martes, 22 de junio de 2021

Introducción al átomo físico cuántico

 (Ciencias de Joseleg)(Química)(La materia)(El átomo físico cuántico)(Ejercicios resueltos)(Introducción)(La caída de la teoría atómica clásica)(La luz entre Planck y Einstein)(El modelo matemático del átomo de Bohr)(Conceptos del átomo de Bohr)(El modelo atómico de Sommerfeld)(El modelo atómico moderno)(Las formas de los orbitales)( Impacto y paradojas del modelo atómico moderno)(Configuraciones electrónicas)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 

En este capítulo nos enfocaremos en la teoría atómica moderna y los modelos que la representan. El modelo atómico de Bohr es un punto de quiebre en el pensamiento físico moderno, ya que se basa en la negación absoluta de la física de Newton, aspecto que había ido convirtiéndose en algo casi sagrado para los físicos al inicio del siglo XX. Todos los modelos iniciando con Bohr tienen la peculiaridad de solo aplicar con precisión al átomo de hidrógeno, por lo que su estudio se convierte en la base de la física y el mundo en la actualidad.  Por otra parte, los modelos atómicos que inician con Bohr van a denominarse cuánticos, pues requieren de una gama completamente diferentes de axiomas matemáticos y por ende de fórmulas para ser explicados y manipulados experimentalmente. El punto culminante de esa historia será la ecuación de Schrödinger.

Al finalizar la historia de este capítulo nos encontraremos en el inicio de una de las dos ramas principales de la física moderna, con la teoría cuántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario