viernes, 18 de junio de 2021

10. Las leyes de Avogadro | 🎈 Química de gases | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [Química de gases] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [Propiedades de los gases] [Temperatura] [Volumen] [Presión] [Masa y moles] [Historia] [La ley de Boyle] [La ley de Charles] [La ley de Gay-Lussac] [Ley de volúmenes de combinación] [Las leyes de Avogadro] [Ley de los gases ideales PV=nRT] [Modificaciones a PV=nRT] [Ley de Dalton de presiones] [Estequiometría de gases] [Concentración de un gas] [Gases húmedos] [Ley de los gases reales] [Ejercicios especiales] [Referencias bibliográficas


El Conde Lorenzo Romano Amedeo Carlo Avogadro Señor de Quaregna y Cerreto, nació en una familia de abogados italianos distinguidos en 1776. Siguiendo los pasos de su familia, estudió derecho canónico y comenzó a practicar por su cuenta antes de finalmente volver su atención a las ciencias naturales. En 1800, comenzó estudios en la física y las matemáticas. Sus primeros experimentos se llevaron a cabo con su hermano sobre el tema de la electricidad.

Figura 131.   Lorenzo Romano Amedeo Carlo Avogadro, conde de Quaregna y Cerreto (Turín, 9 de agosto de 1776 -  9 de julio de 1856), fue un físico y químico italiano, profesor de física de la Universidad de Turín desde 1820 hasta su muerte. Formuló la llamada ley de Avogadro, que dice que «volúmenes iguales de gases distintos bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas». Avanzó en el estudio y desarrollo de la teoría atómica, y en su honor se le dio el nombre al número de Avogadro.

En 1809, Avogadro comenzó a enseñar ciencias naturales en un liceo (escuela secundaria) en Vericelli. Fue en Vericelli, mientras que la experimentaba con densidades de gas, que Avogadro notó algo sorprendente: la combinación de dos volúmenes de gas hidrógeno con un volumen de gas oxígeno producido dos volúmenes de vapor de agua (Ley de volúmenes de combinación previamente reportada por Gay-Lussac). Avogadro había esperado que la reacción para produciría sólo un volumen de vapor de agua, pues la teoría atómica de Dalton planteaba que el agua estaba formada por un peso equivalente de hidrógeno y otro de oxígeno HO. Esto le hizo conjeturar que las partículas de oxígeno se componían de dos entidades elementales, que hoy llamamos átomos. En sus escritos, Avogadro se refirió a tres diferentes tipos de entidades elementales que llamaba “moléculas:” moléculas integrales (más similares a lo que los científicos llaman moléculas de hoy en día), moléculas constituyentes (los que son parte de un elemento), y moléculas elementales (similar a lo que los científicos llaman ahora átomos). A parte de la hipótesis de gases diatómicos, Avogadro sostenía que las sustancias estaban hechas de moléculas, por lo que el volumen de un gas estaba regido por la cantidad de moléculas, esta fue la hipótesis de Avogadro, aunque hay que destacar que esta no es la ley que usamos para resolver ejercicios de lápiz y papel, de hecho, en la actualidad existen tres relaciones matemáticas que podemos llamar ley de Avogadro.

Hablamos de las leyes de Avogadro en el plural debido a que realmente son dos afirmaciones matematizables, que, aunque relacionadas entre sí, involucran variables diferentes, que son rastreables al propio Avogadro. Para distinguirlas las denominaremos, la ley molecular de Avogadro (históricamente la hipótesis de Avogadro), y la ley molar de Avogadro (que es la que explican los libros de texto, ambas hacia 1811 (Pickover, 2008). A parte de estas dos leyes, existe una tercera que es la fusión de las dos anteriores, la cual es la definición de la cantidad de sustancia, una de las unidades fundamentales del sistema internacional de unidades.

El término "molar" (del latín "una gran masa") fue introducido por primera vez en la química por el químico alemán August Wilhelm von Hofmann 1818-1892, alrededor de 1865. Originalmente se pensó para indicar cualquier gran masa macroscópica, en contraste con una masa submicroscópica o "molecular" (también derivada del sufijo latino -cular, que significa "pequeño o diminutivo"). En otras palabras, en lugar de hablar de macroscópicas versus microscópicas, se habla de molar versus molecular. Este uso particular del término molar también ganó vigencia en la literatura de física, donde fue de uso común al menos hasta la década de 1940.

En términos matemáticos, diremos que la ley molecular va a requerir una variable que describa la cantidad de moléculas, y esa será Ni que se leerá como el número de partículas de la sustancia i; mientras que la ley molar empleará la variable cantidad de sustancia macro ni que se lee como cantidad de sustancia en moles de la sustancia i.

La hipótesis de Avogadro (como se la conocía originalmente) se formuló con el mismo espíritu de las leyes de gases empíricas anteriores, como la ley de Boyle (1662), la ley de Charles (1787) y la ley de Gay-Lussac (1808). La hipótesis fue publicada por primera vez por Amadeo Avogadro en 1811, y concilió la teoría atómica de Dalton con la idea "incompatible" de Joseph Louis Gay-Lussac de que algunos gases estaban compuestos de diferentes sustancias fundamentales (moléculas) en proporciones enteras. En 1814, independientemente de Avogadro, André-Marie Ampère publicó la misma ley con conclusiones similares. Como Ampère era más conocido en Francia, la hipótesis generalmente se refería allí como la hipótesis de Ampère, y más tarde también como la hipótesis de Avogadro-Ampère o incluso la hipótesis de Ampère-Avogadro.

Los estudios experimentales realizados por Charles Frédéric Gerhardt y Auguste Laurent en la forma molar demostraron que la ley de Avogadro explicaba por qué las mismas cantidades de moléculas en un gas tienen el mismo volumen. Sin embargo, los experimentos relacionados con algunas sustancias inorgánicas mostraron aparentes excepciones a la ley. Esta aparente contradicción finalmente fue resuelta por Stanislao Cannizzaro, como se anunció en el Congreso de Karlsruhe en 1860, cuatro años después de la muerte de Avogadro. Explicó que estas excepciones se debieron a disociaciones moleculares a ciertas temperaturas, y que la ley de Avogadro determinó no solo las masas moleculares, sino también las masas atómicas.

Deduciendo la ley molar de Avogadro

 🔎 DEMOSTRACION. Obtener la ley de Avogadro a partir de la ecuación de estado o ley de los gases ideales P V = n R T, empleando como condición un sistema en el que el volumen cambia en función de la cantidad de sustancia a presión y temperatura constantes y sus variantes para cantidad de sustancia

En consecuencia, a parte de la forma estática y la forma dinámica, la ley de Avogadro da cuenta de relaciones entre cantidad de sustancia y volúmenes, así como de cantidad de sustancia y números estequiométricos, siendo estas dos últimas relaciones no establecidas normalmente por los libros de texto, los cuales los dejan como demostraciones a la intuición del lector:

Graficando la ley molar de Avogadro

 🔎 DEMOSTRACION. Hallar el valor de la constante en la ley de Avogadro (volumen molar) a 1.00 atm y 273 K de gas ideal y hacer el dibujo de la gráfica.

Figura 132.  Curva de la ley de Avogadro.

La ley molar de Avogadro es importante ya que implica que el volumen de un gas no solo depende de la temperatura, sino también de la cantidad de sustancia presente.

Modificaciones de la ley de Avogadro

A parte de las formas dinámicas, la ley de Avogadro posee otras modificaciones importantes a saber.

Ley de Avogadro en términos de la masa

 🔎 DEMOSTRACION. Hallar la forma de la ley de Avogadro que permite usar la masa en lugar de la cantidad de sustancia, para la forma estática y para la forma dinámica

Ejemplo. Una muestra de 6.0 L a 25 ° C y 2.00 atm de presión contiene 0.5 mol de gas. Si se agrega gas hasta completar 0.75 moles a la misma presión y temperatura, ¿cuál es el volumen total final del gas?

Matamala y Gonzalez

Ejercicio 7.7.  ¿Qué volumen ocupan 12 g de oxígeno en condiciones normales?

Ejercicio 7.8. ¿Qué volumen ocuparán, a C.N. 3 kg de gas cloro?

Ejercicio 7.13.  En condiciones normales, 1,078 g de un gas ocupan 340 ml. Hallar la masa molar.

Química de Chang 10

Ejemplo 5.4. Calcule el volumen (en litros) ocupado por 7.40 g de NH3 en STP

Práctica 5.4. ¿Cuál es el volumen (en litros) ocupado por 49.8 g de HCl en STP?

Problema-5.40.  Calcule el volumen (en litros) de 88.4 g de CO2 a TPE  

Problema-5.41. Un gas a 772 mmHg y 35.0 °C ocupa un volumen de 6.85 L. Calcule su volumen en condiciones estándar de presión y temperatura.

Problema-5.42. El hielo es dióxido de carbono sólido. Se coloca una muestra de 0.050 g de hielo seco en un recipiente evacuado de 4.6 L a 30 °C. Calcule la presión dentro del recipiente después de que todo el hielo seco se haya convertido en gas CO2.

Problema-5.43.  En condiciones estándar de presión y temperatura 0.280 L de un gas pesan 0.400 g. Calcula la masa molar del gas.

Problema-5.44. A 741 torr y 44 °C, 7.10 g de un gas ocupan un volumen de 5.40 L. ¿Cuál es la masa molar del gas?

Química la ciencia central 11

Ejercicio 10.40b. Una lata de aerosol con un volumen de 250 ml contiene 2.30 g de gas propano C3H8 como propulsor. (b) ¿Qué volumen ocuparía el propano en STP?

🔎 DEMOSTRACION. Usando la ley de Avogadro encontrar una fórmula que permita calcular la masa de una sustancia en términos de la masa de otra sustancia, asumiendo que los volúmenes son iguales.

Matamala y González

Ejercicio 7.28. ¿Qué peso de oxígeno ocupará el mismo volumen que 35 g de nitrógeno y cuantas moléculas hay en ese volumen?

 

Ley de Avogadro en términos de la densidad

 🔎 DEMOSTRACION. Hallar la forma de la ley de Avogadro que explica el funcionamiento de la técnica de Cannizzaro, es decir, calcular la masa molar a través de la densidad de un gas en condiciones estándar || Pulse aquí.

Matamala y González

Ejercicio 7.9. Hallar la densidad del oxígeno en C.N.

Química la ciencia central 13

Práctica 10.08.1. ¿Cuál es la masa molar de un hidrocarburo desconocido cuya densidad se mide en 1.97 g/L en STP? (a) 4.04 g/mol, (b) 30.7 g/mol, (c) 44.1 g/mol, (d) 48.2 g/mol.

Hipertexto

Analiza y resuelve 5. ¿Qué relación existe entre la densidad y el peso molecular de los gases?

Las otras leyes de Avogadro

Aunque los libros de texto han popularizado a la Ecuación (13.1) como la ley de Avogadro, la verdad es que, lo que propuso Avogadro fue algo muy diferente, pues el estaba pensando en el contexto de la teoría atómica, y ni siquiera la expresó en una forma algebraica o aritmética, el la planteó en texto (Avogadro, 1811). Su idea es que volúmenes iguales contienen un número de entidades iguales, fueran estos átomos o moléculas. Debido a que la relación volumen a número de entidades o Ecuación (13.11) es la primera expresión que podemos relacionar a Avogadro (cuya constante en CN es de 3.70 x 10-23 L), de aquí en adelante la denominaremos como la primera ley de Avogadro, mientras que la Ecuación (13.1) será la segunda ley de Avogadro.

Existe una tercera expresión la Ecuación (13.12), muy importante para los químicos que sirve para definir lo que se define como el número de Avogadro, que nos ayuda a determinar cuántos átomos o moléculas están contenidas en una cantidad de moles. La Ecuación (13.12) nos permite convertir desde la primera a la segunda ley de Avogadro, y como posee una constante llamada número de Avogadro, es justo que también sea considerada una ley asociada a este personaje, por ende, de aquí en adelante la denominaremos la tercera ley de Avogadro. Adicionalmente es conveniente tener en cuenta la cantidad de átomos I en términos del número de moléculas i.

Ahondaremos más en los usos de estas otras dos leyes de Avogadro cuando discutamos el capítulo de la teoría atómica.

Matamala y González

Ejercicio 7.24 ¿Cuántas moléculas hay en 11,2 litros de un gas a 273 °C y 380 mmHg? Si el gas es nitrógeno, ¿Cuántos átomos hay?, si el gas es amoníaco ¿Cuántos átomos de H hay?

Hipertexto

Problemas básicos 7. ¿Cómo se puede calcular el número de moléculas de un gas con un volumen de 10 ml?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario