viernes, 8 de julio de 2022

21. Ejercicios especiales | 🎈 Química de gases | Joseleg

 [Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [Química de gases] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [Propiedades de los gases] [Temperatura] [Volumen] [Presión] [Masa y moles] [Historia] [La ley de Boyle] [La ley de Charles] [La ley de Gay-Lussac] [Ley de volúmenes de combinación] [Las leyes de Avogadro] [Ley de los gases ideales PV=nRT] [Modificaciones a PV=nRT] [Ley de Dalton de presiones] [Estequiometría de gases] [Concentración de un gas] [Gases húmedos] [Ley de los gases reales] [Ejercicios especiales] [Referencias bibliográficas]


Los ejercicios especiales se caracterizan por requerirnos la integración de conceptos de un mismo capítulo, de capítulos diferentes, e incluso de áreas del conocimiento diferentes.

Matamala y González

Ejercicio 7.32. Sabiendo que el porcentaje en volumen del oxígeno en el aire es de 20,8% en una sala de 8x5x3 m, calcular: (a) La masa de aire contenida en la sala; (b) el volumen y masa de oxígeno allí presente. La densidad del aire: 1,293 g/L.

Ejercicio 7.33. Sabiendo que el porcentaje en volumen del oxígeno en el aire es de 20.8%, si una persona respira 10 veces por minuto, y en cada una de ellas hace penetrar 400 cc de aire a sus pulmones, ¿Qué volumen de oxígeno con sume diariamente una persona?

Ejercicio 7.34.  Se produce la expulsión de una mezcla de 25 cc de aire y 50cc de hidrógeno; el residuo gaseoso que no reaccionó mide 60,3 cc. ¿Cuál es el porcentaje de O2 en este aire?

Ejercicio 7.35.  Un agua bien aireada contiene 24 cc de aire por litro y el 33% en volumen de ese aire es oxígeno. ¿Cuál es la masa de oxígeno disuelto en 1 m3 de aire?

Química de Chang

Problema-5.64b.  Un matraz de 2.5 L a 15° C contiene una mezcla de N2, He y Ne a presiones parciales de 0.32 atm para N2, 0.15 atm para He y 0.42 atm para Ne. b) Calcule el volumen en litros a TPE que ocuparán el He y el Ne si el N2 se elimina selectivamente.

Química de Brown

🔎 DEMOSTRACION. Como hallar la fracción de volumen que ocupa un átomo con respecto al volumen en que este átomo vibra en condiciones estándar y no estándar de presión y temperatura.

Ejercicio 10.30. Para derivar la ecuación del gas ideal, suponemos que se puede despreciar el volumen de los átomos / moléculas de gas. Dado el radio atómico del neón, 0.69 Å, y sabiendo que una esfera tiene un volumen de 4πr3/3, calcule la fracción de espacio que los átomos de Ne ocupan en una muestra de neón en STP.

Ejercicio 10.46. La aptitud física de los atletas se mide por el "V(O2) máx.", Que es el volumen máximo de oxígeno consumido por un individuo durante el ejercicio incremental (por ejemplo, en una cinta de correr). Un hombre promedio tiene un V(O2) máx., de 45 ml de O2/kg de masa corporal / min, pero un atleta masculino de clase mundial puede tener una lectura de V(O2) máx., de 88,0 ml de O2/kg de masa corporal / min. (a) Calcule el volumen de oxígeno, en mL, consumido en 1 hora por un hombre promedio que pesa 185 libras y tiene una lectura de V(O2) máx., de 47,5 mL O2/kg de masa corporal / min. (b) Si este hombre perdiera 20 lb, hiciera ejercicio y aumentara su V(O2) máx., a 65,0 mL O2/kg de masa corporal / min, ¿cuántos mL de oxígeno consumiría en 1 hora?

Ejercicio 10.66. Un televisor de pantalla de plasma contiene miles de células diminutas llenas de una mezcla de gases Xe, Ne y He que emite luz de longitudes de onda específicas cuando se aplica un voltaje. Una celda de plasma particular, 0.900 mm * 0.300 mm * 10.0 mm, contiene 4% de Xe en una mezcla 1:1 Ne:He a una presión total de 500 torr. Calcule el número de átomos de Xe, Ne y He en la celda y establezca las suposiciones que necesita hacer en su cálculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario