miércoles, 26 de enero de 2022

19. Gases húmedos | 🎈 Química de gases | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [Química de gases] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [Propiedades de los gases] [Temperatura] [Volumen] [Presión] [Masa y moles] [Historia] [La ley de Boyle] [La ley de Charles] [La ley de Gay-Lussac] [Ley de volúmenes de combinación] [Las leyes de Avogadro] [Ley de los gases ideales PV=nRT] [Modificaciones a PV=nRT] [Ley de Dalton de presiones] [Estequiometría de gases] [Concentración de un gas] [Gases húmedos] [Ley de los gases reales] [Ejercicios especiales] [Referencias bibliográficas


Imagine que necesita hacer un experimento de laboratorio en el que se genera gas hidrógeno. Para calcular el rendimiento de gas, debe conocer la presión dentro del tubo donde se recolecta el gas. Pero, ¿cómo se puede introducir un barómetro? Muy simple, ¡es imposible!. Todo lo que necesita es la presión atmosférica en la habitación. A medida que el gas expulsa el agua, empuja contra la atmósfera, por lo que la presión en el interior es igual a la presión en el exterior. Pero el problema es que la presión interna no es la presión del hidrógeno, pues el gas se encuentra humedecido, por lo que tenemos un problema de gases húmedos. Los gases que se producen en experimentos de laboratorio a menudo se recolectan mediante una técnica llamada desplazamiento de agua (consulte la figura siguiente).

Figura 191.  El proceso de desplazamiento de agua es semejante al diseño experimental del barómetro de Torricelli combinado con el manómetro, pero en lugar de mercurio, usamos agua, y en lugar de que tengamos una cantidad de gas fija en el matraz, esta se va acumulando a medida que la reacción química va tomando lugar,

Se llena una botella con agua y se coloca boca abajo en un recipiente con agua. El matraz de reacción está equipado con un tubo de goma que luego se introduce debajo de la botella de agua. A medida que se produce el gas en el matraz de reacción, sale a través del tubo de goma y desplaza el agua de la botella. Cuando la botella está llena de gas, se puede sellar con una tapa.

Debido a que el gas se acumula sobre el agua, no es puro, sino que se mezcla con el vapor de la evaporación del agua. La ley de Dalton se puede utilizar para calcular la cantidad de gas deseado restando la contribución del vapor de agua, asumiendo al agua como otro gas ideal. La pregunta es ¿Cuál es la presión parcial del agua? La presión parcial del agua dependerá de la temperatura del sistema, y se conoce como presión de vapor, para la cual existen tablas estandarizadas.

Tabla 191. Presiones de vapor de agua para las temperaturas entre 0°C y 110°C en kilopascales.

Así que la pregunta es ¿Cuál es la función que permite calcular la presión del gas puro que se acumula al desplazar agua, teniendo en cuenta que experimentalmente se encuentra mezclado con vapor de agua?

🔎 DEMOSTRACION. Determinar la función que permite calcular la presión de un gas que se acumula por desplazamiento de agua // pulse aquí.

Tenga en cuenta que la ecuación anterior asume un solo gas soluto desplazado.

Matamala y Gonzalez

Ejercicio 7.22. Se recogió nitrógeno, N2, por desplazamiento de agua, a 29°C y 807 mmHg. El volumen del gas sobre la superficie del agua fue de 124 ml. Hallar el volumen de gas seco en C. N.

Química de Chang 10

Ejemplo 5.15. El gas de oxígeno generado por la descomposición del clorato de potasio se recolecta por desplazamiento de agua. El volumen de oxígeno recogido a 24 °C y la presión atmosférica de 762 mmHg es de 128 ml. Calcule la masa (en gramos) de oxígeno gaseoso obtenida. La presión del vapor de agua a 24 °C es 22.4 mmHg.

Práctica 5.15. El gas hidrógeno generado cuando el calcio metálico reacciona con el agua se recoge por desplazamiento de agua. El volumen de gas recolectado a 30 °C y una presión de 988 mmHg es 641 mL. ¿Cuál es la masa (en gramos) del gas hidrógeno obtenido? La presión del vapor de agua a 30 °C es 31,82 mmHg.

Química La ciencia central 13

Ejercicio 10.59. Se produce hidrógeno gaseoso cuando el zinc reacciona con ácido sulfúrico: Zn(s) + H2SO4(aq) → ZnSO4(aq) + H2(g) Si se recolectan 159 ml de H2 húmedo sobre agua a 24 °C y una presión barométrica de 738 torr, ¿cuántos gramos de Zn se han consumido? (La presión de vapor del agua está tabulada en el Apéndice B).

Ejercicio 10.60. El acetileno gaseoso, C2H2(g), se puede preparar mediante la reacción del carburo de calcio con agua: CaC2(s) + 2H2O(l) → Ca(OH)2(aq) + C2H2(g) Calcule el volumen de C2H2 que se recoge sobre el agua a 23 °C mediante la reacción de 1.524 g de CaC2 si la presión total del gas es 753 torr. (La presión de vapor del agua está tabulada en el Apéndice B).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario