jueves, 16 de junio de 2022

4. Químicas y físicas | 💎 Propiedades de la materia | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [La materia y sus propiedades] [Introducción] [Los estados de la materia] [Cualitativas y cuantitativas] [Químicas y físicas] [Algunos instrumentos de laboratorio] [Algunos procedimientos de laboratorio] [Sustancias puras e impuras] [Elementos y compuestos] [Abundancia de los elementos] [Propiedades energéticas] [Referencias]


Las propiedades de la materia materia son ocurrencias comunes y familiares, algunas se aprecian en equilibrio, como el color de un bloque de oro, pero otras solo se aprecian cuando la materia cambia de alguna manera. Los cambios se producen cuando se digieren los alimentos, se quema el papel y se afila un lápiz. Dependiendo de si alteramos la identidad de una sustancia para observar un cambio podemos clasificarlo como físico o químico.

Propiedades físicas

Una propiedad física es una característica de una sustancia que se puede observar sin cambiar la identidad básica de la sustancia. Las propiedades físicas comunes incluyen el color, el estado físico (sólido, líquido o gaseoso), el punto de fusión, el punto de ebullición y la dureza. Durante el proceso de determinación de una propiedad física, la apariencia física de una sustancia puede cambiar, pero la identidad de la sustancia no. Por ejemplo, es imposible medir el punto de fusión de un sólido sin cambiar el sólido a líquido. Aunque la apariencia del líquido es muy diferente a la del sólido, la sustancia sigue siendo la misma; su identidad química no ha cambiado. Por lo tanto, el punto de fusión es una propiedad física.

Figura 41.  La reacción de los metales con oxígeno y oxidación es una propiedad química, porque es común a los metales, excepto unos pocos como el oro, transformando la estructura metálica a una estructura terrosa-rojiza propia del óxido férrico.

Propiedades químicas

Una propiedad química es una característica de una sustancia que describe la forma en que la sustancia se somete a un cambio para formar una nueva sustancia. Por ejemplo, los objetos de cobre se vuelven verdes cuando se exponen al aire húmedo durante largos períodos de tiempo; esta es una propiedad química del cobre. El revestimiento verde formado en el cobre es una nueva sustancia que resulta de la reacción del cobre con el oxígeno, el dióxido de carbono y el agua presente en el aire. Las propiedades de esta nueva sustancia (el recubrimiento verde) son muy diferentes de las del cobre metálico, pues el recubrimiento es terroso, débil y por ende se fragmenta, mientras que el cobre metálico es duro, flexible y brillante. Por otro lado, los objetos de oro se resisten al cambio cuando se exponen al aire durante largos períodos de tiempo. La falta de reactividad del oro con el aire es una propiedad química del oro.

Muy a menudo, los cambios asociados con las propiedades químicas resultan de la interacción (reacción) de una sustancia con una o más de otras sustancias. Sin embargo, la presencia de una segunda sustancia no es un requisito absoluto. Algunas veces la presencia de energía (usualmente calor luz o ultravioleta) puede desencadenar el cambio conocido como descomposición. Que el peróxido de hidrógeno, en presencia de calor o luz, se descompone en las sustancias agua y oxígeno es una propiedad química del peróxido de hidrógeno. Cuando se especifican las propiedades químicas, generalmente se dan condiciones tales como la temperatura y la presión porque influyen en las interacciones entre las sustancias. Por ejemplo, los gases oxígeno e hidrógeno no son reactivos entre sí a temperatura ambiente, pero interactúan explosivamente a una temperatura de varios cientos de grados.

Figura 42. La reacción química entre un centavo de cobre y ácido nítrico. El cobre disuelto produce la solución azul-verde; El gas marrón rojizo producido es dióxido de nitrógeno.

La química estudia las propiedades químicas

Los químicos estudian la naturaleza de los cambios en la materia para aprender cómo provocar cambios favorables y prevenir los indeseables. El control del cambio químico ha sido un factor importante para alcanzar el nivel de vida moderno que ahora disfrutan la mayoría de las personas en el mundo desarrollado. Los muchos plásticos, fibras sintéticas y medicamentos recetados ahora de uso común se producen usando un cambio químico controlado. Tenga en cuenta que el término físico, utilizado como modificador, siempre transmite la idea de que la composición (identidad química) de una sustancia no cambió, y que el término químico, utilizado como modificador, siempre transmite la idea de que la composición de una sustancia sí cambió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario