viernes, 18 de junio de 2021

16. La ley de Dalton | 🎈 Química de gases | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [Química de gases] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [Propiedades de los gases] [Temperatura] [Volumen] [Presión] [Masa y moles] [Historia] [La ley de Boyle] [La ley de Charles] [La ley de Gay-Lussac] [Ley de volúmenes de combinación] [Las leyes de Avogadro] [Ley de los gases ideales PV=nRT] [Modificaciones a PV=nRT] [Ley de Dalton de presiones] [Estequiometría de gases] [Concentración de un gas] [Gases húmedos] [Ley de los gases reales] [Ejercicios especiales] [Referencias bibliográficas


En química y física, la ley de Dalton (también llamada ley de presiones parciales) establece que, en una mezcla de gases no reactivos, la presión total ejercida es igual a la suma de las presiones parciales de los gases individuales. Esta ley empírica fue observada por John Dalton en 1801 y publicada en 1802. La ley de Dalton está relacionada con las leyes del gas ideal, especialmente con la cantidad de sustancia y la fracción molar.

Figura 161.  John Dalton (6 de septiembre de 1766 - 27 de julio de 1844) fue un químico, físico y meteorólogo inglés. Es mejor conocido por introducir la teoría atómica en la química y por su investigación sobre la ceguera al color, a veces denominado Daltonismo en su honor.

Dalton derivó la ley de las presiones parciales de su trabajo sobre la cantidad de vapor de agua que podría ser absorbido por el aire a diferentes temperaturas. Por lo tanto, es apropiado que esta ley se use con mayor frecuencia para corregir la cantidad de vapor de agua recogido cuando se recolecta un gas al desplazar el agua.

La Ley de Dalton se aplica principalmente a los gases ideales en lugar de a los gases reales, debido a la elasticidad y al bajo volumen de partículas de las moléculas en los gases ideales. El químico Humphry Davy se mostró escéptico sobre la Ley de Dalton, hasta que Dalton explicó que las fuerzas repelentes que antes se creían que creaban presión solo actuaban entre átomos del mismo tipo, y que los átomos dentro de una mezcla variaban en peso y complejidad.

El principio de la Ley de Dalton se puede demostrar usando un experimento simple que involucra una botella de vidrio y un tazón grande de agua. Cuando la botella se sumerge bajo el agua, el agua que contiene se desplaza, pero la botella no está vacía; se llena con el gas invisible hidrógeno en su lugar. La cantidad de presión ejercida por el hidrógeno se puede identificar mediante un cuadro que enumera la presión de los vapores de agua a diferentes temperaturas, también gracias a los descubrimientos de Dalton. Este conocimiento tiene muchas aplicaciones prácticas útiles hoy en día. Por ejemplo, los buceadores utilizan los principios de Dalton para medir cómo los niveles de presión a diferentes profundidades del océano afectarán el aire y el nitrógeno en sus tanques.

A principios de 1800, Dalton también postuló una ley de expansión térmica que ilustraba la reacción de calentamiento y enfriamiento de los gases a la expansión y compresión. Obtuvo fama internacional por su estudio adicional utilizando un higrómetro de punto de rocío toscamente diseñado para determinar cómo la temperatura afecta el nivel de vapor de agua atmosférico.

Esta ley se sustenta en la idealidad con la que asumimos a los gases. Dado que asumimos a todos los gases como sin identidad química, en esencia una suma de   gas se asume como dos veces un gas ideal, lo cual permite justificar la suma, al menos desde el punto de vista del modelo de gases ideales.

Ejemplo. Un matraz de 2.5 L a 15°C contiene una mezcla de N2, He y Ne a presiones parciales de 0.32 atm para N2, 0.15 atm para He y 0.42 atm para Ne. a) Calcule la presión total de la mezcla.

Química de Chang 10

Problema-5.66.  Se recoge una mezcla de gases de helio y neón sobre agua a 28.0 °C y 745 mmHg. Si la presión parcial del helio es 368 mmHg, ¿cuál es la presión parcial del neón? (Presión de vapor de agua a 28 °C 5 28.3 mmHg.)

Química la ciencia central 13

Muestra 10.10. Una mezcla de 6.00 g de O2(g) y 9.00 g de CH4(g) se coloca en un recipiente de 15.0 L a 0 °C. ¿Cuál es la presión parcial de cada gas y cuál es la presión total en el recipiente?

Ejercicio 10.64. Un buzo de aguas profundas usa un cilindro de gas con un volumen de 10.0 L y un contenido de 51.2 g de O2 y 32.6 g de He. Calcula la presión parcial de cada gas y la presión total si la temperatura del gas es de 19 °C.

Ejercicio 10.67. Un trozo de hielo seco (dióxido de carbono sólido) con una masa de 5,50 g se coloca en un recipiente de 10,0 L que ya contiene aire a 705 torr y 24 °C. Después de que el dióxido de carbono se ha sublimado por completo, ¿cuál es la presión parcial del gas CO2 resultante y la presión total en el recipiente a 24 °C?

Ejercicio 10.68. Una muestra de 5.00 mL de éter dietílico (C2H5OC2H5, densidad = 0.7134 g/mL) se introduce en un recipiente de 6.00 L que ya contiene una mezcla de N2 y O2, cuyas presiones parciales son P(N2) = 0.751 atm y P(O2) = 0.208 atm. La temperatura se mantiene a 35.0 °C y el éter dietílico se evapora totalmente. (a) Calcule la presión parcial del éter dietílico. (b) Calcule la presión total en el recipiente.

Esta ley fue establecida en 1801 por John Dalton, el mismo Dalton de la teoría Atómica (Pickover, 2008). La ley de Dalton no se sigue de forma tan estricta por los gases reales, y algunas desviaciones pueden llegar a ser considerablemente altas. La razón de ello es que al aumentar la presión de un gas real las interacciones moleculares de atracción o repulsión puede provocar un aumento o disminución del volumen ideal que no asume interacciones moleculares. A volumen y temperatura constante, la ley de las presiones parciales de Dalton puede convertirse en la ley de fracciones molares.

Otras formas aditivas

La ley de Dalton o de presiones aditivas no es la única forma matemática aditiva que pueden asumir los gases, otras formas aditivas son, la adición de volúmenes, y la adición de cantidad de sustancia.

El uso de una ley aditiva está condicionado, por el contexto del ejercicio, y normalmente se usan en combinación con la ley de los gases ideales que veremos a continuación con mayor profundidad.

Efecto de la ley de Dalton y otras formas aditivas en la ley de los gases ideales.

Dado lo anterior deberíamos preguntarnos, cual es el efecto de las leyes aditivas en la ecuación de los gases ideales.

🔎 DEMOSTRACION. Obtener la ecuación de estado de los gases ideales en términos de una mezcla de gases donde tenemos varias (a) presiones (b) cantidades de sustancia (c) masas (d) volúmenes.

Matamala y González

Ejercicio 7.29.  Se mezclan 16 g de SO2 y 5,5 de CO2 en un recipiente de 5,6 L, a una temperatura de 27°C. Hallar la presión en mmHg.

Química la ciencia central 13

Práctica 10.10.1. Un cilindro de 15 L contiene 4.0 g de hidrógeno y 28 g de nitrógeno. Si la temperatura es de 27 °C, ¿cuál es la presión total de la mezcla? (a) 0.44 atm, (b) 1.6 atm, (c) 3.3 atm, (d) 4.9 atm, (e) 9.8 atm.

Práctica 10.10.2. ¿Cuál es la presión total ejercida por una mezcla de 2.00 g de H2(g) y 8.00 g de N2(g) a 273 K en un recipiente de 10.0 L?

Ejercicio 10.62b. Considere una mezcla de dos gases, A y B, confinada en un recipiente cerrado. Se agrega una cantidad de un tercer gas, C, al mismo recipiente a la misma temperatura. ¿Cómo afecta la adición de gas C a lo siguiente: la presión total en el recipiente.

Ejercicio 10.74c. Una muestra de 3.00 g de SO2(g) originalmente en un recipiente de 5.00 L a 21 °C se transfiere a un recipiente de 10.0 L a 26 °C. Una muestra de 2.35 g de N2(g) originalmente en un recipiente de 2.50 L a 20 °C se transfiere a este mismo recipiente de 10.0 L. (c) ¿Cuál es la presión total en el recipiente?

Dos gases que se expanden y mezclan

Digamos que tenemos una serie de contenedores conectados por conductos entre si, pero separados por llaves de paso, en un momento inicial las llaves están cerradas, por lo que los gases se encuentran contenidos en volúmenes independientes y variables con presiones independientes y variables, incluso la temperatura puede llegar a ser diferente. Cuando se abren las llaves de paso, el volumen de todos los recipientes pasa a ser uno, por lo que los gases se mezclarán.

🔎 DEMOSTRACION. Obtener la ecuación que permite calcular la presión total y cantidad de sustancia total en términos de dos o más gases en contenedores de tamaño y presión diferente que se mezclan a temperatura constante.

Si despejáramos el producto presión por volumen total veremos que la ecuación es semejante a la ley de Boyle, por lo que podemos bautizarla como la ley Dalton-Boyle, ya que mezcla ambas leyes en una sola “y molesta” situación.

Química la ciencia central 13

Ejercicio 10.61c. Considere el aparato que se muestra en el siguiente dibujo. ¿Cuál es la presión total en el recipiente después de que se mezclan los gases?

Ejercicio 10.62a. Considere una mezcla de dos gases, A y B, confinada en un recipiente cerrado. Se agrega una cantidad de un tercer gas, C, al mismo recipiente a la misma temperatura. ¿Cómo afecta la adición de gas C a lo siguiente: la presión parcial del gas A,

Ejercicio 10.73. Una cantidad de gas N2 originalmente mantenida a 5.25 atm de presión en un recipiente de 1.00 L a 26 °C se transfiere a un recipiente de 12.5 L a 20 °C. Una cantidad de gas O2 originalmente a 5.25 atm y 26 °C en un recipiente de 5.00 L se transfiere a este mismo recipiente. ¿Cuál es la presión total en el nuevo recipiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario