domingo, 13 de junio de 2021

11. Propiedades energéticas | 💎 Propiedades de la materia | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [La materia y sus propiedades] [Introducción] [Los estados de la materia] [Cualitativas y cuantitativas] [Químicas y físicas] [Algunos instrumentos de laboratorio] [Algunos procedimientos de laboratorio] [Sustancias puras e impuras] [Elementos y compuestos] [Abundancia de los elementos] [Propiedades energéticas] [Referencias]


 Cuando corres, caminas, bailas o piensas, estás usando energía para hacer el trabajo, cualquier actividad requiere energía. De hecho, la energía se define como la capacidad de hacer el trabajo. Supongamos que estás subiendo una colina empinada y te cansas demasiado para continuar. En ese momento, no tienes la energía para hacer más trabajo. Ahora supongamos que te sientas y almuerzas. En un momento, habrás obtenido algo de energía de la comida, y podrás hacer más trabajo y completar la escalada.

Energía cinética y potencial

La energía se puede clasificar como energía cinética o energía potencial. La energía cinética es la energía del movimiento. Cualquier objeto que se mueve tiene energía cinética. La energía potencial está determinada por la posición de un objeto o por la composición química de una sustancia. Una roca que descansa en la cima de una montaña tiene energía potencial debido a su ubicación. Si la roca cae de la montaña, la energía potencial se convierte en energía cinética. El agua almacenada en una represa tiene energía potencial. Cuando el agua pasa por encima de la represa y cae al arroyo de abajo, su energía potencial se convierte en energía cinética. Los alimentos y los combustibles fósiles tienen energía potencial en sus moléculas. Cuando digieres alimentos o quemas gasolina en tu automóvil, la energía potencial se convierte en energía cinética para hacer el trabajo.

Calor

El calor es la energía asociada con el movimiento de las partículas, es decir, con sus vibraciones. El calor también es flujo, pues una partícula que se mueve al impactar a una que no lo hace transfiere su energía cinética, en el proceso pierde parte de su movimiento, pero hace que la otra partícula se mueva. Un cubo de hielo se siente frío porque el calor fluye de tu mano al cubo de hielo, de forma tal que las partículas de tu mano vibran menos dado que la energía es transferida a las partículas del hielo que comienzan a vibrar más. Cuanto más rápido se muevan las partículas, mayor será el calor o la energía térmica de la sustancia. En el cubo de hielo, las partículas se mueven muy lentamente. A medida que se agrega calor, los movimientos de las partículas en el cubo de hielo aumentan. Eventualmente, las partículas tienen suficiente energía para hacer que el cubo de hielo se derrita a medida que cambia de sólido a líquido.

Unidades de energía

La unidad de energía y trabajo del SI es el julio. El julio es una pequeña cantidad de energía, por lo que los científicos a menudo usan el kilojulio kJ, “1 kJ = 1000 J”. Para calentar agua para una taza de té, necesita alrededor de 75 000 J o 75 kJ de calor. La cantidad de energía "calor" se definió originalmente como la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 g de agua en 1 ° C. Ahora, una caloría se define exactamente como 4.184 J “1 cal = 4.184 J”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario