viernes, 18 de junio de 2021

10. La ley de Charles, P constante | 🎈 Química de gases | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [Química de gases] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [Propiedades de los gases] [Temperatura] [Volumen] [Presión] [Masa y moles] [Historia] [La ley de Boyle] [La ley de Charles] [La ley de Gay-Lussac] [Ley de volúmenes de combinación] [Las leyes de Avogadro] [Ley de los gases ideales PV=nRT] [Modificaciones a PV=nRT] [Ley de Dalton de presiones] [Estequiometría de gases] [Concentración de un gas] [Gases húmedos] [Ley de los gases reales] [Ejercicios especiales] [Referencias bibliográficas


El nombre de la ley rinde homenaje al pionero del globo Jacques Charles, quien en 1787 hizo experimentos sobre cómo el volumen de gases dependía de la temperatura. La ironía es que Charles nunca publicó el trabajo por el cual es recordado, ni fue el primero o el último en hacer este descubrimiento. En dos de una serie de cuatro ensayos presentados entre el 2 y el 30 de octubre de 1801, John Dalton demostró por experimento que todos los gases y vapores que estudió se expandieron en la misma cantidad entre dos puntos fijos de temperatura. El filósofo natural francés Joseph Louis Gay-Lussac confirmó el descubrimiento en una presentación al Instituto Nacional Francés el 31 de enero de 1802 (Gay-Lussac, 1802), aunque atribuyó el descubrimiento al trabajo inédito de la década de 1780 por Jacques Charles. Los principios básicos ya habían sido descritos por Guillaume Amontons y Francis Hauksbee un siglo antes (Adcock, 1998; Gay-Lussac, 1802; Hauksbee, 2017).

Figura 101.   Jacques Charles (12 de noviembre de 1746 - 7 de abril de 1823), inventor, científico y matemático francés. Rompió el récord de globo aerostático, el 27 de agosto de 1783. El 1 de diciembre de ese año, junto con Ainé Roberts, logró elevarse hasta una altura de 1000 metros. Inventó varios dispositivos, entre ellos un densímetro (también llamado hidrómetro), aparato que mide la gravedad específica de los líquidos.

Es bastante sorprendente que docenas de sustancias diferentes se comporten exactamente igual. La explicación aceptada, que James Clerk Maxwell propuso alrededor de 1860, es que la cantidad de espacio que ocupa un gas depende únicamente del movimiento de las moléculas de gas. En condiciones típicas, las moléculas de gas están muy lejos de sus vecinas, y son tan pequeñas que su propio volumen es insignificante. Empujan hacia afuera en frascos, pistones o globos simplemente rebotando en esas superficies a alta velocidad. Dentro de un globo de helio, alrededor de  átomos de helio golpean cada centímetro cuadrado de goma cada segundo, ¡a velocidades de aproximadamente dos kilómetros por cada segundo!

Deducción de la ley de Charles

🔎 DEMOSTRACION. Obtener la ley de Charles a partir de la ecuación de estado o ley de los gases ideales P V = n R T, empleando como condición un sistema en el que el volumen cambia en función de la temperatura a presión constante.

En consecuencia, la ley de Charles posee dos formas, la estática y la dinámica:

Las leyes de gases que involucran el término de temperatura siempre deben operarse en Kelvin.

Ejemplo. El dióxido de carbono se forma generalmente cuando se quema la gasolina. Si se producen 30.0 L de CO2 a una temperatura de 1.00 × 103  °C y se les permite alcanzar la temperatura ambiente (25.0 ° C) sin ningún cambio de presión, ¿cuál es el nuevo volumen de dióxido de carbono?

Ejemplo. Una muestra de 600.0 mL de nitrógeno se calienta de 77.0 ° C a 86.0 ° C. Encuentra su nuevo volumen si la presión permanece constante.

Ejemplo. Cuando 50.0 litros de oxígeno a 20.0 ° C se comprimen a 5.00 litros, ¿cuál debe ser la nueva temperatura para mantener una presión constante? Exprese el resultado en grados celsius y el kelvins.

Química de Chang 10

Problema-5.23. Un volumen de 36.4 L de gas metano se calienta de 25 °C a 88 °C a presión constante. ¿Cuál es el volumen final del gas?

Problema-5.24. En condiciones de presión constante, una muestra de gas hidrógeno inicialmente a 88 ° C y 9.6 L se enfría hasta que su volumen final es 3.4 L. ¿Cuál es su temperatura final?

Problema-5.36.  La temperatura de 2.5 L de un gas, inicialmente a TPE, se eleva a 250°C a volumen constante. Calcule la presión final del gas en atm.

Química la ciencia central 13

Muestra 10.03a. Supongamos que tenemos un gas confinado en un cilindro con un pistón móvil que está sellado para que no haya fugas. ¿Cómo afectará cada uno de los siguientes cambios (i) la presión del gas, (ii) el número de moles de gas en el cilindro, (iii) la distancia promedio entre las moléculas: al calentar el gas manteniendo una presión constante.

Práctica 10.05.2. La presión en un tanque de gas natural se mantiene a 2.20 atm. En un día en que la temperatura es de -15 °C, el volumen de gas en el tanque es de 3.25 x 103 m3. ¿Cuál es el volumen de la misma cantidad de gas en un día cuando la temperatura es de 31 °C?

Hipertexto

Problemas básicos 10a. Un recipiente contiene 5 L de nitrógeno gaseoso a 225 °C. Calcula el volumen que ocupará este gas a presión constante y a las siguientes temperaturas: 1 °C

Problemas básicos 10b. Un recipiente contiene 5 L de nitrógeno gaseoso a 225 °C. Calcula el volumen que ocupará este gas a presión constante y a las siguientes temperaturas: 210 K

Problemas básicos 10c. Un recipiente contiene 5 L de nitrógeno gaseoso a 225 °C. Calcula el volumen que ocupará este gas a presión constante y a las siguientes temperaturas: 15 °F

Problemas básicos 10d. Un recipiente contiene 5 L de nitrógeno gaseoso a 225 °C. Calcula el volumen que ocupará este gas a presión constante y a las siguientes temperaturas: 20 °F

Calculando la constante molar de Charles

👉Enunciado: Hallar el valor de la constante en la ley de Charles a 1.00 atm y 1.00 mol de gas ideal.

Graficando la ley de Charles

Figura 102.  Curva de la ley de Charles. La gráfica de la ley de Charles es una línea recta, a menor temperatura, el volumen de un gas disminuye.

Consecuencias de la ley de Charles

Esta ley nos trae ciertas consecuencias, el volumen de un gas depende de las vibraciones, no del volumen de sus moléculas, por lo que es teóricamente posible reducir el volumen de un gas hasta el mínimo paralizando sus vibraciones, si conseguimos disminuir su temperatura lo suficiente. Para hacer esto, los científicos determinaron las rectas para varios gases diferentes y analizaron sus pendientes para ver a que temperaturas teorías debería congelarse un gas para lograr el volumen casi cero. La sorpresa fue que dicha temperatura siempre era la misma sin importar el gas que se estaba trabajando, -273.15 °C, valor denominado el cero absoluto.

Aplicaciones de la ley de Charles.

Nos encontramos con esta ley muchas veces en nuestra vida diaria. Comencemos con un ejemplo muy simple;

👉 Lata de refresco

Cuando abres una lata fría simplemente ves burbujas, pero si abres una lata más caliente, las burbujas derraman la bebida. ¿Por qué crees que esto ocurre? Definitivamente por la ley de Charles. En una lata más cálida, el volumen de gases aumenta y al abrir la lata, las moléculas de gas encuentran su salida empujando al refresco.

👉 Panadería

En los productos de panadería, la levadura se usa para la fermentación. La levadura produce dióxido de carbono y cuando horneamos pan / pastel, el dióxido de carbono se expande debido al aumento de la temperatura y da esponjosidad a nuestro pan y pasteles al empujar la masa desde adentro.

👉 Botellas de desodorante

A veces tenemos que estar alertas ante los efectos de esta ley. ¿Has leído las advertencias escritas en la botella de desodorante? Sugieren almacenarlo por debajo de 50 ° C y también advierten de mantenerlo alejado de la luz solar directa y el encendido. Porque a temperaturas más altas, el volumen de gases aumenta y si llega al límite puede reventar la botella.

👉 Globos

Si quiere presenciar la ley de Charles, puede hacer un experimento con el globo usted mismo. Elija un día soleado para su experimento, salga a una temperatura más cálida y llene un globo con gas. Luego llévalo a un lugar más frío. Verá que su globo se reduce de tamaño a medida que lo coloca en un lugar más frío y reanuda su tamaño original al salir. En un lugar más frío, el volumen de gas se reduce, lo que resulta en la contracción del globo. Cuando te diriges afuera, la temperatura aumenta y también lo hace el volumen de gas, por lo que el globo recupera su tamaño. Un globo cuyo gas este a una temperatura mayor que la del medio circundante se expandirá hasta tener una menor densidad, por lo que tenderá a elevarse, este es el principio de los globos aerostáticos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario