viernes, 18 de junio de 2021

11. La ley de Gay-Lussac, V constante | 🎈 Química de gases | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [Química de gases] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [Propiedades de los gases] [Temperatura] [Volumen] [Presión] [Masa y moles] [Historia] [La ley de Boyle] [La ley de Charles] [La ley de Gay-Lussac] [Ley de volúmenes de combinación] [Las leyes de Avogadro] [Ley de los gases ideales PV=nRT] [Modificaciones a PV=nRT] [Ley de Dalton de presiones] [Estequiometría de gases] [Concentración de un gas] [Gases húmedos] [Ley de los gases reales] [Referencias bibliográficas]


Joseph Louis Gay-Lussac (1778-1850) creció durante las revoluciones francesa y la revolución de la química. Su cómoda existencia como el hijo con tutoría privada de un abogado acomodado fue interrumpida por trastornos políticos y sociales de la Revolución Francesa: su tutor huyó y su padre fue encarcelado. Joseph, sin embargo, se benefició del nuevo orden cuando fue seleccionado para asistir a la École Polytechnique, una institución de la Revolución Francesa diseñada para crear liderazgo científico y técnico, especialmente para el ejército. Allí sus mentores incluyeron a Pierre Simon de Laplace y Claude Louis Berthollet, entre otros científicos convertidos por Antoine-Laurent Lavoisier a la química del oxígeno. La propia carrera de Gay-Lussac como profesor de física y química comenzó en la École Polytechnique.

Figura 111.   Joseph-Louis Gay-Lussac. (Saint-Léonard-de-Noblat, 6 de diciembre de 1778-París, 9 de mayo de 1850) fue un químico y físico francés. Es conocido en la actualidad por su contribución a las leyes de los gases. En 1802, Gay-Lussac fue el primero en formular la ley según la cual un gas se expande proporcionalmente a su temperatura (absoluta) si se mantiene constante la presión (Ley de Charles) y que aumenta proporcionalmente su presión si el volumen se mantiene constante (Ley de Gay-Lussac). También se le cita como Louis Joseph en algunas fuentes de información.

Compartió el interés de Lavoisier y otros en el estudio cuantitativo de las propiedades de los gases. De su primer gran programa de investigación en 1801–1802, concluyó que volúmenes iguales de todos los gases se expanden igualmente con el mismo aumento de temperatura: esta conclusión generalmente se llama "ley de Charles" debido a que el propio Gay-Lussac lo reconoció a él y no a Guillaume Amontons y Francis Hauksbee que realmente la habían descubierto un siglo antes (Adcock, 1998; Gay-Lussac, 1802; Hauksbee, 2017).

En 1804, Gay-Lussac realizó varias audaces ascensiones de más de 7 000 metros sobre el nivel del mar en globos llenos de hidrógeno, una hazaña que no fue igualada por otros 50 años, y que le permitieron investigar otros aspectos de los gases. No solo reunió mediciones magnéticas a varias altitudes, sino que también tomó mediciones de presión, temperatura y humedad; además tomó muestras de aire, que luego analizó químicamente.

La segunda gran ley de los gases propuesta por Gay-Lussac es la que relaciona presión a temperatura fue generada entre 1800-1802, y es la que nos convoca en esta sección. Sin embargo, esta no fue la ley más importante, pues aún faltaba su tercera y más importante ley, los volúmenes de combinación.

Con su compañero profesor en la École Polytechnique, Louis Jacques Thénard, Gay-Lussac también participó en la investigación electroquímica temprana, investigando los elementos descubiertos por sus medios. Entre otros logros, descompusieron el ácido bórico mediante el uso de potasio fundido, descubriendo así el elemento boro. Los dos también participaron en debates contemporáneos que modificaron la definición de ácidos de Lavoisier y promovieron su programa de análisis de compuestos orgánicos para determinar su contenido de oxígeno e hidrógeno.

Deduciendo la ley de Gay-Lussac

🔎 DEMOSTRACION. Obtener la ley de Gay-Lussac a partir de la ecuación de estado o ley de los gases ideales P V = n R T, empleando como condición un sistema en el que la presión cambia en función de la temperatura a volumen constante.

En consecuencia, la ley de Charles posee dos formas, la estática y la dinámica:

Emplearemos la ley de Gay-Lussac para este caso, tenga en cuenta que las temperaturas deben convertirse a kelvins, sin importar que formen cocientes homogéneos.

Ejemplo. Una muestra de 30.0 L de nitrógeno dentro de un contenedor rígido de metal a 20.0 °C se coloca dentro de un horno cuya temperatura es 50.0 °C. La presión dentro del contenedor a 20.0 ° C fue de 6.00 atm. ¿Cuál es la presión del nitrógeno después de aumentar su temperatura a 50.0 °C? || Pulse aquí

Matamala y Gonzalez

Ejercicio 7.3. Se tiene 2 L de gas a 27°C ¿Cuánto habrá que elevar la temperatura para que la presión aumente un 20%, si el volumen se mantiene constante?

 

Ejercicio 7.4. Una botella contiene gas carbónico a 27 °C y 12 atmósferas. ¿Cuál será la presión del gas si se calienta el recipiente a 100°C?

Química de Chang 10

Ejemplo 5.6. El argón es un gas inerte que se utiliza en bombillas para retardar la vaporización del filamento de tungsteno. Cierta bombilla que contiene argón a 1.20 atm y 18 °C se calienta a 85 °C a volumen constante. Calcule su presión final (en atm).

Práctica 5.6. Una muestra de oxígeno gaseoso inicialmente a 0.97 atm se enfría de 21 °C a -68 °C a volumen constante. ¿Cuál es su presión final (en atm)?

Problema-5.38.    Un gas liberado durante la fermentación de glucosa (en la manufactura de vino) tiene un volumen de 0.78 L a 20.1°C y 1.00 atm. ¿Cuál es el volumen del gas a la temperatura de fermentación de 36.5°C y 1.00 atm de presión?

Problema-5.25. El amoníaco se quema en oxígeno gaseoso para formar óxido nítrico (NO) y vapor de agua. ¿Cuántos volúmenes de NO se obtienen de un volumen de amoníaco a la misma temperatura y presión?

Problema-5.26. El cloro molecular y el flúor molecular se combinan para formar un producto gaseoso. En las mismas condiciones de temperatura y presión, se encuentra que un volumen de Cl2 reacciona con tres volúmenes de F2 para producir dos volúmenes del producto. ¿Cuál es la fórmula del producto?

Química La ciencia central 13

Muestra 10.05. La presión del gas en una lata de aerosol es de 1.5 atm a 25 °C. Suponiendo que el gas obedece la ecuación del gas ideal, ¿cuál es la presión cuando la lata se calienta a 450 °C? 3.6 atm

Práctica 10.05.1. Si llena la llanta de su automóvil a una presión de 32 psi (libras por pulgada cuadrada) en un día caluroso de verano cuando la temperatura es de 35 °C (95 °F), ¿cuál es la presión (en psi) en un día frío de invierno cuando la temperatura es -15 °C (5 °F)? Suponga que no hay fugas de gas entre las mediciones y que el volumen de la llanta no cambia. (a) 38 psi, (b) 27 psi, (c) -13.7 psi, (d) 1.8 psi, (e) 13.7 psi

Ejercicio 10.25b.  Tiene un gas a 25 °C confinado a un cilindro con un pistón móvil. ¿Cuál de las siguientes acciones duplicaría la presión del gas? (b) Calentar el gas para que su temperatura suba de 25 °C a 50 ° C, mientras se mantiene constante el volumen.

Ejercicio 10.44c. Muchos gases se envían en contenedores de alta presión. Considere un tanque de acero cuyo volumen es de 55.0 galones que contiene gas O2 a una presión de 16500 kPa a 23 °C.  ¿A qué temperatura la presión en el tanque sería igual a 150.0 atm?

Ejercicio 10.69. Un recipiente rígido que contiene una proporción molar de dióxido de carbono y vapor de agua de 3:1 se mantiene a 200 °C donde tiene una presión total de 2.00 atm. Si el recipiente se enfría a 10 °C para que todo el vapor de agua se condense, ¿cuál es la presión del dióxido de carbono? Desprecie el volumen del agua líquida que se forma al enfriarse.

Hipertexto

Ejemplo 3. Un gas está en un recipiente de 2 L a 20 °C y 560 mmHg. ¿A qué temperatura en °C llegará el gas si aumenta la presión interna hasta 760 mmHg? 124.76 °C

Graficando la ley de Gay-Lussac

👉Enunciado: Hallar el valor de la constante en la ley de Charles a 1.00 L y 1.00 mol de gas ideal y dibujar su gráfica || Pulse aquí.

Figura 112. Curva de la ley de Gay-Lussac. La ley de Gay-Lussac también se relaciona con el cero absoluto, pues a esa temperatura, la presión de cualquier gas debería ser casi cero.

Aplicaciones

Hay muchos ejemplos de la vida real que prueban que la ley de Gay Lussac es correcta.

👉 Las llantas de un automóvil

Por lo general, las llantas calientes tienden a explotar en climas cálidos porque el clima cálido significa más temperatura, lo que aumenta la presión en el neumático por encima de la presión crítica de aguante del material. Entonces, cuando la presión del gas excede la capacidad elástica del neumático, el neumático explota.

👉 La lata de aerosol

Una lata de aerosol es otro ejemplo porque si se expone a una llama, la temperatura aumentará, por lo que también aumentará la presión. Con el tiempo, la presión aumentaría causando que la lata explote.

👉 La olla a presión

La olla a presión es un ejemplo de la ley de Gay Lussac, ya que la temperatura aumenta, lo que hace que la presión aumente por encima de los alimentos que se cocinan. El aumento de la presión impide que el agua se vaporice a los 100°C acostumbrados, evitando que estos se sequen, además permite que el agua líquida aumente su temperatura por encima de los 100°C, lo cual acelera la cocción de los alimentos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario