domingo, 13 de junio de 2021

3. Cuantitativas y cualitativas | 💎 Propiedades de la materia | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [La materia y sus propiedades] [Introducción] [Los estados de la materia] [Cualitativas y cuantitativas] [Químicas y físicas] [Algunos instrumentos de laboratorio] [Algunos procedimientos de laboratorio] [Sustancias puras e impuras] [Elementos y compuestos] [Abundancia de los elementos] [Propiedades energéticas] [Referencias]


Varios tipos de materia se distinguen por sus propiedades. Una propiedad es una característica distintiva de una sustancia que se utiliza en su identificación y descripción. Cada sustancia tiene un conjunto único de propiedades que la distingue de todas las otras sustancias. Existen muchas formas de distinguir las propiedades de la materia, pero desde un punto de vista matemático podemos hablar de las propiedades cualitativas y cuantitativas, y dentro de las cuantitativas están las constantes o intensivas y las variables o extensivas.

Figura 31.  Clasificación de las propiedades de la materia siguiendo criterios matemáticos.

Propiedades cualitativas

Las propiedades cualitativas son propiedades que se observan y generalmente no se pueden medir con un resultado numérico, porque no se cuenta con un instrumento apropiado. Se contrastan con propiedades cuantitativas que tienen características numéricas debido a que se cuenta con un instrumento adecuado.

De acuerdo a lo anterior, la diferencia entre propiedad cuantitativa y cualitativa no es algo que sea intrínseco de la propiedad en si misma, sino de la posibilidad de poder medirla de alguna forma estándar. Por ejemplo, la acidez de una sustancia se puede clasificar como ácida o básica dependiendo de su la sustancia genera un cambio de color sobre papel tornasol entre azul o rojo, los cuales serían cualidades discretas. Sin embargo, con un potenciómetro y la escala de acidez llamada pH podemos cuantificar el poder acido de la misma sustancia numéricamente.

Propiedades cuantitativas

Las propiedades cuantitativas emergen al comparar una propiedad de la materia con un instrumento de medida que posee una escala apropiada en base a un patrón estándar (ver capítulo de unidades y medidas). La masa, el tiempo, la distancia, el calor y el ángulo se encuentran entre los ejemplos familiares de propiedades cuantitativas cuando se miden con una balanza, cronómetro, metro, termómetro o un transportador, pero serán cualitativas si se comparan entre sí sin un patrón de medida.

Propiedades extensivas

El Libro de dorado de la IUPAC define una propiedad extensiva como una cantidad física cuya magnitud es aditiva para los subsistemas. El valor de dicha propiedad aditiva es proporcional al tamaño del sistema que describe o a la cantidad de materia en el sistema.

Figura 32.  Propiedades extensivas. Las relaciones entre propiedades extensivas y la cantidad de sustancia no son constantes, pero si directamente proporcionales o en algunos casos raros, inversamente proporcionales.

Por ejemplo, la masa de una muestra es una cantidad extensiva; depende de la cantidad de sustancia, siendo a su vez la cantidad de sustancia entendida como la cantidad de partículas.

Continuidad

Las cantidades discretas son aquellas que varían con respecto a la cantidad de sustancia a saltos discontinuos. Por el contrario, las cantidades continuas generan variaciones infinitesimalmente continuas con respecto a la variación en la cantidad de materia. En muchas ocasiones, la discontinuidad no se debe a que la propiedad sea intrínsecamente discontinua, sino a la imposibilidad todos los rangos de variación posibles, un fenómeno que los matemáticos y filósofos han abordado desde la antigüedad empleando la paradoja de Aquiles y la Tortuga o la paradoja de Sorites desde hace milenios, y que solo encontró una solución adecuada con la invención del cálculo por parte de Isaac Newton y Gottfried Leibniz.

En química introductoria generalmente trabajamos cantidades discontinuas, las cuales llamamos variables de estado, porque de lo contrario tendríamos que introducir conceptos de cálculo como derivadas y cambios instantáneos casi al principio del curso.

Proporcionalidad

Una determinada ley natural puede vincular dos propiedades extensivas del sistema de dos formas básicas, directamente proporcional e inversamente proporcional. Una relación directamente proporcional implica que, si una propiedad aumenta, la otra también lo hace. El modo en que se genera esta proporcionalidad puede ser lineal, exponencial, cúbica.

Figura 33. Modelos de proporcionalidad directa lineal (derecha) y exponencial cuadrática (derecha) entre dos propiedades físicas, una independiente (x) y otra dependiente (y).

En una relación de proporcionalidad inversa, cuando la variable dependiente aumenta, la variable independiente disminuye.

Figura 34. Modelos de proporcionalidad inversa lineal negativa (derecha) y lineal inversa (derecha) entre dos propiedades físicas, una independiente (x) y otra dependiente (y).

En el laboratorio las propiedades se miden variando una propiedad, denominada independiente que se gráfica en el eje x, y luego viendo cómo cambia la otra variable cuando el sistema alcanza nuevamente su equilibrio, como esta segunda variable no es alterada directamente por el operario, sino que cambia en función de otra, la denominamos la variable dependiente.

Propiedades intensivas

En la mayoría de las relaciones entre cantidades extensivas emergen constantes, en las formas lineales a estas constantes las llamamos pendientes, las cuales son valores constantes que indican la relación entre dos variables extensivas. Al ser constantes, estas pendientes reciben el nombre de variables intensivas, pues no cambian con la cantidad de sustancia. Un ejemplo de esto es la densidad.

La densidad del agua es de aproximadamente 1 g / ml si se considera una gota de agua o una piscina a una temperatura y presión constantes, pero la masa es diferente en los dos casos. Dividir una propiedad extensiva por otra propiedad extensiva generalmente da un valor intensivo (Figura 3-5), por ejemplo: masa (extensiva) dividida por volumen (extensiva) da densidad (intensiva). Si graficamos la densidad como función de un cambio en la masa obtendremos una recta horizontal propia de las propiedades intensivas.

Figura 35. Diferentes formas de representar una propiedad intensiva. (Izquierda) La densidad de una sustancia es igual a la pendiente que ocurre al graficar su aumento de masa al aumentar su volumen a temperatura y presión constantes. (Derecha) La densidad de una sustancia es igual a una constante sin importar que tanto aumente o disminuye su masa.

El punto de ebullición de una sustancia es otro ejemplo de una propiedad intensiva. Por ejemplo, el punto de ebullición del agua es 100 °C a una presión de una atmósfera, lo que sigue siendo cierto independientemente de la cantidad.

Figura 36.  Las propiedades intensivas son constantes.  Al graficar una propiedad intensiva con respecto a la masa de sustancia, obtenemos una relación constante sin importar la cantidad de sustancia.

La distinción entre propiedades intensivas y extensas tiene algunos usos teóricos. Por ejemplo, en termodinámica, de acuerdo con el postulado estatal: "El estado de un sistema compresible simple está completamente especificado por dos propiedades independientes e intensivas". Otras propiedades intensivas se derivan de esas dos variables.

Propiedades ni buenas ni malas

La posesión de una propiedad "mala", como toxicidad o un fuerte olor nocivo, no significa que una sustancia química no tenga nada que contribuir al mejoramiento de la sociedad humana. El gas monóxido de carbono es un ejemplo importante de este concepto. Es de conocimiento común que el monóxido de carbono es tóxico para los humanos y en concentraciones más altas puede causar la muerte. Este gas, que puede estar presente en concentraciones significativas tanto en el escape del automóvil como en el humo del cigarrillo “cualquiera”, perjudica la salud humana al reducir la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. Esto lo hace al interactuar con la hemoglobina en los glóbulos rojos de una manera que evita que la hemoglobina distribuya oxígeno por todo el cuerpo. Alguien que muere por envenenamiento con monóxido de carbono en realidad muere por falta de oxígeno. Debido a su toxicidad, muchas personas etiquetan automáticamente al monóxido de carbono como una "sustancia mala", una sustancia que no se desea y no es necesaria.

Figura 37.  Algunos consideran a Paracelso el "padre" de la toxicología porque fue el primero en entender que ciertos venenos, administrados en pequeñas dosis, podían funcionar óptimamente como medicamentos.

El hecho de que el monóxido de carbono es incoloro, inodoro e insípido es muy significativo. Debido a estas propiedades, el monóxido de carbono no avisa de su presencia inicial. Varios otros contaminantes atmosféricos comunes son más tóxicos que el monóxido de carbono. Sin embargo, tienen propiedades que advierten sobre su presencia y, por lo tanto, no se consideran "peligrosas" como el monóxido de carbono. A pesar de su toxicidad, el monóxido de carbono juega un papel importante en el mantenimiento del alto nivel de vida que ahora disfrutamos. Su contribución radica en el campo de la metalurgia del hierro y la producción de acero. El aislamiento del hierro de los minerales no férricos en sus minas, necesarios para la producción de acero, implica una serie de reacciones a alta temperatura, llevadas a cabo en un alto horno, en el cual el contenido de hierro de los minerales fundido reacciona con el monóxido de carbono. Estas reacciones liberan el hierro de sus minerales que llamamos escoria. El monóxido de carbono necesario para la fabricación de acero se obtiene haciendo reaccionar el coque (un producto derivado del calentamiento del carbón a alta temperatura sin presencia de aire, o de la destilación fraccionada del petróleo) con oxígeno.

El consumo industrial del hierro metálico, tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial, es aproximadamente diez veces mayor que el de todos los demás metales combinados y generalmente este hierro se emplea para fabricar acero. Sin acero, nuestro nivel de vida se reduciría drásticamente, y el monóxido de carbono es necesario para la producción de acero. ¿El monóxido de carbono es una sustancia química "buena" o "mala"? La respuesta a esta pregunta depende del contexto en el que se encuentra el monóxido de carbono. En términos de contaminación del aire, es una sustancia "mala". En términos de fabricación de acero, es una sustancia "buena". Existe una dicotomía "buena-mala" similar para casi todas las sustancias químicas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario