viernes, 18 de junio de 2021

4. Introducción a las leyes ponderales

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [El átomo químico] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [El atomismo filosófico] [Introducción a las leyes ponderales] [Ley de la conservación de la masa] [Ley de las proporciones definidas] [Ley de las proporciones recíprocas] [Ley de las proporciones múltiples] [Teoría atómica de Dalton] [Postulado de composición] [Postulado de identidad atómica] [Postulado de identidad molecular] [Postulado de asociación] [Postulado de la ecuación química] [Pesos atómicos] [La hipótesis de Avogadro] [La técnica de Cannizzaro] [Del molécula-gramo al mol] [Del mol a la cantidad de sustancia] [Historia de la teoría cinética] [Modelo matemático de la teoría cinética] [Estequiometría de composición] [Ley de Dulong y Petit] [Referencias]


Las leyes químicas son aquellas leyes de la naturaleza relevantes para la química, entre ellas, las más fundamentales son las que se agrupan bajo el concepto de ponderales. Sin embargo, antes de enunciarlas vale la pena preguntarnos, ¿Cuál es el significado de ponderal?

El significado que emerge de la palabra ponderal corresponde a un valor relacionado con el peso, es decir, lo que actualmente denominamos la masa de un objeto, por consiguiente, las leyes ponderales dependen de nuestra capacidad para medir de manera precisa la masa de los sistemas de estudio, sean estos: entidades físicas, o entidades químicas en reacción; lo cual nos traslada a entender los instrumentos de medida de masa, es decir, la balanza.

Historia de la balanza

Las reliquias más antiguas de una balanza se han descubierto en el valle del río Indo, cerca del actual Pakistán, que datan de alrededor del año 2000 a.C. A medida que se desarrollaba el comercio durante la antigüedad, los mercaderes desarrollaron la necesidad de evaluar el valor de bienes tales como cosechas, ropa y oro, con el fin de intercambiar sus bienes. Esto también implica la necesidad de evaluar proporciones de cambio para poder hacer trueques, o usar monedas de metales preciosos  (Petruso, 1981).

Figura 33. Representaciones en jeroglíficos de la balanza, en estas destaca el juicio del alma, en la cual el dios Anubis mide el corazón del alma con respecto a la pluma de la justicia divina o maat, para ver si el alma es digna de pasar al paraíso, o de lo contrario ser alimento por Ammyt.

Los primeros dispositivos usaban un sistema simple, pero efectivo, que se basaba en equilibrar bienes. Consistían en dos placas unidas a una viga superior que estaba fijada en un poste central. Las medidas se tomaron colocando el objeto medido en un plato y piedras de peso en el otro, hasta que se alcanzara un equilibrio. Los arqueólogos han descubierto cubos de piedra pulidos y uniformes en los primeros asentamientos comerciales. En China, la balanza de pesaje más antigua excavada estaba hecha de madera y usaba masas de bronce. Se encontró en una tumba que data del siglo III al IV a. C. en el monte Zuojiagong, cerca de Changsha, Hunan. Cuando los romanos invadieron Gran Bretaña, las pesas de piedra fueron reemplazadas por pesas de metal más precisas y se impuso un sistema de medición para eliminar las prácticas de pesaje deshonestas por parte de los comerciantes (Petruso, 1981).

 Figura 33. La imagen a la izquierda muestra el gabinete de pesas en el Museo de Nápoles, que representa los tipos de balanzas de metal utilizadas durante la época romana, y a la derecha hay una talla romana que muestra a un carnicero con su balanza detrás de él. Estas prácticas primero habilitaron el mercado de productos básicos y las ruedas de la industria que conocemos hoy.

Este sistema podía ser preciso, pero también se podía engañar fácilmente, siendo el ejemplo más famoso de una balanza manipulada cuando el cacique celta Brennus capturó Roma alrededor del 390 a. C. y exigió un rescate de 1000 libras de oro, por lo que fue acusado de usar pesas adulteradas (Norwood, 1950). Los comerciantes solían llevar sus propios pesos inexactos para trabajar a su favor, lo que llevó a la necesidad de un sistema más preciso, y la estandarización de los pesos fue una preocupación de los gobiernos durante este período. Una serie de variedades de balanzas, cada una con ventajas y mejoras entre sí, aparecen a lo largo de la historia registrada, con inventores como Leonardo da Vinci ayudando personalmente en su desarrollo .

A pesar de esto, hasta el siglo XVII d.C., los avances en el diseño y desarrollo de básculas fueron esencialmente todas las variaciones de la balanza. No surgió un método de pesaje más preciso hasta finales del siglo XVII, cuando la revolución industrial comenzaba a traer importantes mejoras tecnológicas. Tras la invención de la báscula de resorte por el fabricante de balanzas británico Richard Salter, alrededor de 1770, la balanza de pesaje ya no dependía de contrapesos. La báscula de resorte utilizó los efectos de la gravedad para calcular el peso, como se define en la Ley de Hooke, que determina el desplazamiento de la fuerza en el resorte. Funciona midiendo la presión ejercida sobre un resorte para deducir el peso de un objeto. La plausibilidad científica de las básculas de resorte llevó a que se convirtieran en la forma de báscula comercial y doméstica más utilizada y todavía son comunes hoy en día debido a su bajo costo (Bedini, 1965; Büttner & Renn, 2016).

Este vínculo entre la ciencia, la tecnología, la técnica y la artesanía de precisión ya había alcanzado un grado de interacción muy avanzado en el siglo XVIII, por ejemplo, Antoine Laurent de Lavoisier considerado el padre de la química moderna. El realizó experimentos que condujeron a la identificación del oxígeno, la ley de conservación de la masa ("nada se pierde, nada se crea, todo se transforma") y la síntesis del agua fueron hitos en la historia de la química (Donovan, 1996; Golinski, 1994).

Figura 33. Representación del laboratorio de Lavoisier.

Para llevar a cabo con éxito sus experimentos, Lavoisier utilizó unos trece mil instrumentos y aparatos, incluidos termómetros, barómetros, areómetros, relojes de arena, crisoles, reglas, bombas de vacío, balanzas y espejos reflectores. Trabajó en estrecha colaboración con los fabricantes para construir los instrumentos necesarios para sus experimentos. Con Nicolás Fortin ideó balanzas con una precisión hasta entonces desconocida para determinar la equivalencia del kilogramo . También creó gasómetros para la síntesis de agua y calorímetros para medir la cantidad de calor de un cuerpo. Administrador de la Ferme Générale, fue guillotinado en 1794, pero su esposa se encargó de la custodia de su laboratorio. Su sobrina nieta, Madame de Chazelles, donó algunas de las piezas más prestigiosas a la Académie des Sciences, y fueron trasladadas al Conservatorio en 1866. En 1956, la empresa Du Pont de Nemours adquirió unos quinientos aparatos para el museo, que dan testimonio a la química en tiempos de Lavoisier. De hecho, el fabricante Nicolás Fortin debería ser reconocido para muchas de las leyes que se mencionan en este capítulo y en el capítulo de gases, pues diseñó instrumentos para científicos tan prestigiosos como Gay-Lussac, François Arago, y Pierre Dulong (Beretta, 2014; Beretta & Brenni, 2022b, 2022a; Levere, 1990).

La balanza de Fortin

A medida que avanzaba el trabajo de Lavoisier para cuantificar la química, se hizo evidente que las balanzas que estaba usando no eran lo suficientemente precisas. Para compensar esto, Lavoisier había adoptado el pesaje doble, donde cada medición se hacía dos veces, intercambiando el matraz y los pesos entre las dos bandejas y tomando el valor promedio. Ahora, sin embargo, Lavoisier necesitaba un equilibrio con un nivel de precisión diferente al que había tenido antes. En el verano de 1788 recurrió a Fortin para el trabajo (Beretta, 2014; Beretta & Brenni, 2022b, 2022a; Levere, 1990).

Fortin entregó algo verdaderamente exquisito que sentó las reglas para futuros balances analíticos. La balanza en sí estaba encerrada en una gran caja de palisandro con paredes de vidrio y puertas corredizas para protegerla de la menor corriente de aire; Lavoisier ordenó que se sentara en una habitación separada para evitar la influencia de los vapores corrosivos del laboratorio. Dos cacerolas grandes colgaban de los extremos de una viga de acero dulce de un metro de largo. Una gran palanca en la base de la caja podía levantar la viga usando dos brazos conectados al poste central, de modo que la viga se bloqueaba mientras se cargaba. Al deslizar la palanca, la viga descendió suavemente sobre un filo de cuchillo hecho de acero templado (martensítico) resistente al desgaste. Un pequeño microscopio permitía al experimentador leer un puntero desde el exterior de la caja cerrada. La balanza operaba con una precisión de alrededor de una parte por millón. Con él, Lavoisier pudo sacar la conclusión que sustenta toda la química (pero que en realidad nunca escribió): Rien ne se perd. Rien ne se crée. Tout se transforma. (Nada se pierde. Nada se crea. Todo cambia) (Beretta, 2014; Beretta & Brenni, 2022b, 2022a; Levere, 1990).

Fortin también entregó otras dos balanzas con vigas más pequeñas. Lavoisier estaba encantado y los describió en detalle en su Traité Elementaire de Chimie, señalando que “combinan todas las correcciones y comodidades que uno podría desear. No puedo imaginar ningún otro, con la posible excepción de uno hecho por [Jesse] Ramsden, que pueda compararse tanto en exactitud como en precisión”. Había costado 600 libras pero valía su peso en oro. Durante los próximos 30 años, Fortin haría varias otras balanzas en la misma línea para químicos como Louis-Jacques Thénard, Joseph-Louis Gay-Lussac y Michel-Eugène Chevreul. Al menos dos aún sobreviven (Beretta, 2014; Beretta & Brenni, 2022b, 2022a; Levere, 1990).

Números absolutos y números relativos

Un concepto relativo o una cantidad es lo que se define en relación con otra cosa, de tal manera que una descripción significativa del concepto o de la cantidad implica necesariamente una referencia a la otra cosa en relación con la cual se ha definido.

Por ejemplo, si te dijera que tengo el doble de dientes que mi abuela, entonces te he dado una descripción relativa de la cardinalidad de mis dientes.

En otras palabras, para saber de manera significativa cuántos dientes tengo, debes referirte a cuántos dientes tiene mi abuela. Sin embargo, si les digo que tengo 32 dientes, entonces es una descripción absoluta de la cardinalidad de mis dientes porque se define significativamente en sí mismo y no necesita referirse a otra cosa.

Tres de las cuatro leyes ponderales siempre estarán expresadas como magnitudes relativas, mientras que la última, la ley de la conservación de la masa puede estarlo o no estarlo dependiendo del modo en que la estemos expresando, pues esta última ley tiene una amplia gama de formas matemáticas posibles.

Hay varios significados y contextos ligeramente diferentes en los que las palabras relativo o absoluto pueden usarse en física, pero el impulso básico detrás de la idea sigue siendo el mismo. Daré un par de ejemplos, uno de los cuales ya se ha mencionado en otras respuestas:

👉 En un sentido básico, todas las descripciones de cantidades que tienen unidades dimensionales son necesariamente relativas. ¡En particular, transmiten información significativa solo en relación con sus unidades estandarizadas! Por ejemplo, cuando te digo que mi bolsa pesa 20 kg, te digo que su inercia es 20 veces mayor que la de la masa patrón de kilogramo.

👉 Un ejemplo más obvio de una cantidad relativa es la gravedad específica de una sustancia. Se define como la relación entre la densidad de dicha sustancia y la densidad del agua. Como puedes ver, esta es una cantidad relativa porque se define explícitamente en relación con la densidad del agua. Tenga en cuenta que la gravedad específica no tiene unidades, pero sigue siendo una cantidad relativa debido a la forma en que se define (en otras palabras, el hecho de que algo sea un número puro no significa que sea absoluto).

En general podemos concluir que cualquier magnitud que se defina como un cociente de otras dos, como la densidad o la masa molar son números relativos, mientras que las magnitudes que solo dependen de su unidad de referencia las consideraremos como absolutas. Por ejemplo, medir la masa de un objeto nos dará su masa absoluta, pero el cociente de la masa entre su volumen nos dará una masa relativa llamada densidad.

Resumen de las cuatro leyes ponderales

Como se mencionó anteriormente, las cuatro leyes ponderales se definen en cuanto a que son medidas de masa (o peso como se la denomina en textos de química)y a que la mayoría son números ponderales o relativos. Las leyes ponderales son leyes clásicas de la química que se refieren a los aspectos cuantitativos de las masas de diferentes elementos que se combinan para formar otros compuestos en reacciones químicas. Las leyes ponderales son:

👉 la ley de la conservación de la masa de Lavoisier 1774.

👉 la ley de proporciones equivalentes de Richter 1792.

👉 la ley de las proporciones definidas de Proust 1794.

👉 la ley de las proporciones múltiples de Dalton 1804.

Muchas fuentes normalmente excluyen la ley de proporciones recíprocas, ya que para ser justos su definición es algo confusa, y los ejercicios de lápiz y papel que se desprenden de ella son complicados al principio. En las siguientes secciones discutiremos con mayor profundidad cada una de estas leyes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario