domingo, 13 de junio de 2021

Introducción a las unidades y medidas

(Ciencias de Joseleg)(Química)(La materia)(La materia y sus propiedades)(Ejercicios resueltos)( Introducción a la materia)( Que es la química)( Historia de la química)( Los modelos científicos)( Los métodos científicos)( Los estados de la materia)( Tipos de propiedades de la materia)( Introducción a las unidades y medidas)( Sustancias puras e impuras)( Elementos y compuestos)(Abundancia de los elementos)( Introducción a la energía química)( Referencias bibliográficas)

 

En esta sección haremos una introducción somera de las unidades y medidas, pues se espera que este concepto se examine con mayor profundidad en su curso de física. Las unidades de medición son magnitudes definidas con base a la comparación con un patrón, definido y adoptado por arbitrio de un grupo de personas, que luego es empleada como estándar para medir otras magnitudes en términos de cuantas veces se repite la cantidad patrón. Por ejemplo, la gente hace mucho tiempo se puso de acuerdo en que un cilindro de un metal especial se llamaría EL KILOGRAMO, luego las mediciones de todas las demás masas en el mundo se establecieron por mucho tiempo (hasta 2019) comparándolas con copias de ese KILOGRAMO.

En ese orden de ideas, los científicos deben ponerse de acuerdo en unas pocas propiedades cuantitativas básicas, y luego ponerse de acuerdo en cómo crear el patrón de medición para comparar. El conjunto de acuerdos sobre la medición es un sistema de unidades y medidas, y en ciencia usamos únicamente el denominado Sistema Internacional.

Componentes de una medición

Las propiedades cuantitativas tienen los siguientes componentes:

Ecuación 01.

Donde (m) representa el símbolo de la magnitud física medida, en este caso la masa. Las magnitudes siempre están asociadas a un objeto que es medido, si se desconoce el objeto entonces entre paréntesis o como subíndice se coloca una (i) u otro símbolo, pero si se conoce el objeto se usa su nombre o un símbolo que lo represente, en nuestro caso el nombre de la persona (JOSE).

El valor, que en este caso es (74) representa la cantidad de veces que se repite el patrón en el objeto medido, en este caso implica que José equivale a 74 cilindros del kilogramo patrón usado antes de 2019.

Las unidades (kg) representa el nombre de la unidad patrón, la cual puede ser un símbolo básico o un símbolo compuesto. Tenga en cuenta que una magnitud solo puede tener un conjunto de unidades asociadas, por ejemplo, una masa no puede expresarse en unidades de velocidad. Tenga en cuenta que, en este curso de química, los símbolos de las magnitudes físicas o propiedades cuantitativas serán expresadas en cursiva, mientras que los símbolos de las unidades estarán escritos en texto normal.

Las unidades fundamentales

Las siete unidades base y su respectiva dimensión son: Distancia medida en metros; Masa medida en kilogramos; Tiempo medido en segundos; Corriente eléctrica medida en amperios; temperatura medida en Kelvin; Intensidad lumínica medida en candelas; cantidad de sustancia medida en moles.

Tabla 1. Las siete magnitudes y unidades fundamentales y sus símbolos.

Las 7 unidades base se definen de ser posible en base a criterios físicos inmutables, que teóricamente deben comportarse igual en cualquier parte del universo que no sea un horizonte de sucesos “un agujero negro”, en otras palabras, dichas definiciones deben intentar ser extraíbles de fenómenos generales.

El 16 de noviembre de 2018, la 26ª Conferencia General sobre Pesos y Medidas (CGPM) votó por unanimidad a favor de la revisión de las definiciones de las unidades base del SI, que el Comité Internacional de Pesos y Medidas (CIPM) había propuesto anteriormente. Las nuevas definiciones entrarán en vigor el 20 de mayo de 2019. El kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol se definirán estableciendo valores numéricos exactos para la constante de Planck (h), la carga eléctrica elemental (e), la constante de Boltzmann (k) y la constante de Avogadro (NA), respectivamente. El metro y la candela ya están definidos por constantes físicas, sujetas a corrección a sus definiciones actuales únicamente por mejoras tecnológicas. Las nuevas definiciones apuntan a mejorar el SI sin cambiar el tamaño de las unidades, asegurando así la continuidad con las mediciones existentes de 2019 (Esser, 2018; NIST, 2018).

Lo anterior implica que todos los libros de texto escritos antes de 2019 que definen al kilogramo como el cilindro de metales especiales quedaron obsoletos, pero en términos prácticos, la nueva definición solo afecta en mediciones científicas de ultra-alta exactitud, recuerde que una redefinición de una unidad de medida se calcula de forma tal que altere lo menos posible las unidades que están en vigor para usos menos precisos, pero es bueno tener en cuenta que el kilogramo ahora puede medirse sin tener en cuenta un cilindro específico almacenado en una bóveda específica, de una ciudad específica de un país específico.

A partir de las unidades fundamentales se derivan las unidades de medida de todas las otras magnitudes o propiedades cuantitativas, las cuales iremos introduciendo paulatinamente en este curso.

Modificadores decimales

Tal como se empleaba en el primer sistema métrico decimal, se emplean prefijos griegos para las medidas largas, más grandes que la unidad base; y prefijos derivados del latin para las medidas cortas que son más pequeñas que la unidad base. Cada prefijo va asociado a una determinada potencia de 10, aunque su uso se hará claro cuando introduzcamos el concepto de notación científica y factor de conversión.

Por lo general la unidad base, su realización física y su expresión matemática son iguales, excepto para la unidad de masa, el kilogramo. En este la unidad base y la realización física concuerdan, pero su uso matemático no, para la matemática de la masa emplearemos como unidad base el gramo, y sobre él es que realizaremos las modificaciones con los prefijos. Cuando elevamos cualquier número al exponente 0, el resultado es igual a 1, por eso podemos multiplicar cualquier número por (100) y el resultado será exactamente el mismo número original (BIPM, 2006).

Gramática de las unidades y medidas

Los nombres de las unidades se expresan como sustantivos comunes, lo cual implica que deben ser escritos con letras minúsculas aun cuando dichos nombres sean honoríficos a grandes científicos. De esta forma cuando escribimos Newton con mayúscula hacemos referencia al apellido de Isaac Newton el célebre científico, pero cuando escribimos newton con minúscula estamos hablando de las unidades de fuerza básicas. Para las unidades que están asociados al símbolo grado se expresa el nombre, ya sea grados a secas cuyo símbolo es (°) o grados centígrados (°C), sin embargo, kelvin en la actualidad ya no se escribe antecediendo el grado.

Como tal la pronunciación y nombre de cada unidad puede adaptarse a las convenciones locales de cada idioma, por ejemplo, el litro puede escribirse como liter o litre dependiendo de su idioma. Por otra parte, cuando aplicamos la pluralidad, por ejemplo, varios metros aplicamos las reglas locales de cada idioma para convertir el sustantivo en plural, en español esto se logra agregando la (s) al final en la mayoría de los casos.

Si nos encontramos con decisiones difíciles como el Newton, entonces aplicaremos lo siguiente.  Los nombres con final consonante procedentes de lenguas extranjeras y no enteramente aclimatados forman el plural con una -s añadida directamente a la consonante final: salacot, salacots; complot, complots... Los terminados en -r, de adopción más fácil, forman normalmente el plural en -es: bar, bares; yogur, yogures. Por lo que el plural para newton será newtons. Para el caso de Hertz que también es una decisión difícil empleamos el sinónimo singular hercio y el plural será hercios. El problema es que nos podemos encontrar con otros casos molestos.

Escritura de los símbolos

A pesar de que el nombre de las unidades es dependiente del idioma local, la escritura de las unidades y sus magnitudes debe ser consistente en todo el mundo, de lo contrario el tratado del metro no serviría para nada. Idealmente las siguientes reglas deben aplicar para productos formales en procesadores de texto o en escritos a mano, pero el hecho de que a mí nunca me los hubiera enseñando implica que a muchos les importa un comino. En cualquier caso, es conveniente tratar de usar estas reglas.

·       El valor de la magnitud es seguido por un espacio que representa el signo de multiplicación y luego se coloca el símbolo de la unidad, por ejemplo 70 kg, 7,3 m, 22 K. Esta regla también incluye el símbolo porcentual (%), pero no a los símbolos de medida de arcos ya sean grados, arcos minutos o arcos segundos (°, ′, ″) en los cuales no se deja espacio.

·       Los símbolos son términos algebraicos no siglas, por lo que no se les agrega punto final, a menos que sea el fin de una oración o un párrafo.

·       Los prefijos decimales hacen parte de la unidad, esto implica que no se le deja espacio con respecto al símbolo base, y se trata como un todo individual por ejemplo k en km, M en MPa o G en GHz. No se permiten prefijos compuestos.

·       Si expresamos un compuesto generado por una unidad derivada se debe emplear un punto central o un espacio para no confundirse con un símbolo decimal por ejemplo N m o N·m.

·       Los símbolos de unidades derivadas que implican divisiones se representan con el / o con exponente negativo. Por ejemplo (m/s = m s-1 = m·s-1).

·       Con respecto a la regla anterior, si estamos escribiendo en renglón como en Word o en un blog debe evitarse colocar más de un / pues eso es confuso, por lo que se aconseja dominar la notación de potencia negativa.

·       Si el símbolo deriva del apellido de un científico célebre, dicho símbolo se escribe en mayúscula, o si tiene más de una letra, la primera en mayúscula y las demás en minúscula, por ejemplo, el pascal (Pa) en honor de Blaise Pascal. La única excepción es el litro que lo pueden escribir como se les dé la gana, ambas son aceptables, pero por costumbre usamos (L) mayúscula cuando no está acompañado de un prefijo decimal, y empleamos (l) minúscula cuando si lo está como en mililitros (ml). La recomendación sin embargo es que se escriba la (L) mayúscula para que no se confunda con el uno.

·       Los símbolos jamás se expresan pluralmente, por ejemplo 25 kg se pronuncia kilogramos, pero el símbolo jamás se escribe como kgs ya que genera confusiones con el símbolo de la unidad de tiempo, el segundo (s).

·       Las mayúsculas y minúsculas tienen significado, por lo que es estrictamente obligatorio escribirlos según las recomendaciones de las listas, por ejemplo, los valores mW y MW difieren en enormes órdenes de magnitud y en consecuencia no son intercambiables. La primera unidad miliwatt (mW) es la potencia típica de un audífono, mientras que megawatt (MW) representa la potencia necesaria para mover un tren. Es importante para aquellos que solo escriben sus textos en mayúsculas.

·       El separador decimal puede ser un punto (.) o una coma (,). En la practica el punto es empleado en los países angloparlantes, Méjico y en Asia, mientras que la coma es empleada en la zona europea y Latinoamérica con algunas excepciones. Sea cual sea la elección, debe mantenerse la consistencia.

·       Para separar los tres ceros con valor a la derecha se emplea un espacio en lugar de puntos o tildes, para evitar confusiones.

·       Debido a que las definiciones de billón y trillón difieren de un idioma a otro, las pseudounidades de partes por millón y partes por trillón deben ser descontinuadas.

·       En un procesador de texto los símbolos de magnitud y los símbolos de unidad deben poder identificarse. Las unidades se escribirán en fuente simple (m, s, kg, A), y los símbolos de magnitudes se escribirán en cursivas o con un tipo de texto que sea semejante al itálico (x, t, m, I).

Notación científica

La notación científica es un modo de expresar muy grandes o muy pequeñas cantidades de manera corta y aproximada, así como la expresión alternativa de los prefijos decimales del Sistema Internacional de Unidades. Básicamente se basa en el manejo de las potencias con base 10.  Generalmente, muchos estudiantes tienen problemas con poder controlar las potencias de 10 y sus operaciones, y es por esta razón que le dedicaremos cierta atención a este tema.



Figura 8. Esquema general de las cifras significativas.

La notación científica es una manera de escribir números que son muy extensos. Para hacer esto se hace uso de las reglas de los exponentes, en concreto de los exponentes de base 10.  Un número expresado científicamente está compuesto por una o más cifras significativas multiplicado por una o base 10 elevada a un determinado exponente, este exponente indica la cantidad de ceros a la derecha o a la izquierda de la cifra significativa.

Coeficiente significativo

Todos los dígitos que aparecen a la izquierda del signo de multiplicación “X” son significativos, aun cuando sean ceros.

Exponente positivo

Si el exponente de la notación científica es positivo, estamos tratando con ceros a la derecha de las cifras significativas y por lo tanto de un número muy grande.

Exponente negativo

Si el exponente de la notación científica es negativo, estamos tratando con ceros a la izquierda de las cifras significativas y por lo tanto de un número muy pequeño.

Moviendo la coma

La cantidad de cifras significativas, la posición de la coma y el exponente se encuentran directamente relacionados. Alterar la posición de la coma involucra necesariamente alterar el exponente. Esto es particularmente útil cuando el coeficiente significativo no es un entero. Mover la coma a la derecha disminuye el exponente, y mover la coma a la izquierda aumenta el exponente. 

En un entero sin decimales, la coma se encuentra implícita a la izquierda de las unidades.

Sumas y restas

Para sumar o restar dos números expresados como notación científica, se debe fijar en el exponente primero y luego en las cifras significativas. La regla nos dice que sólo se puede sumar o restar cifras significativas cuyos exponentes sean iguales, de lo contrario se deben igualar los exponentes alterando la cantidad de cifras significativas en uno de los valores a sumar o restar.

La razón de esta operación es que la base diez y su exponente son un factor común a los términos significativos a sumar, en consecuencia, se aplica el caso de factorización “Factor Común” para ejecutar la suma. 

Multiplicaciones y divisiones

La multiplicación de notaciones científicas sigue la regla de sumar ceros o de sumar la potencia, esto se puede hacer debido a que la base es la misma. A diferencia de la suma o la resta, la multiplicación puede hacerse con cualquier potencia, por lo que los factores no necesariamente deben tener la misma potencia.

Con la multiplicación vamos a ejecutar un paso intermedio que involucra aplicar la ley conmutativa de la multiplicación. Dado que el orden de los factores no altera el producto, colocaremos los dos coeficientes a un lado y las dos potencias al otro. Multiplicamos aritméticamente los coeficientes, mientras que la multiplicación de las potencias es dejar la base 10 y sumar los exponentes.

Potencias y raíces

Un valor en notación científica elevado a una potencia puede gozar de la ley conmutativa, el coeficiente se opera de forma independiente, mientras que el exponente se multiplica por tantas veces indique la potenciación.

Cifras significativas

Cuando realizas una medida, empleas algún tipo de instrumento de medición. Por ejemplo, pues emplear metro para medir una altura, una balanza para determinar un peso, a un termómetro para determinar una temperatura. Por lo general los valores medidos directamente deben ser empleados in cálculos matemáticos que no siempre arrojan números enteros. Para poder controlar la cantidad de decimales obtenidos en dichos cálculos se emplea una serie de reglas que se denominan en su conjunto como cifras significativas. Las cifras significativas son una serie de valores que portan un significado verdadero al interior del número. Antes de aprender a operar empleando las cifras significativas, es esencial aprender a reconocerlas en diferentes tipos de números. 

Números enteros

Todos los números enteros son cifras significativas, aunque sean ceros, por ejemplo, el numero 50 poseen dos cifras significativas, el 100 posee tres cifras significativas, el 1000 posee cuatro cifras significativas y así sucesivamente. Esto se cumple a menos que sea el resultado de una operación, pues de ser así muchos de esos ceros no son significativos y hay que aplicar las siguientes reglas.

Ceros intermedios

Los ceros intermedios cuentan como cifra significativa, no solo cuando hacen parte de un entero como en 101 o en 208, sino también cuando hacen parte de una expresión decimal. Por ejemplo 5,008 posee cuatro cifras significativas.

Ceros a la derecha

Si hacen parte de un entero siempre son significativos, si se encuentran a la derecha de una coma solo son significativos si el contexto o del problema o del ejercicio o así lo determinan.

Notación científica

Aunque las notaciones científicas expresan valores enteros muy grandes, o una enorme cantidad y se los intermedios, generalmente se asume como con significado solo los valores diferentes de cero que se expresan a la izquierda la notación, por ejemplo, en 6,022 x 1023 se tiene un valor entero enorme, pero con significado sólo hay cuatro valores. Las siguientes reglas están relacionadas con la presente.

Muchos ceros a la izquierda

Cuando están presentes muchos ceros a la izquierda, éstos carecen del significado por ejemplo 0,0003 solo tiene una cifra significativa. La definición de muchos es ambigua en este caso, la mejor guía es si se trata de un dato o del resultado de una operación matemática. Si se trata de un dato el valor se toma con todos sus números significantes, pero si el valor es resultado de una operación, los ceros a la izquierda se dividirán como con significado o sin significado según las reglas de operación que veremos posteriormente.

Muchos ceros a la derecha

Cuando están presentes muchos ceros a la derecha, esos carecen de significado por ejemplo 1000 sólo tendría una cifra significativa. La definición de muchos es ambigua en este caso, la mejor guía es si se trata de un dato o del resultado de una operación matemática. Si se trata de un dato el valor se toma con todos sus números significantes, pero si el valor es resultado de una operación, los ceros a la derecha se dividirán como con significado o sin significado según las reglas de operación que veremos posteriormente.

Contexto

Tenga en cuenta que valores como 1000 puede tener una o cuatro cifras significativas, la determinación de esto va a defender enteramente del contexto del problema o el ejercicio que se esté trabajando. Básicamente la guía es si se trata de un dato o si se trata del resultado de una operación.

Para el caso de las evaluaciones de estado, las cifras significativas estarán dictadas por las opciones de respuesta.

Redondeo

Cuando eliminadas las cifras decimales para obtener las cifras significativas, te ves obligado a realizar la operación de redondeo. La regla redondeo es la siguiente, se tiene que identificar la primer cifras sin significado a la derecha, si esta cifra es 4 o menos entonces escribe el número hasta la última cifra significativa sin alterarlo; si y la cifra no significativa es igual a 5 o más entonces la primera cifra significativa aumenta en una unidad.

En sumas y restas las cifras significativas de la respuesta dependen de la cantidad de decimales, la respuesta tendrá la misma cantidad de decimales que el sumando con menos decimales (4,54 + 3,3 = 7,8).

Para multiplicaciones y divisiones las cifras significativas de la respuesta serán iguales a las cifras significativas del término medido con menos cifras significativas.

Las constantes universales no se toman en cuenta para determinar las cifras significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario