sábado, 30 de julio de 2022

8. Ley de las proporciones múltiples | 🎱 El átomo químico | Joseleg

 [Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [El átomo químico] [Ejercicios resueltos] [Introducción] [Generalidades] [El atomismo filosófico] [Introducción a las leyes ponderales] [Ley de la conservación de la masa] [Ley de las proporciones definidas] [Ley de las proporciones recíprocas] [Ley de las proporciones múltiples] [Teoría atómica de Dalton] [Postulado de composición] [Postulado de identidad atómica] [Postulado de identidad molecular] [Postulado de asociación] [Postulado de la ecuación química] [Pesos atómicos] [La hipótesis de Avogadro] [La técnica de Cannizzaro] [Del molécula-gramo al mol] [Del mol a la cantidad de sustancia] [Historia de la teoría cinética] [Modelo matemático de la teoría cinética] [Estequiometría de composición] [Ley de Dulong y Petit] [Referencias]


 Algunas veces también se la denomina como la ley de Dalton en honor a su descubridor, el químico Inglés John Dalton (Bernatowicz, 1970). La formulación de la ley establece: Si dos elementos forman más de un compuesto entre ellas, cuando se analizan los radios/proporciones de las masas dejando uno de los elementos fijos, el segundo se combina en múltiples masas fijas de acuerdo con radios expresables en números enteros pequeños.

Esto implica que una misma pareja de elementos puede generar diferentes compuestos, cada uno con su propio cociente de masa, por consiguiente, si el porcentaje en masa (o sus fracciones o cocientes) de un elemento es diferente entre dos muestras analizadas, entonces las muestras son de compuestos diferentes, pero si por el contrario el valor es igual, entonces probablemente las dos muestras pertenecen al mismo compuesto.

De lo anterior se desprende que emplearemos las mismas ecuaciones que usamos para la ley de Proust.

Ejemplo. Se sospecha que dos líquidos incoloros hechos de hidrógeno y oxígeno son la misma sustancia. El compuesto 1 contiene 15.0 g de hidrógeno y 120.0 g de oxígeno. El compuesto 2 tiene 2.00 g de hidrógeno y 32.0 g de oxígeno. Determine si las dos sustancias pertenecen al mismo compuesto.

Ejemplo.  Un químico encuentra que 30.82 g de nitrógeno reaccionarán con 17.60, 35.20, 70.40 o 88.00 g de oxígeno para formar cuatro compuestos diferentes. Calcule la masa de oxígeno por gramo de nitrógeno en cada compuesto.

Ejemplo.  En un experimento 1 se obtuvieron 28 partes de nitrógeno por cada 16 partes de oxígeno. En un experimento 2 se obtuvieron 7 partes de nitrógeno por cada 8 de oxígeno. Determine si las muestras de los experimentos 1 y 2 pertenecen a un mismo compuesto o a un compuesto diferente.

La ley de las proporciones múltiples fue una prueba clave de la teoría atómica, pero no está claro si Dalton descubrió la ley de las proporciones múltiples por accidente y luego usó la teoría atómica para explicarla, o si su ley fue una hipótesis que propuso para investigar. la validez de la teoría atómica(Roscoe & Harden, 1896).

En 1792, Bertrand Pelletier descubrió que cierta cantidad de estaño se combina con cierta cantidad de oxígeno para formar un óxido de estaño, o el doble de oxígeno para formar un óxido diferente. Joseph Proust confirmó el descubrimiento de Pelletier y proporcionó medidas de la composición: un óxido de estaño tiene 87 partes de estaño y 13 partes de oxígeno, y el otro tiene 78.4 partes de estaño y 21.6 partes de oxígeno. Probablemente eran óxido de estaño (II) (SnO) y dióxido de estaño (SnO2), y sus composiciones reales son 88.1 % de estaño, 11.9 % de oxígeno y 78.7 % de estaño, 21.3 % de oxígeno.

Los estudiosos que han revisado los escritos de Proust descubrieron que tenía suficientes datos para haber descubierto la ley de las proporciones múltiples por sí mismo, pero de alguna manera no lo hizo. Con respecto a los óxidos de estaño antes mencionados, si Proust hubiera ajustado sus cifras para un contenido de estaño de 100 partes para ambos óxidos, habría notado que 100 partes de estaño se combinarán con 14.9 o 27.6 partes de oxígeno. 14.9 y 27.6 forman una relación de 1:1.85, que es 1:2 si se perdona el error experimental. Parece que esto no se le ocurrió a Proust, pero se le ocurrió a Dalton (Roscoe & Harden, 1896).

No hay comentarios:

Publicar un comentario