miércoles, 19 de enero de 2022

12. Ley de volúmenes de combinación de Gay-Lussac, P y T constantes | 🎈 Química de gases | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [Química de gases] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [Propiedades de los gases] [Temperatura] [Volumen] [Presión] [Masa y moles] [Historia] [La ley de Boyle] [La ley de Charles] [La ley de Gay-Lussac] [Ley de volúmenes de combinación] [Las leyes de Avogadro] [Ley de los gases ideales PV=nRT] [Modificaciones a PV=nRT] [Ley de Dalton de presiones] [Estequiometría de gases] [Concentración de un gas] [Gases húmedos] [Ley de los gases reales] [Ejercicios especiales] [Referencias bibliográficas


 En 1808, Gay-Lussac anunció la que probablemente fue su mayor logro, aunque normalmente muchos profesores de química tendemos a olvidarlo: a partir de los experimentos de él y de otros, dedujo que

👉 los gases a temperatura y presión constantes se combinan en proporciones numéricas simples por volumen, …

👉  … y el producto o productos resultantes, si son gases, también tienen una proporción simple en volumen a los volúmenes de los reactivos.

Posteriormente, esta conclusión se conoció como la ley de Gay-Lussac de los volúmenes de combinación. Aunque vista de este modo, la ley de los volúmenes de combinación parece algo compleja o incluso trivial, resulta que los valores de los volúmenes de combinación cuando se expresan en la relación de enteros más simples posible son iguales a lo que en la actualidad denominamos el coeficiente estequiométrico.

Gay-Lussac había realizado una serie de experimentos con el naturalista prusiano Alexander von Humboldt (1769-1859) sobre la creación de vapor de agua haciendo pasar chispas a través de mezclas de hidrógeno y oxígeno gaseosos. Gay-Lussac observó que, para cualquier volumen dado de oxígeno completamente convertido en la reacción, se requería exactamente el doble de este volumen de hidrógeno (Dalton, von Humboldt, & Thenard, n.d.). Las medidas eran bastante precisas y apuntaban a la relación 2:1 con una precisión de aproximadamente 0.1%. En particular, encontraron que:

Con todos los volúmenes medidos a la misma temperatura y presión. Los volúmenes de reacción y los volúmenes resultantes son pequeñas proporciones de números enteros, siempre y cuando se elija adecuadamente el reactivo limitante. También investigó las relaciones de volumen para otros gases sustancias y encontrado, por ejemplo,

Relación con la teoría atómica

Aunque muchos vieron en la ley de volúmenes de combinación una evidencia de la naturaleza particulada de la materia, es decir, de la teoría atómica, resulta irónico que el padre de dicha teoría no estuvo de acuerdo con los resultados experimentales de Gay-Lussac y colaboradores. La razón recayó en el trabajo de Amadeo Avogadro, quien harmonizó este descubrimiento de Gay-Lussac con las ideas de John Dalton sobre los átomos y las moléculas, cuestión que trataremos en el capítulo de la teoría atómica. Para hacer corta la historia, la teoría atómica de Dalton para la síntesis de agua predecía otros volúmenes diferentes de los que había generado Gay-Lussac, para ser más precisos, Dalton esperaba que los volúmenes de combinación fueran todos uno.

Figura 121. Bajo STP, una reacción entre tres metros cúbicos de gas hidrógeno y un metro cúbico de gas nitrógeno producirá aproximadamente dos metros cúbicos de amoníaco. La relación se mantiene sin importar la unidad de volumen que se emplee.

Para harmonizar esto, Avogadro propuso la hipótesis de los gases diatómicos, de forma que los elementos como hidrógeno y oxígeno estarían modelados por moléculas de dos átomos, en lugar de átomos libres. Dalton, que originalmente había concebido la idea de átomos y moléculas, no estaba dispuesto a admitir que sustancias como el hidrógeno o el agua pudieran tener fórmulas más complicadas de lo absolutamente necesario, es decir un átomo por sustancia elemental pura. En parte como resultado de la oposición de Dalton, pasó casi medio siglo antes de que el compatriota italiano de Avogadro, Stanislao Cannizzaro (1826 a 1910), pudiera convencer a los químicos de que la hipótesis de Avogadro era correcta. La ceguera de los químicos a las ideas de Avogadro durante tanto tiempo hace que uno se pregunte si los ganadores del premio Nobel de hoy no podrían estar igualmente equivocados sobre algún otro aspecto de la química.

Modelo matemático

Dado que los volúmenes de combinación son proporcionalmente constantes, mas no constantes absolutas, debemos cerciorarnos de encontrar una forma de asegurarnos que los mantenemos en una proporción constante. Recuerde de su capítulo de propiedades de la materia que existen dos tipos de propiedades, las extensivas y las intensivas. Los volúmenes de combinación por si mismos son propiedades extensivas, pues si tomamos el doble de volúmenes de hidrógeno y agua, obtendremos el doble de volumen de agua:

Y si tomamos la mitad, los volúmenes tendrán la forma:

Sin embargo, también tomado del capítulo de propiedades de la materia, sabemos que el cociente o radio de dos propiedades extensivas genera una propiedad intensiva, una que no cambia. En este caso, el cociente de dos volúmenes de combinación, que denominaremos como el radio de volúmenes de combinación o radio estequiométrico.

El radio estequiométrico es el mismo sim importar que tan grande sea el volumen o que tan pequeño sea este. Sin embargo, existe un límite inferior para el tamaño de los volúmenes de combinación, y es cuando tenemos, al menos teóricamente, las moléculas necesarias para un solo evento de reacción a nivel molecular, a estos volúmenes de combinación infinitamente pequeños los denominamos los números estequiométricos o coeficientes estequiométricos, los cuales, si son constantes para una reacción química.

Dado que los números estequiométricos son constantes verdaderas, sus valores son normalmente conocidos en un ejercicio de lápiz y papel, y lo que desconocemos es alguno de los volúmenes experimentales, por lo que podemos igualar ambas expresiones de radio estequiométrico, pero en este caso, la sustancia (ii) que normalmente tiene un valor conocido será conocida como la sustancia dato (d).

Ejemplo. Calcular el volumen de oxígeno requerido para completar la combustión de 0.25 dm3 de metano, teniendo en cuenta la ecuación química: CH4 + 2O2 → CO2 + 2H2O

 Ejemplo. La siguiente ecuación representa el método de extracción del óxido nítrico, NO. ¿Cuál es el volumen total de los reactivos consumidos para producir 72 L de NO a condiciones estándar?

Matamala y Gonzalez

Ejercicio 7.17. Hallar el volumen de nitrógeno a 0°C y 38 cm de Hg requerido para reaccionar completamente con 1.8 L de hidrógeno en CN.

Ejercicio 7.26. Cuantos litros de O2 se necesitan para la combustión completa de 30 litros de sulfuro de hidrógeno según la reacción: 2 H2S + 3 O2 → 2 SO2 + 2 H2O.

Ejercicio 7.30.  Determinar el volumen de dióxido de carbono CO2 que resulta de la combustión completa de 65 L de monóxido de carbono CO. ¿Qué volumen de oxígeno requirió?

Química de Chang 10

Ejemplo 5.11.  Calcule el volumen de O2 (en litros) necesario para la combustión completa de 7.64 L de acetileno (C2H2) medido a la misma temperatura y presión. 2C2H2 (g) + 5O2 (g) → 4CO2 (g) + 2H2O (l)

Práctica 5.11. Suponiendo que no hay cambios en la temperatura y la presión, calcule el volumen de O2 (en litros) necesario para la combustión completa de 14.9 L de butano (C4H10): 2C4H10 (g) + 13O2 (g) → 8CO2 (g) + 10H2O (l)

Problema-5.51. Considere la formación de dióxido de nitrógeno a partir de óxido nítrico y oxígeno: 2NO (g) + O2 (g) → 2NO2 (g) Si se hacen reaccionar 9.0 L de NO con exceso de O2 en STP, ¿cuál es el volumen en litros del NO2 producido?

Hipertexto

✔ Problemas de profundización 14c. Para la ecuación: N2 + 3H2  → 2NH3 ¿Cuántos litros de nitrógeno, en condiciones ideales, se requieren para obtener 2 litros de amoníaco?

Ubicando los números estequiométricos en una ecuación química

Debido a que los números estequiométricos son constantes verdaderas, estos se ubican normalmente en una ecuación química bien escrita que cumple con la ley de la conservación de la materia como se muestra en la ecuación química de síntesis de agua: 2 H2 + O2  → 2 H2O., los números estequiométricos diferentes de 1 están resaltados en rojo. Los números estequiométricos iguales a 1 no se escriben explícitamente, pero igual deben tenerse en cuenta en los cálculos que los involucran, generalmente para cancelar términos y simplificar expresiones.

Uno sabe si los números estequiométricos están bien escritos, si al multiplicar estos por los subíndices para cada elemento, nos permite encontrar un número de átomos por elemento igual a ambos lados de la flecha de reacción. Si esto no ocurre deberemos tantear números estequiométricos hasta encontrar el balance. Las técnicas de balance de ecuaciones químicas las trabajaremos en el capítulo de balance de masa y carga.

Ejemplo. Identifique los números estequiométricos de las sustancias en la siguiente ecuación química balanceada 3 Hg(OH)2 + 2 H3PO4 → Hg3(PO4)2 + 6 H2O

Ejemplo. Identifique los números estequiométricos de las sustancias en la siguiente ecuación química balanceada 8 CO + 17 H2 → C8H18 + 8 H2O


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario