viernes, 18 de junio de 2021

4. Que es la química | ⚗️ Introducción a la química | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [Introducción al curso de química] [Introducción a la química] [Para novatos] [Importancia] [Que es la química] [Generalidades de la materia] [Generalidades del lenguaje químico] [Generalidades de los cálculos químicos] [Historia de la química] [Los modelos científicos] [Los métodos científicos] [Referencias bibliográficas]


 La química es la Ciencia de la Naturaleza que se enfoca en el estudio de la composición, estructura, propiedades y reacciones de la materia. La materia es otra palabra para todas las sustancias que componen nuestro mundo. Quizás imaginas que la química tiene lugar solo en un laboratorio en el que un químico trabaja con bata blanca y gafas protectoras. En realidad, la química sucede a tu alrededor todos los días y tiene un impacto en todo lo que usas y haces. Estás haciendo química cuando cocinas alimentos, agregas lejía a la ropa o enciendes un automóvil. Se ha producido una reacción química cuando la plata se mancha o una pastilla antiácida emite chispas al caer al agua. Las plantas crecen porque las reacciones químicas convierten el dióxido de carbono, el agua y la energía en carbohidratos. Las reacciones químicas ocurren cuando digieres los alimentos y los descompones en sustancias que necesitas para energía y salud (Timberlake, 2015)

Figura 41.  Reacciones de luminol, ácido sulfírico y azúcar, la reacción de termita, la reacción de Briggs-Rausscher, reacción de pasta dental para elefantes, reacción de desplazamiento, experimento de los osos de goma, lluvia dorada y la serpiente del faraón.

La química se preocupa particularmente por la forma en que las sustancias cambian, a menudo dramáticamente, cuando interactúan entre sí en reacciones químicas. Al comprender tales cambios en un nivel fundamental, los químicos han podido crear materiales que nunca antes se habían encontrado en la tierra: materiales con propiedades especialmente deseables que satisfacen las necesidades específicas de la sociedad. Por ejemplo, los plásticos sintéticos, las cerámicas y las aleaciones de metales ahora permiten a los ingenieros y arquitectos construir estructuras que nunca hubieran sido posibles utilizando solo materiales naturales. El conocimiento de los aspectos fundamentales de las reacciones químicas también ha permitido a los biólogos desarrollar una comprensión fundamental de muchos de los procesos que tienen lugar en los organismos vivos. Debido a su amplio alcance, la química afecta a todas las ciencias, razón por la cual algunos la han llamado la ciencia central. Aunque puede que no planees ser un químico, cierto conocimiento de química seguramente será valioso para ti (Jespersen, Brady, & Hyslop, 2012).

La química ocupa una posición intermedia en una jerarquía de las ciencias desde el punto de vista reduccionista entre la física y la biología sgún el modelo de Comte (Fanelli, 2010). A veces se la denomina ciencia central porque proporciona una base para comprender las disciplinas científicas básicas y aplicadas a un nivel fundamental (T. L. Brown et al., 2015). Los ejemplos incluyen la química de plantas (botánica), la formación de rocas ígneas (geología), cómo se forma el ozono atmosférico y cómo se degradan los contaminantes ambientales (ecología), las propiedades del suelo en la luna (astrofísica), cómo funcionan los medicamentos (farmacología) y cómo recolectar evidencia de ADN en la escena del crimen (análisis forense).

Figura 42.  Aunque actualmente consideramos que el sistema de jerarquías de Comte demasiado simplista, si es cierto que los químicos han asumido una visión  propia como la de una ciencia intermedia que conecta a todas las demás.

Una sustancia química es una sustancia que siempre tiene la misma composición y propiedades donde sea que se encuentre. Todas las cosas que ves a tu alrededor están compuestas por una o más sustancias químicas. Los procesos químicos tienen lugar en laboratorios de química, plantas de fabricación y laboratorios de productos farmacéuticos, así como todos los días en la naturaleza y en nuestros cuerpos. A menudo, los términos sustancia química y sustancia se usan indistintamente para describir un tipo específico de materia. Todos los días, utilizas productos que contienen sustancias que fueron desarrolladas y preparadas por químicos. Los jabones y champús contienen productos químicos que eliminan los aceites en la piel y el cuero cabelludo. Cuando se cepilla los dientes, las sustancias en la pasta de dientes limpian sus dientes, previenen la formación de placa y detienen la caries dental.

En cosméticos y lociones, los productos químicos se utilizan para hidratar, prevenir el deterioro del producto, combatir las bacterias y espesar el producto. Su ropa puede estar hecha de materiales naturales como algodón o sustancias sintéticas como nylon o poliéster. Tal vez lleves un anillo o un reloj hecho de oro, plata o platino. Tu cereal de desayuno probablemente esté fortificado con hierro, calcio y fósforo, mientras que la leche que bebe está enriquecida con vitaminas A y D así como ácidos grasos poliinsaturados como el DHA. Los antioxidantes son sustancias químicas que se agregan a los alimentos para evitar que se echen a perder.

Figura 43.  Los bananos en general son plantas domesticadas del género Musa, las cuales los humanos hemos despojado de su capacidad de reproducción por semilla.

La propia comida posee en si misma sustancias químicas, por ejemplo la fruta de la banana comercial (Musa spp.,) contiene sustancias químicas tales como agua 75%; glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa, almidón y fibra 12%; glutamato aspartato, histidina, leucina, lisinam fenilalanina, arginina, valina, alanina, serinam glicinam treonina, isoleucina, prolina menos del 1%; ácido palmítico, omega-6, ácido linoleico, omega-3, ácido linoleico, ácido oleico, ácido mirístico, ácido cáprico, cenizas, gitoesteroles, ácido oxálico, tiamina; colorante amarillo-naranja E101 o riboflavina, colorante amarillo marrón E160A, entre otros.

Figura 44.  La composición química de alimentos perecederos como las frutas varía fuertemente a lo largo de su vida útil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario