante del Instituto Smolny con una moderna bomba de vacío, por Dmitry Levitzky, 1776

En el siglo XVII, los diseños de bombas de agua habían mejorado hasta el punto de que producían vacíos medibles, pero esto no se entendió de inmediato. Lo que se sabía era que las bombas de succión no podían sacar agua más allá de cierta altura: 18 yardas florentinas según una medida tomada alrededor de 1635, o unos 34 pies (10 m) (Coulston, 1960). Este límite fue motivo de preocupación en los proyectos de riego, drenaje de minas y fuentes de agua decorativas planificadas por el duque de Toscana, por lo que el duque encargó a Galileo Galilei que investigara el problema. Galileo sugiere incorrectamente en sus Dos nuevas ciencias (1638) que la columna de una bomba de agua se romperá por su propio peso cuando el agua se haya elevado a 34 pies (Coulston, 1960). Otros científicos aceptaron el desafío, incluido Gasparo Berti, quien lo replicó al construir el primer barómetro de agua en Roma en 1639 (Solari, 2019). El barómetro de Berti produjo un vacío sobre la columna de agua, pero no pudo explicarlo.

El estudiante de Galileo, Evangelista Torricelli, hizo un gran avance en 1643. Sobre la base de las notas de Galileo, construyó el primer barómetro de mercurio y escribió un argumento convincente de que el espacio en la parte superior era un vacío. La altura de la columna se limitó entonces al peso máximo que la presión atmosférica podía soportar; esta es la altura límite de una bomba de succión.

En 1650, Otto von Guericke inventó la primera bomba de vacío (Solari, 2019). Cuatro años más tarde, llevó a cabo su famoso experimento de los hemisferios de Magdeburg, demostrando que las yuntas de caballos no podían separar dos hemisferios de los que se había evacuado el aire. Robert Boyle mejoró el diseño de Guericke y realizó experimentos sobre las propiedades del vacío. Robert Hooke también ayudó a Boyle a producir una bomba de aire que ayudó a producir el vacío, por lo que ya desde la época de Boyle era posible determinar la masa de un gas sin el inconveniente de la fuerza boyante.

Aislamiento de elementos gaseosos

Ahora que se cuenta con la tecnología para determinar la masa de un gas, el problema recaía en identificar los tipos de gases, siendo estos puros o mezclas, y medir sus masas. Probablemente los primeros gases con los que contaban los científicos eran el aire y los vapores de líquidos volátiles en el vacío, pero para poder avanzar en la historia de la química debemos pasar de propiedades físicas, a propiedades químicas, y eso implica tener a nuestra disposición sustancias puras, sean estos elementos como el oxígeno o compuestos como el dióxido de carbono.

Oxígeno 1604

El oxígeno fue aislado por Michael Sendivogius antes de 1604, pero comúnmente se cree que el elemento fue descubierto de forma independiente por Carl Wilhelm Scheele, en Uppsala, en 1773 o antes, y Joseph Priestley en Wiltshire, en 1774. A menudo se da prioridad a Priestley porque su el trabajo fue publicado primero. Priestley, sin embargo, llamó al oxígeno "aire desflogistizado" y no lo reconoció como un elemento químico. El nombre oxígeno fue acuñado en 1777 por Antoine Lavoisier, quien fue el primero en reconocer el oxígeno como elemento químico y caracterizó correctamente el papel que desempeña en la combustión (Singh, 2021).

Hidrógeno 1766

El hidrógeno fue descubierto por el físico inglés Henry Cavendish en 1766. Los científicos habían estado produciendo hidrógeno durante años antes de que fuera reconocido como un elemento. Los registros escritos indican que Robert Boyle produjo gas hidrógeno ya en 1671 mientras experimentaba con hierro y ácidos (West, 2014).

Dióxido de carbono

Los primeros científicos pudieron observar los efectos del dióxido de carbono mucho antes de saber exactamente qué era. Alrededor de 1630, el científico flamenco Jan van Helmont descubrió que ciertos vapores diferían del aire, que entonces se pensaba que era una sola sustancia o elemento.

Joseph Black, un químico y médico escocés, identificó por primera vez el dióxido de carbono en la década de 1750. Descubrió que la piedra caliza (carbonato de calcio) podía calentarse o tratarse con ácidos para producir un gas que llamó "aire fijo". Observó que el aire fijo era más denso que el aire y no apoyaba al fuego ni a la vida animal. Black también descubrió que cuando se burbujeaba a través de agua de cal (una solución acuosa saturada de hidróxido de calcio), precipitaba carbonato de calcio. Usó este fenómeno para ilustrar que el dióxido de carbono es producido por la respiración animal y la fermentación microbiana. En 1772, el químico inglés Joseph Priestley publicó un artículo titulado Impregnating Water with Fixed Air en el que describía un proceso de goteo de ácido sulfúrico (o aceite de vitriolo, como Priestley lo conocía) sobre tiza para producir dióxido de carbono y obligar al gas a evaporarse (Priestley, 1772; Soentgen, 2010).

Gases elementales conocidos en la época de Avogadro

Para la época de Avogadro ya se contaba con elementos gaseosos puros como cloro, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, así como una variedad de gases compuestos, con los cuales se podían hacer mediciones.

La masa específica y el mol

Con el termómetro, el manómetro y la bomba de vacío, los químicos pronto se dieron cuenta que un determinado gas tendría una relación masa-volumen constante si se mantenía la presión y la temperatura bajo parámetros estables, a este parámetro se lo conoció como la masa específica de un gas, aunque nosotros la llamamos actualmente la densidad.

Ejemplo. Tienes un gas con un volumen de 15 cm3 y una masa de 45 g. ¿Cuál es su densidad en g/cm3?

Ejemplo. Una muestra de CO2 tiene una densidad de 2.0 g/cm3. Determine el volumen que ocuparía si su masa es de 60 g.

De todos los parámetros de volumen-presión-temperatura posibles, Stanislao Cannizzaro propuso como valores estándar 22.4 L 0°C y 1 atm de presión, lo cual permitió definir pesos estándar para los elementos y compuestos gaseosos, lo cual permitió la aparición de los conceptos de pesos atómicos y moleculares, nombres incorrectos porque las masas medidas no eran ni de átomos o moléculas, sino de cantidades visibles de sustancia, por lo que más tarde se lo definió simplemente como el peso de una mol de sustancia, siendo el mol igual a los 22.4 L a 0°C y 1 atm (Furio, Azcona, & Guisasola, 2002; Furio, Azcona, Guisasola, & Ratcliffe, 2000; Jensen, 2004).

Cantidad de sustancia y número de entidades

Posteriormente se abandonó la conexión entre el mol y las condiciones de gas, y pasó a convertirse en la unidad del parámetro cantidad de sustancia. La cantidad de sustancia igual a 1 mol contiene siempre un numero de partículas fijo que actualmente se denomina como el número de Avogadro (Deslattes, 1980; Güttler, Rienitz, & Pramann, 2019; Perrin, 1911, 1913). De lo anterior podemos análoga el número de Avogadro como semejante al número par o al número docena, es decir, como un conjunto de partículas para contar con comodidad. Contar la cantidad de sustancia es útil ya que permite hacer cálculos sencillos sobre reacciones químicas con información teórica de proporciones, en lugar de emplear proporciones experimentales.

 

Relación masa y cantidad de sustancia

El hecho de que las partículas de gas se expandan no implica que no posean una masa y pesen. Una pipeta de gas propano llena es bastante masiva, esto se debe precisamente a que el gas posee masa, y por lo tanto cuando es afectado por la aceleración gravitacional del planeta también posee un peso asociado. Las unidades de medida de la masa de un gas pueden ser específicas, en cuyo caso empleamos el mol, o inespecíficas, en cuyo caso empleamos gramos u otras unidades no específicas que ya trabajamos en la unidad de estequiometria y disoluciones. 

La variable cantidad de sustancia (ni) tiene como unidad el mol y sus modificaciones.

La variable masa de sustancia: (mi) tiene como unidad el kilogramo y sus modificaciones.

Las masas de los gases están vinculadas a reacciones químicas, por lo que una reacción que consuma una sustancia gaseosa disminuirá la masa del gas, mientras que una reacción que produce una sustancia gaseosa aumentará la masa del gas y por consiguiente todas las variables vinculadas a la masa del gas.

El problema con la masa molar “también llamado peso fórmula o peso de la fórmula, peso molecular o masa de la fórmula molecular” Mi es que al estar definida por moles de sustancia si es específica para el tipo de sustancia, para los átomos individuales los valores se sacan de la tabla periódica dado que el peso atómico y la masa molar tienen los mismos valores aunque diferentes unidades (Mi), y para moléculas (M(AaBb…Zz)) hay que hacer una suma ponderada.

El término de ponderación es el subíndice (siI) que representa la cantidad de veces que se repite un elemento en una molécula.

La unidad de la masa molar es gramos en cada mol de sustancia “g / mol” y dependerá de la cantidad de veces que se repite un átomo en la formula molecular y del peso atómico expresado en la tabla periódica.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de Cl2, S8, P4 a cuatro cifras significativas

 

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de He, H2, N2 y O2 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de Cl2, S8, P4 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de H2O a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de CO2 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de H3PO4 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de NaOH y Ca(OH)2 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de NO2 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de C6H12O6 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de Na3PO4 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de C3H8 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de MnCl2 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de KClO3 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de (NH4)2SO4 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de CaCO3 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de NH3 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de CuSO4 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de C2H5OH a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de CuSO4·5H2O a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de NH4NO2 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de Al(OH)3 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de Li2CO3 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de K2Cr2O7 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de KMnO4 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de metanol CH3OH a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de HNO2 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de Na2O a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de Ca(NO3)2 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de Fe2O3 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de NaI y NaCl a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de NaClO y KOH a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de Al2(SO4)3 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de C9H10O a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de Na2CO3 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de Mg3N2 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de C6H8O6 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de (NH4)2HPO4 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de H2SO4 a cuatro cifras significativas

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de HNO3 a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de NaNO3 a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de KNO3 a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de ZnCl2 a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de Na2HPO4 a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de HgCl2 a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de (NH4)2Fe(SO4)2 a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de NH4Cl a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de HCN a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de MgCl2*6H2O a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de AgNO3 a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de KHCO3 a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de Na2B4O7 a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de ZnSO4 a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de AlCl3 a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de Fe(SO4)3*9H2O a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de Cu(NO3)2*6H2O a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de CH3COOH a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de NiCl2 a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de KAl(SO4)2*12H2O a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de C6H6O a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de C4H10O3 a cuatro cifras significativas.

Ejemplo.  Como calcular la masa molar de Fe2(SO4)3 a cuatro cifras significativas.

Una vez que tienes la masa molar puedes calcular los moles o los gramos de un a sustancia manipulando adecuadamente la definición de masa molar M = m / n.

Ejemplo. ¿Cuantos moles hay en 90 g de H2?

Ejemplo. ¿Cuantos moles hay en 4.0 g de N2?

Concentración molar de un gas (c)

En química, la concentración es la abundancia de un componente dividido por el volumen total de una mezcla. Se pueden distinguir varios tipos de descripción matemática: concentración de masa, concentración molar, concentración de números y concentración de volumen. Una concentración puede ser cualquier tipo de mezcla química, pero con mayor frecuencia solutos y disolventes en soluciones. La concentración molar (cantidad) tiene variantes como la concentración normal y la concentración osmótica.

Para los gases hay dos tipos de medida de concentración, la primera es la densidad o masa sobre volumen. La segunda es la concentración de cantidad de sustancia, conocida coloquialmente como la concentración molar.

Ejemplo.  Se tiene una muestra de gas metano de 1.80 g en un cilindro de 500 ml, determinar la densidad y la concentración molar. La masa molar del metano es 16 g/mol.

Ejemplo. Una muestra de H2 tiene una cantidad de sustancia de 80 moles en CN, los cuales están contenidos en un recipiente rígido de 6.0 litros. Determinar la concentración molar de este gas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario