viernes, 18 de junio de 2021

16. Las hipótesis de Avogadro | 🎱 El átomo químico | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [El átomo químico] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [El atomismo filosófico] [Introducción a las leyes ponderales] [Ley de la conservación de la masa] [Ley de las proporciones definidas] [Ley de las proporciones recíprocas] [Ley de las proporciones múltiples] [Teoría atómica de Dalton] [Postulado de composición] [Postulado de identidad atómica] [Postulado de identidad molecular] [Postulado de asociación] [Postulado de la ecuación química] [Pesos atómicos] [La hipótesis de Avogadro] [La técnica de Cannizzaro] [Del molécula-gramo al mol] [Del mol a la cantidad de sustancia] [Historia de la teoría cinética] [Modelo matemático de la teoría cinética] [Estequiometría de composición] [Ley de Dulong y Petit] [Referencias]


El hecho de que hallamos terminado de exponer los principios de la teoría atómica de Dalton, no significa que su modelo hubiera quedado entre comillas perfecto, aún quedaban ciertos problemas en los cuales la química de gases fue fundamental para poder corregir la hipótesis atómica, y convertirla en una ruta de investigación válida. Tenga en cuenta que Avogadro es mejor conocido por su ley moles a volumen:

Expresión que de hecho el jamás postuló realmente, ya que la magnitud cantidad de sustancia solo fue confirmada hasta la década de 1970. En realidad, su importancia radica en dos hipótesis diferentes, la hipótesis volumen a número de moléculas y la hipótesis de los gases diatómicos.

Volúmenes de combinación

En 1808, Joseph Louis Gay-Lussac (1778-1850), al realizar el experimento Cavendish de formación de agua, observó que los volúmenes de hidrógeno y oxígeno se combinaron en una proporción de 2:1, con un error experimental de menos del 0.1%. Además de esto, cuando realizó diferentes experimentos con otros gases, notó que el volumen del producto resultante en la reacción, que en el caso del agua era vapor o gas a la temperatura experimental, estaba relacionado con los volúmenes de los elementos reactivos en una proporción simple:

De esta manera, llegó a la siguiente conclusión: ‘‘Me parece que los gases siempre se combinan en las proporciones más simples cuando actúan entre sí". 

Dalton no aceptó los resultados de Gay-Lussac, porque no se obtuvieron números enteros en esos experimentos de volúmenes de combinación. Esto se debe a que la hipótesis de Dalton para la descomposición no explicaba la razón por la cual solo se consumía medio volumen equivalente de oxígeno, los volúmenes equivalentes deberían ser 1:1. Dado lo anterior podemos indicar que la ley de Gay-Lussac de volúmenes de combinación también adquiere una forma de radio de volúmenes.

Donde el cociente de volúmenes será constante siempre y cuando las condiciones de presión y volumen sea constantes, y que los dos volúmenes estén vinculados en una misma reacción de síntesis o descomposición.

La hipótesis molécula a volumen

Si ponemos el hallazgo de Gay-Lussac en matemáticas, esto implica que el volumen de un gas es una propiedad que depende solo del número de partículas libres que pueden ser átomos o moléculas, pero no de la identidad de estos.

Por lo que dos números de átomos de elementos distintos ocuparían el mismo volumen. Fue en 1811, que Amedeo Avogadro (1778-1856) formuló precisamente esta idea. ‘‘En las mismas condiciones de temperatura y presión, volúmenes iguales de diferentes gases tienen el mismo número de moléculas”. Tenga en cuenta que muchas de las leyes naturales que usamos en la parte numérica no fueron enunciadas originalmente como ecuaciones, o incluso, las ecuaciones originales pueden ser indistinguibles de sus formas modernas. En aras de un uso práctico de las leyes naturales hemos estado usando y continuaremos usando lenguaje moderno. La Ecuación 16.4 tradicionalmente se denomina la hipótesis de Avogadro, pero actualmente debería recibir el nombre de la ley molecular de Avogadro para volúmenes. Esta ecuación puede usarse para calcular el volumen que ocupa una sola molécula vibrando como en el siguiente ejemplo.

Ejemplo. Si tenemos un volumen de gas hidrógeno de 22.4 L que contienen 6.022 x 1023 moléculas en condiciones estándar de presión y temperatura, determinar el volumen que ocupa una sola molécula de hidrógeno en condiciones estándar de presión y temperatura.

Dado que el volumen de partículas es literalmente una constante, cualquier molécula ocupará 3.72x10-2 zeptolitros. Sin embargo, igual que en otros cálculos que hemos hecho, en época de Avogadro este tipo de cálculos sería imposible ya que no les era posible contar el número de átomos en un determinado volumen a presión y temperatura constantes.

El radio estequiométrico

Tradicionalmente se nos dice que el radio estequiométrico es una cantidad óptima en proporción de una sustancia en una reacción química. En la práctica el radio estequiométrico es el cociente que ocurre entre dos números estequiométricos para sustancias diferentes, que normalmente llamaremos la incógnita (i) y el dato (d) o sustancia 1 y sustancia 2. Normalmente este cociente no tiene un símbolo propio, pero (Kulikovsky, 2004) propuso emplear la letra delta:

Si tomamos la ecuación que vincula el número de moléculas con el número de eventos de reacción Nj = vj Nξ y sacamos un cociente para una segunda sustancia dentro de la misma reacción entonces el parámetro de número de eventos de reacción será constante, por lo tanto:

Ejemplo: Si las esferas rojas son A y las esferas negras B, indique el número de moléculas, el número estequiométrico y el radio estequiométrico empleando la siguiente figura.

O interesante es que si obtenemos un cociente para la hipótesis de Avogadro.

Podremos expresar los números estequiométricos en términos de los volúmenes de combinación ajustados a números enteros pequeños.

La hipótesis de los gases diatómicos

Solo había un pequeño problema con esto, al aplicar los volúmenes de combinación como coeficientes a las fórmulas moleculares de Dalton para el agua, se incumplía la ley de la conservación de la masa.

Figura 161.   Incumplimiento aparente de la ley de conservación de la masa en la ecuación química de Dalton para la síntesis de agua.

Si evaluamos el número de hidrógenos hay dos a ambos lados, pero si evaluamos el número de oxígenos, la cosa ya no funciona pues tenemos un oxígeno de un lado y dos del otro. Lo anterior implica que hay algo malo, pues la ley de la conservación de la masa es una ley que es muy difícil de romper. Así que solo hay dos cosas que pueden estar mal:

👉 Que el modelo matemático que llevamos hasta el momento sea solo una fumada mental, y por ende hemos perdido el tiempo desde la lección de teoría atómica.

👉 Que las fórmulas químicas para las sustancias estén mal, lo cual es más fácil de corregir.

Avogadro eligió la ruta fácil, así que, en lugar de reevaluar todas las hipótesis de la teoría atómica, se decantó por modificar los subíndices del hidrógeno, el oxígeno y el agua, hasta que concordaran simultáneamente con la ley de la conservación de la masa y los volúmenes de combinación de Gay-Lussac. El proceso debe haber sido manual, así que para ahorrarnos tiempo solo expondremos el resultado correcto.

Figura 162.  Representación de un evento de reacción molecular para la síntesis del agua, note que los números estequiométricos indican cuantas moléculas están presentes, mientras que los subíndices indican cuantos átomos están pegados en una molécula. En la imagen podemos ver que hay 4 átomos de hidrógeno azules a ambos lados de la reacción, y dos átomos de oxígeno a ambos lados de la reacción.

Esta hipótesis se conoce como la hipótesis de los gases diatómicos debido a que los elementos que hasta ese momento se pensaba eran átomos libres como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro entre otros, en realidad se comportaban como moléculas compuestas por dos átomos, siendo el segundo gran aporte de Avogadro a la teoría atómica. Cuando se aplicaron las hipótesis de gases diatómicos a otras reacciones de gases, se dieron cuenta que tanto la ley de la conservación del número de átomos como la ley de volúmenes de combinación de Gay-Lussac se cumplía. Esto también implica que las primeras ecuaciones químicas se balancearon primero constando con los volúmenes experimentales, y la hipótesis de gases de combinación para poder hipotetizar la fórmula molecular de algunas sustancias, por ejemplo.

Ejemplo: Modele una ecuación química que cumpla con la ley de la conservación de la masa y la ley de volúmenes de combinación apoyándose en la hipótesis de gases diatómicos con los siguientes resultados experimentales. 1 L gas nitrógeno+3 L de gas hidrógeno→2 L amoníaco.

Observe que el balanceo de ecuaciones químicas hecho originalmente se realizaba con los coeficientes estequiométricos conocidos, y una hipótesis para la fórmula de los elementos gaseosos, y con esto se infería hipotéticamente la fórmula de los compuestos. Matemáticamente esto fue extremadamente armonioso y permitió hacer cálculos predictivos, pero los fundamentos de los cuales emergían, como la existencia de átomos, y que los elementos fueran moléculas diatómicas no lo fue, se trataba a la vista de muchos atomistas tibios o antiatomistas como una ficción útil. Los que, si se creyeron que los fundamentos que sostenían a estas ecuaciones útiles debían tener algo de verdadero, empezaron a usar estas fórmulas químicas hipotéticas para empezar a dar nombres sistemáticos a las sustancias, y desligarse definitivamente de nombres arcaicos heredados de la alquimia como el azote o el aceite de vitriolo.

Ejemplo. Cuantos átomos de calcio nitrógeno y oxigeno hay en un mol de Ca(NO3)2

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario